La Segunda Etapa de la Ilustración Hispano Portuguesa Americana: El aporte de la identidad cultural y el principio de integración - Identidad cultural e integración. Desde la Ilustración hasta el Romanticismo latinoamericanos - Libros y Revistas - VLEX 454136102

La Segunda Etapa de la Ilustración Hispano Portuguesa Americana: El aporte de la identidad cultural y el principio de integración

AutorMiguel Rojas Gómez
Cargo del AutorDoctor en Ciencias Filosóficas, Profesor e Investigador Titular Huésped del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México
Páginas131-220
131
4.1 El multicondicionamiento
de la identidad cultural
Al comenzar la centuria decimonónica iberoamericana, los más fecundos re-
presentantes de la Segunda etapa de la Ilustración o Ilustración tardía, continuaron
la concepción de sus antecesores ilustrados en relación con la descentralización
del sujeto, la filosofía y la cultura como se evidencia en los venezolanos Simón
Rodríguez, Andrés Bello y Simón Bolívar, el hondureño-guatemalteco José Cecilio
del Valle, el salvadoreño José Simeón Cañas, los cubanos Félix Varela y José de
la Luz y Caballero, los mexicanos José María Morelos y Fray Servando Teresa
de Mier, los chilenos Camilo Henríquez y Juan Egaña, el ecuatoriano Vicente
Rocafuerte, el brasileño José Bonifacio de Andrade e Silva, el argentino Bernardo
de Monteagudo, y el colombiano Francisco Antonio Zea, entre otros principales.
Estos construyeron a nivel conceptual una verdadera concepción teórica de la
identidad cultural y la integración, multicondicionada por:
Las respuestas al continuado cuestionamiento de los hombres y la cultura
hispanolusitana americana.
La búsqueda de solución al problema de las diferencias y unidad étnico-
cultural de los diferentes grupos como actores de la nueva realidad social.
La necesidad de reafirmar la propuesta de autonomía cultural y política con
la independencia de España y Portugal.
La creación de las nuevas naciones como Estados de derecho.
El desarrollo social y el progreso, desde la educación hasta el imperativo
económico de la industrialización.
La amenaza interna de las guerras civiles, y entre Estados hermanos.
Las declaraciones e intentos de reconquista de España y el peligro de agresión
de la Santa Alianza en relación con las otras colonias españolas.
El temprano expansionismo norteamericano sobre territorios hispanoamericanos
y la Doctrina Monroe.
Igualmente la urgencia y necesidad de integración supranacional, tanto a nivel
continental como regional-zonal.
Miguel Rojas Gómez
132
Todos estos hechos y factores propiciaron, en el orden del pensamiento y la
creación, el desarrollo de la teoría de la identidad cultural, y consiguientemente
su principio de integración, principal aportación de la filosofía ilustrada hispano
portuguesa americana al pensamiento universal.
Hay varias e importantes investigaciones –algunas de las cuales ya han sido
referidas– que han señalado el tema de la identidad cultural en la Ilustración His-
pano Portuguesa Americana, y más ampliamente en el siglo XIX latinoamericano.
Mas, no se encuentra en ellas la exposición y sistematización de l a génesis y el
desarrollo del concepto identidad, así como la extensión lógica del concepto y la
ampliación de sus contextos o elementos culturales en el tránsito y continuidad
de una a otra corriente de pensamiento. Y mucho menos el argumento y demos-
tración de la integración co mo principio constructor de la identidad. Esto se
evidencia en publicaciones relativamente recientes, particularmente en algunos
trabajos publicados en la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, N.º 22, del
año 2000, en la cual se encuentra el ensayo «Identidad cultural de un continente.
Iberoamérica y la América Sajona. Desde la Doctrina Monroe hasta la Guerra de
Cuba», del cubano Joaquín Santana.
Las significativas explicaciones como la de Joaquín Santana abordan hechos
que llevaron a la retoma de conciencia de la identidad durante el siglo XIX. En
este sentido dice que «las cavilaciones sobre la identidad cultural de Iberoamérica
encontrarán eco en Bolívar y Sarmiento. Los dos se preguntarán sobre la condición
mestiza de nuestra composición social y nuestra cultura. Las propuestas de solucio-
nes que darán a la pregunta seguirán caminos divergentes»374. Y efectivamente, las
respuestas al problema del mestizaje fueron dispares, en Bolívar con signo positivo
y en Sarmiento negativo. También destacó otros factores condicionantes de la
identidad cultural iberoamericana del XIX como la necesidad de industrialización,
la confrontación bolivarismo-monroísmo durante toda la centuria y la integración
en una confederación continental. Pero el término mismo de la identidad cultural
está ausente en su investigación, el cual existe en todas las principales corrientes
de pensamiento del siglo XIX latinoamericano, comenzando por Bolívar.
374 Santana Castillo, Joaquín. «Identidad cultural de un continente. Iberoamérica y la América
Sajona. Desde la Doctrina Monroe hasta la Guerra de Cuba», en: El pensamiento social y
político iberoamericano del siglo XIX, (ed. Arturo Andrés Roig). Enciclopedia iberoamericana
de filosofía. (Madrid: Editorial Trotta, N.º 22, 2000), 27.
4. La Segunda Etapa de la Ilustración Hispano Portuguesa Americana...
133
En cuanto a Bolívar y la identid ad Paul Verdevoy e ha d estac ado que
«desd e la époc a colonial , algunos escritore s han creído necesar io señala r
difere ncias en tre la Améri ca Hispá nica y Esp aña. Cua ndo est allan la s guerra s
de ind epend encia, se a centúa palm ariame nte l a con cienci a de una i dentid ad,
por ejemp lo, en las proclamas de Bolí var»375. Todo lo cual es una gra n verdad,
mas no solo l a conci encia de la i denti dad, si no tam bién e l conce pto mi smo y
todas las vari antes semánticas de ést e. Asim ismo la re-con struc ción de ésta
en u n p roces o de co ntinu idad y ruptur a, comenz ando por la cuestión antro-
pológi ca o te oría de l hombr e como fundam ento d e la cue stión de la cu ltura y
la ide ntidad misma .
4.2 La filosofía
in sito
hispanolusitana americana
4.2.1 La filosofía
locis
Una de las principales aportacione s de la Filosofía ilustrada iberoame rica-
na fue la de concebir una filosofía in sito, a dif erencia de l a filosofía universal
abstracta, mucho antes que Juan Bautis ta Alberdi, desde el Rom anticismo la-
tinoamerican o, formu lara la necesidad de un a filosof ía ameri cana-latina . Este
aporte se ev idencia des de Simón Rod ríguez hast a el inmenso Andrés Bello.
Simón R odrígue z, señaló «enséñese a vivir según los precept os de l a
filosofí a social»376, y por consiguiente con «la mo ral en l as obras»377. Por-
que la «sabiduría [es ] el saber reglar nuestra cond ucta con ellas, según sus
propiedades»378. Y esto no es más que aquello que «los anti guos llamaron […]
FILOSOFIA»379. Llegando a a clarar que los críticos 380 que leen par a juzgar de
las ideas, del método, y del modo de las cons ecuencias d e obrar son filósofos.
375 Verdevoye, Paul. «Busca y expresión de las identidades nacionales del siglo XX», en: Cultu-
ras. Diálogo entre los pueblos del mundo. Revista UNESCO, N.º 98. Especial, dedicado a la
identidad cultural en América Latina, (1986), p. 67.
376 Rodríguez, Simón. Sociedades americanas, (edición de 1828), en: Simón Rodríguez. Socie-
dades americanas, (Caracas: Biblioteca Ayacucho, 150, 1990), 15.
377 Ibíd.
378 Ibíd., 50.
379 Ibíd.
380 Rodríguez, Simón. Luces y virtudes sociales, 1834, en: Simón Rodríguez. Sociedades ameri-
canas, op. cit., 229.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR