Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de las niñas y niños escolares: una mirada desde la filosofía para niños - Núm. 27, Enero 2016 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656301805

Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de las niñas y niños escolares: una mirada desde la filosofía para niños

AutorErnesto Fajardo Pascagaza
CargoMagíster en Filosofía y Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás
Páginas71-86
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 27 • ene-Jun 2016 • 71-86
* Artículo producto de la investigación realizada al interior del Grupo de Investigación ALETHEIA de la
Universidad Santo Tomás, en torno a la relación entre educación, ética y política.
** Magíster en Filosofía y Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, se desempeña como docen-
te del Departamento de Humanidades y Formación Integral de la misma institución. Integrante del Grupo
de Investigación ALETHEIA. Correo electrónico: ernestofajardo@usantotomas.edu.co
Recibido: 20 de mayo de 2015 Aceptado: 23 de septiembre de 2015
RESUMEN
Este artículo busca caracterizar los valores democráticos y ciudadanos de las niñas y niños esco-
lares desde una mirada losóca. El artículo se contextualiza a partir de sus voces y expresiones
sobre lo que conocen y vivencian como realidad de patria tanto dentro del aula, como en las rela-
ciones humanas socializadoras con su entorno escolar y familiar. Como fundamentación teórica se
aborda el marco normativo y el desarrollo del conocimiento sobre lo ciudadano, la construcción de
la convivencia y la paz, la promoción de la pluralidad y la identidad, la formación transversal en
todas las áreas del conocimiento, así como la construcción de ambientes democráticos pacícos. Fi-
nalmente, se presenta un ejercicio reexivo sobre la educación para la democracia desde la perspec-
tiva de la losofía para niños, centrada en el desarrollo de procesos de pensamiento más efectivos,
críticos y solidarios desde el pensamiento autónomo, interpretativo, argumentativo, propositivo y
comunicativo, hacia el rescate de procesos de participación ciudadana y democrática escolares. Así
mismo, el conocimiento de los argumentos tanto de Estado como institucionales de tales procesos,
a los que tienen derecho y que tienen que convertirse en deberes en virtud de su nacionalidad y de
su condición escolar.
Palabras clave: Ciudadanía, Democracia, Filosofía para niños, Valores.
ABSTRACT
This article aims to characterize democratic and citizenship values of School children from a philo-
sophical point of view. It is based on students voices and expressions of what they know and
experience as the reality of their patria (homeland) both in classroom and in the social relations
at their school and family environments. The theoretical basis addresses the policy framework
and knowledge of citizenship, the construction of convivencia (social coexistence) and peace, the
promotion of plurality and identity, the transversal education in all areas of knowledge, as well as
the construction of peaceful and democratic environments. Finally, a reective exercise is presented
concerning Education for democracy from the perspective of philosophy for children, focused on
the development of more effective, critical and solidary, thinking processes, from the autonomous,
interpretive, argumentative, purposeful and communicative thinking. Aspects that aim to rescue
civic participation and democratic processes at school level, as well as the understanding of the
State and its institutions proceedings, which students are entitled to have and comply, by virtue of
their nationality and school level.
Key words: Citizenship, Democracy, Philosophy for children, Values.
Hacia la caracterización de los valores democráticos
y ciudadanos de las niñas y niños escolares:
una mirada desde la losofía para niños*
Toward characterizing democratic and citizenship values
of school children: a view from the philosophy for children
Ernesto Fajardo Pascagaza**
Universidad Santo Tomás, Colombia
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.27.2016.7
72
Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de las niñas y niños escolares:
una mirada desde la losofía para niños
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 27 • ene-Jun 2016 • 71-86
“El ciudadano se construye para
que la sociedad se transforme y
ese proceso de construcción ciuda-
dana es un proceso de transforma-
ción social” Cepeda (2004).
La Nación toma conciencia de sí mis-
ma, de su ser, de su identidad, de su
memoria histórica, de sus grandes
tragedias y posibilidades, aunque no
exclusivamente gracias a las institu-
ciones educativas. Se espera que estas
ofrezcan a la sociedad personas de alta
calidad intelectual y ética, de visión
prospectiva, realizadores de proyec-
tos, capaces de señalar nuevos rum-
bos históricos, derroteros inéditos de
convivencia y desarrollo, y horizontes
de humanización que respondan a las
urgencias de hoy, a las demandas y
posibilidades futuras. En este senti-
do, los programas educativos podrían
propiciar y generar acciones privile-
giadas de inuencia social, cultural y
educativa en muchas localidades y en
diferentes regiones del país.
Pero, ¿qué tan real es esta inuencia
de la escuela en el medio externo, en
el espíritu de la Nación, y de las regio-
nes, que deviene de las experiencias
enriquecedoras al interior de la mis-
ma escuela, permeando las realidades
cotidianas de interacción de los estu-
diantes, argumentando sus idearios
personales y colectivos como ciuda-
danos pertenecientes a un sistema de-
mocrático? Un sistema democrático
que se evidencia desde el preescolar
cuando comienzan a participar en
ejercicios de elección de sus repre-
sentantes ante los diferentes órganos
colegiados de la escuela.
Según lo anterior, este artículo busca
caracterizar los valores democráticos
y ciudadanos de las niñas y niños es-
colares desde una mirada losóca
contextualizada a partir de sus voces
y expresiones, de lo que conocen y
vivencian en la comunidad escolar,
desde lo particular de su presenciali-
dad en el aula de clase, así como de su
interacción con su realidad de patria
colombiana, la cual es evidenciada en
su quehacer cotidiano en las interac-
ciones humanas socializadoras con
sus compañeros de escuela, con sus
docentes, con las personas de apoyo,
y por consiguiente, con las directi-
vas de las instituciones escolares. No
resta decir que las niñas y los niños
experiencian procesos democráticos
y ciudadanos en sus hogares, con sus
amigos del entorno habitacional, con
sus pares amigos y familiares.
Este artículo se desarrolla en siete
partes. En primer lugar se presenta el
marco normativo sobre lo ciudadano,
el cual aborda la aproximación con-
ceptual caracterizada fundamental-
mente por profundizar los conceptos
de ciudadanía y democracia. En un
segundo apartado se trata sobre el de-
sarrollo del conocimiento de lo ciuda-
dano. En los siguientes apartados se
aborda lo correspondiente a la cons-
trucción de la convivencia y la paz, la
promoción de la pluralidad, la iden-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR