Historia del ferrocarril de Nariño - Núm. 17-1, Enero 2016 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654110073

Historia del ferrocarril de Nariño

AutorRosa Isabel Zarama Rincón
CargoDoctora en Historia Universidad Católica Andrés Bello. Caracas
Páginas87-103
87
HISTORIA DEL FERROCARRIL DE NARIÑO
HISTORY OF THE TRAIN IN NARIÑO DEPARTMENT
HISTÓRIA DA FERROVÍA DE NARIÑO
Por: Rosa Isabel Zarama Rincón
Doctora en Historia Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), Investigadora independiente. rosa_isa-
belz@hotmail.com
Recibido: 12 de agosto de 2015 Aprobación denitiva: 10 de noviembre de 2015
Un kilómetro de camino que se abra, un cimiento que se levante para una
cárcel es siempre un avance por lento que parezca. La parálisis absoluta,
desalienta no sólo a los pueblos sino también a los mismos gobernantes;
porque en este país se exige y debe siempre exigirse, a quienes gerencian
la cosa pública, la acción persistente y bien encaminada.
Julián Bucheli (Pasto. Gobernación de Nariño, Mensaje a la Asamblea Departa-
mental de 1922. Imprenta del Departamento. 14).
RESUMEN
Los habitantes del suroccidente colombiano, hoy departamento de Nariño, desde
la Colonia hasta las primeras décadas del siglo XX carecieron de vías adecuadas de
comunicación para unir la zona Andina con el océano Pacíco, lo que generaba
enormes dicultades en sus desplazamientos y en las actividades comerciales.
Desde 1860, dirigentes locales y la población le reclamaron al gobierno nacional
la construcción de un sistema férreo. Finalmente, al concluir el año 1924 se inició
la obra que sorteó numerosas dicultades. En 1944 ese proyecto llegó a su n:
la crisis económica de 1929, el desinterés del Estado y el boom automotor fre-
naron esa iniciativa. El ferrocarril de Nariño eran kilómetros que iniciaban en El
Diviso, estación en la selva y concluían en el puerto de Tumaco. A pesar de sus
problemas, la unión de la línea férrea y de la carretera entre El Diviso y Túquerres
permitió obtener unas vías que agilizaron la comunicación de las poblaciones del
interior con el mar. Esta investigación aborda la historia de los emprendimientos
locales para obtener un sistema férreo y las complejidades en la construcción
de ese tramo. Además, es un aporte para la historia de las vías de comunicación
del departamento en referencia.
Palabras claves: transporte, historia regional, Nariño, Colombia.
JEL: N76, N97
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XVII. No. 1 – 1er. Semestre 2016,
Enero-Junio – Páginas 87-103
88
Rosa Isabel Zarama Rincón
Historia del Ferrocarril de Nariño
ABSTRACT
The residents of the Colombian southwest, in what today is the Department of
Nariño, lacked adequate transportation routes to link the Andean zone to the
Pacic Ocean from the colonial era to the rst decades of the Twentieth Century
– a scenario that hampered movement and commercial activity. From the outset
of the 1900s, local leaders and citizens urged the national government to build a
railway system. Work on the project, which overcame numerous obstacles, nally
began in 1924. In 1929 that project came to a close – the economic crisis of 1929,
the disinterest of the state, and the automotive boom halted the initiative. The
kilometers of the Nariño train network began in jungle station of El Diviso and
ended at the port of Tumaco. Despite its problems, the conuence of the railway
and highway between El Diviso and Túquerres made it possible to obtain routes
that expedited connections between populations in the interior with their seaside
counterparts. This analysis examines the history of local enterprises aimed at
constructing a railway system and the diculties related to that stretch. More-
over, it also contributes to the history of the roadways’ development in Nariño.
Keywords: transporte, regional history, Nariño, Colombia.
JEL: N76, N97
RESUMO
Os habitantes do sudoeste colombiano, hoje departamento de Nariño, desde
a Colônia até as primeiras décadas do século XX precisaram de vías adequadas
de comunicação para unir a zona Andina com o oceano Pacíco. O que gerava
enormes diculdades em seus deslocamentos e nas atividades comerciais. Desde
1860, dirigentes locais e a população pedíam ao governo nacional a construção
de um sistema férreo. Finalmente, ao concluir o ano de 1924 se iniciou a obra
que sorteou numerosos problemas. Em 1944 esse projeto chegou a sue m: a
crise econômica de 1929, o desinteresse do Estado e o boom automotor frearam
essa iniciativa. A ferrovía de Nariño eran quilómetros que iniciavam em El Diviso,
estação na selva e concluía no porto de Tumaco. A pesar de seus problemas, a
união da via férrea e das rodovias entre El Diviso e Túquerres permitiu obter
umas vías que agilizaram a comunição das populações do interior com o mar.
Esta pesquisa cientíca aborda a história dos empreendimentos locais para obter
um sistema ferrífero e as complexidades na construção desse trecho. Além disso,
é uma contribução para a história das vías de comunição do departamento em
refêrencia.
Palavras chaves: transporte, história regional, Nariño, Colombia
JEL: N76, N97

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR