Historia de la calidad - Auditoría médica y epidemiología - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 72820783

Historia de la calidad

AutorFrancisco Alvarez H.
Páginas23-35

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Un recuento histórico de la calidad tiene como objetivo mostrar los grandes cambios del concepto a través de los tiempos para poder señalar los eventos más sobresalientes. En el campo de la salud cada país tiene su propio devenir, en Colombia éste ha sido corto pero muy fructífero. Hoy se vislumbra que en los próximos años los aspectos de Calidad se van a desarrollar aún más y la historia, para su comprensión, tendrá un gran valor.

El concepto de calidad ha evolucionado a través de los años, las referencias a su función han variado hasta nuestros días en donde la calidad se ha configurado como un modelo de Gestión empresarial y un estilo de dirección implantado en las mejores empresas.

1. Período primitivo

El hombre siempre ha buscado satisfacer sus necesidades económicas, sociales, culturales y de salud. Muchas son las muestras de la humanidad en este proceso, ¿cuál ha sido el aliciente para esta gran marcha? Cada autor tiene sus respuestas. Lo económico para Carlos Marx, o las aspiraciones espirituales como lo proclaman múltiples religiones. Cualquiera que sea la respuesta, ésta ha sido un elemento clave para el desarrollo de la humanidad en diferentes campos, entre ellos aspectos como el de la Calidad.

La historia de la evolución del concepto de calidad pasa por diferentes etapas, el concepto se relacionó con diferentes aspectos de la vida, hasta Page 24 el desarrollo industrial y la época Moderna que se le da un interés especial. De tal manera que la Calidad ha tenido diferentes significados, desde el hombre primitivo que debió determinar la calidad del alimento para consumir o la adecuación de las armas para defenderse, hasta la época moderna en donde la Calidad se orienta de igual manera a satisfacer las necesidades de los usuarios.

El hombre primitivo desarrolló sus propios productos para el consumo, determinó las características de los alimentos para poderlos comer, lo mismo hizo con la calidad de los instrumentos de defensa y ataque para cazar o defenderse, algo esencial para su sobrevivencia. Los instrumentos que desarrolló, a pesar de sólo poseer tecnología rudimentaria, respondían a sus necesidades y la calidad de éstos las suplía.

2. Período artesanal

La aparición de las aglomeraciones humanas y posteriormente las ciudades generaron el mercado de productos en donde el trueque era el método más usado para intercambiar productos. El problema de calidad se resolvía fácilmente porque el cliente, el fabricante y el producto o mercancía se encontraban presentes simultáneamente y el comprador podía identificar la Calidad del producto y si éste satisfacía las necesidades de cada uno de los actores.

De tal manera que cuando la producción se realizaba de modo artesanal la comunicación entre el productor y el cliente era directa, el producto se adaptaba y respondía exactamente a las necesidades de éste, por lo tanto, la calidad era máxima y el coste de elaboración muy elevado. En el proceso del "trueque", tanto el productor como la mercancía y el cliente estaban físicamente presentes para la negociación y era evidente la calidad del producto y las necesidades del cliente.

Con el desarrollo del comercio se perdió este contacto entre el producto, comprador y vendedor. Esta relación cambió y se dio a través de un proceso de distribución, en donde la calidad del producto se evalúa con respecto a una garantía y a unas especificaciones definidas sobre este. El vendedor expone unidades de los productos elaborados como una muestra de los productos a vender y de su capacidad y técnica como productor.

Existen varios ejemplos del interés de la humanidad para ofrecer elementos o productos de calidad. El código de Hammurabi en el año 2150 a.C. estableció: "Si un albañil ha construido una morada y si por defectos de la construcción, Page 25 ésta se hunde y mata a sus ocupantes, el albañil deberá pagar con su vida y ser ejecutado" es decir, respondía por la Calidad del Producto.

Los egipcios como los fenicios establecieron normas muy precisas sobre la calidad de las construcciones. Los griegos como Hipócrates y Galeno establecieron normas para realizar una correcta anamnesis de los pacientes y la rigurosidad del examen físico como fundamental para la comprensión del mismo.

Las normas de calidad encontradas en las culturas Maya e Inca muestran su interés por la perfección en las construcciones para comprobar cómo se establecía la perpendicular de un bloque sobre otro o en la astronomía y la física donde fueron exactos en las mediciones. Aún en nuestros días las culturas indígenas tienen normas sobre las siembras, las lunas y otras que buscan aspectos de calidad.

En la Edad Media las normas que se referían a la calidad fueron más precisas especialmente en lo referente al comercio que aseguraban que un producto entregado a un cliente correspondía al interés de este.

Los árabes fueron maestros en el trueque, entregaban un producto y recibían otro diferente, pero que fueran semejantes en el valor, para hacer este canje se necesitaba tener muy clara las nociones de calidad y de las necesidades de los clientes a los cuales habría que vender lo trocado.

El desarrollo del trueque, de la compra y venta de mercancías impulsó la creación de talleres. El comerciante se interpuso entre el productor y el cliente con el fin de movilizar las mercancías hacia otras ciudades y expandió tanto el comercio como los productos que necesariamente debían satisfacer diferentes calidades y especificaciones. Con el correr de los tiempos, los productos adquirieron el sello de calidad del fabricante y se vendían con estrictas especificaciones de calidad.

3. Período industrial

Con la aparición de la industria y aún en la etapa preindustrial se favorecieron normas de calidad artesanal e industrial. Por un lado se conservó el secreto que aseguró la calidad de los productos fabricados por la familia o persona, ya fuera una casa, un espacio de una catedral, objetos musicales o joyas, que fueron adquiriendo preponderancia por el nombre del fabricante, por ejemplo, un Stradivarius como un violín especial. Este concepto perdura aún en nuestros días y es frecuente escuchar que los productos se identifican por el nombre del fabricante que posee el orgullo de haberlo hecho, los otros de menor calidad perdieron su nombre. Page 26

En salud es frecuente que algunos instrumentos empleados para la práctica semiológica lleven el nombre de su inventor, quien en un comienzo lo empleaba con sus pacientes y fueron reconocidos como mejoras a la prestación del servicio de salud por permitir establecer un mejor diagnóstico, como sucedió con el estetoscopio de Pinar.

Con la producción industrial se diversificaron los productos, se expandió la manufactura y se incrementó...

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