Hábitos y preferencias de consumo. Consumo en estudiantes universitarios - Núm. 14-2, Julio 2016 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649336497

Hábitos y preferencias de consumo. Consumo en estudiantes universitarios

AutorHéctor Fabio Ríos Hernández - Edwin Oswaldo Gil Mateus
CargoEconomista y Magister en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia - Economista, Universidad Santo Tomás; Colombia
Páginas55-72
55
Dimensión Empresarial
/ Vol.14 No. 2 / Julio-Diciembre de 2016, págs.
HÁBITOS Y PREFERENCIAS DE CONSUMO. CONSUMO
EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
1
CONSUMER HABITS AND PREFERENCES. CONSUMPTION
IN UNIVERSITY STUDENTS
HÁBITOS DE CONSUMO E PREFERÊNCIAS. CONSUMO
EM ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS
55
Edwin Oswaldo Gil Mateus 2
Héctor Fabio Ríos Hernández 3
FORMA DE CITACIÓN
Gil, E.O. & Rios, H.F. (2016). Hábitos y preferencias de consumo. Consumo en estudiantes universitarios. Dimensión Empresarial 14(2),
55-72
JEL: D110; D03, DOI
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i2.630
1 Artículo de investigación producto del proyecto financiado por el Sistema Universitario de Investigaciones, SUI, de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia,
http://www.fuac.edu.co/ Colombia, Bogotá. Fecha de recepción 15/01/2016. Fecha de aceptación 26/03/2016.
2 Economista y Magister en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Docente-investigador, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad
de La Salle, www.lasalle.edu.co Bogotá. Correo electrónico: edwingil@unisalle.edu.co .
3 Economista, Universidad Santo Tomás; Magister en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Doctorando en Estudios Sociales, Universidad Exter-
nado de Colombia. Docente de la Universidad La Gran Colombia, www.ugc.edu.co Bogotá. Correo electrónico: hector.rios@ugc.edu.co .
RESUMEN
El artículo analiza el comportamiento de consumo en estudiantes universitarios. El fundamento conceptual es la teoría microeconómica
del consumidor y elementos básicos de economía del comportamiento. Considerando la declaración sobre sus preferencias de consumo
para doce grupos de bienes, se analiza la probabilidad de realizar un presupuesto mensual de gasto, teniendo en cuenta su rango de
ingreso. Se concluye que el ingreso es factor fundamental en la elaboración de un presupuesto, teniendo en cuenta las preferencias
por grupos de bienes. El grupo de bienes alimentos es muy importante para los estudiantes con ingreso hasta 2 millones, mientras que
estudiantes con ingresos mayores presentan mayores preferencias por prendas de vestir, restaurantes y hoteles, y bienes y servicios
diversos.
Palabras clave: Economía del consumidor; Comportamiento, preferencias del consumidor.
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Dimensión Empresarial
/ Vol.14 No. 2/ Julio-Diciembre de 2016, págs.
Dimensión Empresarial
/ Vol.14 No. 1/ Enero - Junio de 2016, págs.
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1. INTRODUCCIÓN
La sociedad se rige bajo nuevos parámetros de consumo,
por lo que se observa una tendencia marcada al consumo de
bienes y servicios entre los jóvenes, la cual varía de acuerdo
con la estraticación socioeconómica de los individuos que
pertenecen a este rango; por lo anterior, es importante conocer,
las diferentes destinaciones del ingreso de los jóvenes, teniendo
en cuenta si estos pertenecen o no a la fuerza laboral (Rivas &
Esteban, 2010).
La conducta de los consumidores, en particular las personas
que se encuentran en la educación superior, se determina por
diversos factores tales como el ingreso; sin embargo, algunos
de estos estudiantes no obtienen su ingreso de relaciones
laborales, sino por transferencias monetarias de personas
allegadas, por ejemplo sus padres. Por ello es fundamental
comprender los diferentes procesos de un estudiante promedio
de la Universidad Autónoma de Colombia para determinar su
conducta de consumo, la cual también está correlacionada con
su estrato socioeconómico.
Con base en lo anterior, es necesario identicar los rubros
más representativos y la planeación del consumo, con la
implementación de instrumentos de recolección de información
que permitan determinar el consumo de estos jóvenes. A
su vez, esto tiene como propósito identicar regularidades
sobre grupos de bienes teniendo en cuenta las necesidades en
el correspondiente segmento de la población contando con
información acerca de toma de decisiones.
Una de las características a evaluar en la investigación es
determinar la diferenciación del consumo entre los estudiantes
de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia –FUAC–,
en particular en los programas que conforman la Facultad de
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables –FACEAC–
para realizar contrastes acerca de los tipos de consumidores
analizando las variables de control antes mencionadas.
Para cumplir el objetivo mencionado anteriormente, la
estructura de este documento se compone de seis secciones
de las cuales esta es la primera; la segunda reeja algunos
estudios realizados acerca del comportamiento del consumidor;
ABSTRACT
The article analyzes consumer behavior in college students. The conceptual foundation is consumer microeconomic theory and basics of behavioral
economics. Considering the statement on consumer preferences to twelve groups of goods, its analyzed the probability of realizing a monthly
spending budget, taking into account their income range. We conclude that income is a key factor in developing a budget, taking into account the
preferences of groups of assets. Food goods group is very important for students with income up to 2 million, while students with higher incomes
have higher preferences for clothing, restaurants and hotels, and miscellaneous goods and services.
Key Words: Consumer Economics; Behavior, Consumer Preferences.
RESUMO:
O artigo analisa o comportamento do consumidor em estudantes universitários. A base conceitual é a teoria do consumidor microeconômica e
elementos básicos da economia comportamental. Considerando a declaração sobre as preferências dos consumidores a doze grupos de produtos, a
probabilidade de realizar um orçamento de gastos mensal é analisada, tendo em conta a faixa de renda. Conclui-se que a renda é um fator chave na
elaboração do orçamento, tendo em conta as preferências dos grupos de ativos. Grupo bens alimentares é muito importante para os alunos com renda
de até 2 milhões, enquanto os estudantes com rendimentos mais elevados têm preferências mais elevados para roupas, restaurantes e hotéis e bens
diversos e serviços.
Palavras chave: Economia de consumo; Comportamento, Preferências De Consumo.

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