Habilidades de Pensamiento Social: describir, explicar, interpretar y argumentar en el aula - Núm. 64, Julio 2014 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 644324485

Habilidades de Pensamiento Social: describir, explicar, interpretar y argumentar en el aula

AutorJohanna Andrea Murillo Sandoval - Carlos Abel Martínez Valencia
CargoMagister en educación; Profesional en Filosofía, Licenciada en Lenguas Modernas - Magister en educación; Profesional en Filosofía, Psicólogo
Páginas103-125
habIlIdadeS de penSamIento SocIal: deScrIbIr, explIcar, Interpretar...
103
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvIII, n.° 64 • JulIo - dIcIembre de 2014 • p. 103-125
Habilidades de Pensamiento Social:
describir, explicar, interpretar y
argumentar en el aula1
Social thinking skills: describe, explain, interpret and
argue in the classroom
Habilidades de pensamento Sociais: descrever,
explicar, interpretar e argumentar
em sala de aula
Johanna Andrea Murillo Sandoval2
Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia
Carlos Abel Martínez Valencia3
Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia
Recibido: 27 de julio de 2014 • ApRobAdo: 31 de octubRe de 2014
Para citar este artículo: Murillo, J. A. y Martínez, C A. (2014).
Habilidades de pensamiento social: Describir, explicar, interpretar
y argumentar en el aula. Itinerario Educativo, (64), 108-125
1 Artículo de investigación, producto del proyecto de investigación denominado
“Habilidades de Pensamiento Social en una práctica de enseñanza y aprendizaje
del concepto de libertad con estudiantes del grado 10 de la institución educativa la
Graciela de Tuluá” perteneciente a la línea de investigación “Pedagogías, didácticas
y TIC” de la Maestría en educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Fecha
de inicio: enero 2012. Fecha de finalización: Diciembre 2013.
2 Magister en educación; Profesional en Filosofía, Licenciada en Lenguas Modernas;
docente de la Institución Educativa Gonzalo Mejía Echeverry. Integrante del grupo
de investigación: Pedagogías, didácticas y TIC. Universidad Tecnológica de Pereira,
Risaralda (Colombia). E-mail: johannaetica@gmail.com
3 Magister en educación; Profesional en Filosofía, Psicólogo; docente de la Institución
Educativa La Graciela, Integrante del grupo de investigación: Pedagogías, didácticas
y TIC. Universidad Tecnológica de Pereira. Risaralda (Colombia). E-mail: carlosa-
belm10@hotmail.com
Johanna andrea murIllo Sandoval y carloS abel martínez valencIa
104
unIverSIdad de San buenaventura, colombIa • FacultadeS de educacIón
Resumen. La finalidad de este artículo es presentar los resultados de
la investigación Habilidades de Pensamiento Social en una práctica de
enseñanza y aprendizaje del concepto de libertad, desarrollada con estu-
diantes de la institución educativa la Graciela en la ciudad de Tuluá. La
investigación es cualitativa pues busca estudiar el fenómeno educativo
en su proceso natural (Coll, 1989) teniendo en cuenta aspectos como su
carácter holístico e inductivo. La recolección de la información se rea-
lizó a través de cuestionarios, observaciones participantes, análisis de
transcripciones. La estrategia metodológica fue el estudio de casos (Yin,
2009). El caso se desarrolló en un escenario presencial de seis sesiones,
con el apoyo de algunos dispositivos tecnológicos. De acuerdo a los re-
sultados obtenidos en la investigación, las habilidades de Pensamiento
Social que se identificaron fueron la descripción en un alto nivel, seguida
de la explicación con un desempeño medio y en una menor medida, la
interpretación y la argumentación.
Palabras claves. Pensamiento social, habilidades, estudio de caso, liber-
tad (Tesauro Unesco).
Abstract. The purpose of this paper is to present the results of the research
Social Thinking skills in a teaching and learning practice of the concept
of freedom” developed with students of the educational institution La
Graciela in Tuluá city. The research is qualitative therefore it seeks to
study the phenomenon in its natural educational process (Coll, 1989)
taking into account aspects such as its holistic and inductive character.
The data collection was carried out through questionnaires, participant
observations, and transcript analysis. The methodological strategy was
the case study (Yin, 2009). The event took place in an educational institu-
tion classroom during six sessions, with the support of some technological
devices. According to the results of the research, the identified social
thinking skills were: description in a high level followed by the explana-
tion with an average performance and in a low level were interpretation
and argumentation.
Keywords. Social Thought, Skills, Case Study, Freedom (Unesco The-
saurus).
Resumo. O objetivo deste artigo é apresentar os resultados da pesquisa
habilidades de pensamento social no ensino prático e aprendizagem do
conceito de liberdade, desenvolvido com alunos da instituição de ensino

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR