Hacia un nuevo modelo de enseñanza exitosa: Dogmatización fallida del derecho - Núm. 12, Julio 2009 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 225481825

Hacia un nuevo modelo de enseñanza exitosa: Dogmatización fallida del derecho

AutorGermán Bernal Camacho
CargoMg. en Ciencias Sociales

Germán Bernal Camacho es Mg. en Ciencias Sociales. Docente-Investigador Universidad Santo Tomas, Seccional Tunja, miembro del Centro de Investigaciones Socio-jurídicas Director del Grupo de investigación Independencia Judicial. Convenio Universidad Santo Tomas Seccional Tunja - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Email: gerber2747@hotmail.com

Articulo de reflexión producto del proyecto "Independencia de la Justicia en Tunjd", de la línea de investigación en derecho constitucional y construcción democrática, realizado con la colaboración de la y María Fernanda Murillo Delgadillo Estudiante de Derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Miembro del Grupo de investigación Independencia Judicial Convenio Universidad Santo Tomas seccional Tunja - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

1. Introducción

A lo largo de la historia la educación superior ha tenido falencias en materia de la carrera de derecho puesto que sus métodos de aprendizaje han sido teóricos convirtiendo las clases en monótonas y aburridas perdiendo interés frente a los estudiantes transformándolos en sujeto pasivo de la educación.

El derecho todos los días está en pleno movimiento, cambiando entonces ¿Por qué los docentes y universidades no han respondido para capacitarse y lograr una educación mas dinámica y participativa para que los estudiantes se integren con los conocimientos enseñados

2. Pregunta de investigación o planteamiento del problema

¿Los estudiantes de las facultades de Derecho, aprenden la profesión de manera tradicional y mecánica, teniendo después dificultades para acoplarse a las exigencias del mercado laboral?

3. Justificacion

Con esta ponencia queremos evidenciar algunas falencias actuales del sistema educativo que manejan las universidades colombianas bajo un régimen teórico, aislacionista, y monótono que han implementado durante muchos años.

La idea central es que el sistema de estudio de las universidades colombianas incorporen nuevas técnicas de aprendizaje para crear una educación más interactiva donde los estudiantes lleguen a apasionarse por sus estudios sin sentir aburrimiento y obligación tomando en cuenta que la formación del profesional es solo responsabilidad del estudiante.

Estas técnicas de estudio deben acomodarse a la realidad social actual superando el modelo tradicional jurista dogmático innovando en la enseñanza, cubriendo así mas campos jurídicos para poder llegar a un pluralismo jurídico donde el estudiante debe complementarse con el mundo actual y sus diferentes materias históricas, filosóficas, tecnológicas, sociológicas y políticas para formas a si un profesional abierto que pueda manejar los diferentes retos que se presenten día a día pero solo se puede lograr con un cambio en los métodos de enseñanza capacitando a los docentes.

4. Objetivos
4. 1 Objetivo general

Identificar si la manera como se enseña el Derecho satisface las expectativas y las necesidades del estudiante frente a su entorno social.

4. 2 Objetivos especificos

1. Analizar los criterios de selección bajo los cuales se escogen los docentes en las facultades de Derecho.

2. Establecer la incidencia del perfil del docente (operador judicial o investigador) en el aprendizaje del estudiante de Derecho

3. Construir conjuntamente docentes y estudiantes formas de enseñabilidad y evaluación objetivas del conocimiento adquirido en el aula de clase.

5. Hipótesis o tesis

El aprendizaje de la carrera de Derecho se encuentra enmarcado por los métodos tradicionales de enseñanza por tanto los estudiantes no manejan las nociones básicas del quehacer jurídico en las situaciones cotidianas.

6. Metodologia

El avance de investigación presentado en esta ponencia ha sido posible gracias al seguimiento estricto de una metodología. Se elaboró el estado del arte conformado por textos escritos por Víctor Manuel Rojas, María Cristina Gómez Isaza, Efraín Hugo Richard, Alba Esther Bianchetti, Hector Fix Zamudio, Germán Bernal, Fernando Martínez Paz, entre otros que nos permitiera hacer un acercamiento a la realidad de las cátedras de derecho en Latinoamérica, para luego situarnos en el ámbito local y efectivamente se pudo dar cuenta que muchas características identificadas coinciden; por lo que en este primer avance podemos advertir que compartimos matices muy semejantes.

7. Desarrollo
7. 1 La enseñanza del derecho: Concepcion general

Las disertaciones que podamos encontrar frente a los enfoques que se pueden dar a la enseñanza del derecho, no deben alejarnos de...

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