Hipótesis sobre el uso de los mecanismos de democracia directa en Colombia - Democracia participativa y mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía - Retos y tendencias del derecho electoral - Libros y Revistas - VLEX 632462709

Hipótesis sobre el uso de los mecanismos de democracia directa en Colombia

AutorClara Rocío Rodríguez Pico
Cargo del AutorPhD en Ciencia Política, docente universitaria, coordinadora del Programa de Institucionalidad Política Democrática de la Fundación Foro Nacional por Colombia
Páginas115-142
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Hipótesis sobre el uso de los mecanismos
de democracia directa en Colombia
Clara Rocío Rodríguez Pico*
Resumen
El presente capítulo parte de constatar la brecha existente entre una amplia
oferta institucional y normativa en materia de mecanismos de democracia
directa en Colombia y el poco uso y ecacia observados en su aplicación. Con
el propósito de explicar esta situación se proponen una serie de hipótesis de
carácter preliminar y exploratorio, las cuales toman como objeto de reexión
experiencias fracasadas en materia de referendos, revocatorias del mandato,
consultas populares e iniciativas legislativas y normativas. Dichas hipótesis
están relacionadas con a) la existencia tanto en ciudadanos como en gobernan-
tes de una cultura política poco proclive a la participación, b) las dicultades
que se presentan especialmente a los ciudadanos para cumplir los requisitos
y procedimientos previstos para activar cualquiera de estos mecanismos, c)
las restricciones e inconsistencias en la normatividad que dicultan la com-
prensión, interpretación e implementación del amplio abanico de dispositi-
vos disponibles, d) la falta de un adecuado diseño institucional para facilitar
la participación y, por último, e) la presencia de una relación desbalanceada
entre democracia representativa y democracia participativa, que termina por
favorecer la primera en detrimento de la segunda.
Introducción
Ante la complejidad de las sociedades existentes en la actualidad, todos los
regímenes políticos democráticos modernos han adoptado la representación
como su rasgo distintivo central. Mediante esta los ciudadanos toman parte
* PhD en Ciencia Política, docente universitaria, coordinadora del Programa de Institucionalidad
Política Democrática de la Fundación Foro Nacional por Colombia, clara_roci@yahoo.com
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Retos y tendencias del derecho electoral
no en las decisiones públicas, sino en la elección de los representantes quie-
nes serán —ellos sí— los encargados de tomarlas.1 Si bien, este es el modelo
de democracia que se ha constituido como paradigmático y hegemónico,
han surgido corrientes —tanto en el plano teórico-conceptual, como en el
práctico— que critican sus fundamentos, hacen evidente la crisis de la re-
presentación y rescatan la importancia de la participación de los ciudadanos
en los asuntos que les competen. De esta forma, se presenta una especie de
contraposición entre estos dos modelos de democracia, el representativo y el
participativo, hasta tal punto que autores como Avritzer y De Sousa Santos2
han planteado la existencia de un modelo contra-hegemónico, en cuyo esce-
nario resultan relevantes instituciones tanto de la democracia participativa
como de la democracia directa.
La preocupación que motiva este capítulo surge de la constatación de que,
a diferencia de lo que sucede en otros regímenes democráticos, los mecanismos
de democracia directa no han tenido en Colombia el efecto esperado con su
inclusión en la Constitución Política de 1991,3 con lo cual se hace inviable
la esperada complementariedad entre democracia representativa y democra-
cia participativa. En efecto, mientras en Colombia existen mecanismos de
democracia directa que aún no han sido estrenados y pocos casos en los que
decisiones relevantes han sido tomadas por esa vía, en el análisis compara-
tivo internacional puede encontrarse con facilidad ejemplos de experiencias
exitosas de aplicación de dichos mecanismos.
Es así como países de la Unión Europea han implementado referendos
para raticar su anexión a ese organismo internacional o para denir el cam-
1 Held, David, “La democracia en el ámbito internacional”, La democracia en sus textos, Ciencias
Sociales Alianza, Madrid, 1995, p. 504.
2 Avritzer, Leonardo y De Sousa Santos, Boaventura, “Introducción: para ampliar el canon demo-
crático”, disponible en: http://www.fsmt.org.co/ponencias2.htm?x=21830, consultada en enero de 2013.
3 Un análisis sobre el carácter de estos mecanismos a nivel teórico conceptual, sobre el balance de
su aplicación en las dos últimas décadas en el país y sobre los casos que pueden considerarse exitosos ha
sido incluido en el capítulo “Reexiones sobre los mecanismos de democracia directa”, de Clara Rocío
Rodríguez Pico, incluidos en este mismo libro. Allí se incluye un examen empírico que sustenta las
armaciones hechas a continuación. En ambos casos, las reexiones se realizan tomando como fuentes
básicas de información el estudio de la Misión de Observación Electoral Mecanismos de participación
ciudadana en Colombia: 20 años de ilusiones (2012) y la sistematización de la información producida por la
Comisión de Mecanismos de Democracia Directa de la Mesa de Participación Ciudadana, coordinada
por la autora de este texto.

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