Entre historia y ficción: la retórica de la memoria en la prosa de Daniel Riquelme (1893-1911) - Núm. 21, Julio 2014 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 631704017

Entre historia y ficción: la retórica de la memoria en la prosa de Daniel Riquelme (1893-1911)

AutorEduardo Aguayo Rodríguez
CargoDoctor en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción-Chile
Páginas49-68
49
Entre historia y cción:
la retórica de la memoria en la
prosa de Daniel Riquelme
(1893-1911)*
Recibido: 2 de agosto de 2014 | Aprobado: 18 de octubre de 2015
Eduardo Aguayo Rodríguez**
eaguayo@ucsc.cl; eduardoaguayo@udec.cl
* Este artículo presenta
los avances obtenidos
en el marco de la in-
vestigación postdoc-
toral FONDECYT
Nº3140170: “‘Acá el
sainete se convierte en
tragedia’: la invención
de Chile en la prosa
histórica de Daniel Ri-
quelme (1893-1911)”.
** Doctor en Literatura La-
tinoamericana, Univer-
sidad de Concepción-
Chile. Investigador
postdoctoral, Depar-
tamento de Español,
Universidad de Con-
cepción-CONICYT.
Revista Co-herencia Vol. 11, No 21 Julio - Diciembre 2014, pp. 49-68. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
El artículo examina las tensiones y relaciones entre dis-
curso novelesco y discurso histórico en la obra del escri-
tor chileno Daniel Riquelme, especícamente los usos y
formas de la memoria como dialéctica crítica entre olvido y recuerdo en su
prosa de divulgación histórica. Dado el escaso conocimiento que se tiene
sobre la obra de este autor, el artículo propone dos lecturas complemen-
tarias: una, extensiva, permitirá señalar los hitos claves de la trayectoria
autorial de Riquelme desde su trabajo como corresponsal de guerra hasta
sus últimas colaboraciones como divulgador de la historia de Chile, a partir
de los textos recuperados por nuestra investigación documental; la otra,
intensiva, nos permitirá profundizar en las particularidades retóricas que
caracterizan su prosa histórico-literaria, interpretando este corpus textual
a la luz del proceso general de su obra y de los cambios y transformaciones
sociales y culturales que denen el tránsito del siglo XIX al XX en Chile.
Palabras clave
Daniel Riquelme, prosa periodística, memoria, siglo XIX, novela histórica.
Between History and Fiction: The Rhetoric of Memory in Daniel
Riquelme’s Prose (1893-1911)
The article explores the tensions and relationships bet-
ween ctional and historical discourses in the work of
the Chilean writer Daniel Riquelme, specically the
uses and types of memory as critical dialectic between forgetting and re-
membering in his prose. Given the limited knowledge we have about the
work of this author, the article proposes two complementary readings: one
-extensive- will allow us to point out the key milestones of the authorial
trajectory of Riquelme, from his work as a war correspondent to his latest
collaborations as a popularizer of Chilean history, based on texts recove-
red through our documentary research; the other -intensive- allows us to
understand the rhetorical features that characterize his historical-literary
prose, interpreting this corpus in light of the overall process of his work and
of the social and cultural changes that dene the transition between the
19th and the 20th centuries in Chile.
Key words
Daniel Riquelme, journalistic prose, memory, XIX century, historical novel.
Abstract
Resumen
50 Entre historia y cción:
la retórica de la memoria en la prosa de Daniel Riquelme (1893-1911)
Eduardo Aguayo Rodríguez
Introducción
En las líneas que siguen propondremos algunas claves de lectu-
ra que nos permitan retomar el estudio del escritor chileno Daniel
Riquelme (1853-1912), enfocándonos principalmente en lo que
denominamos, para efectos de este estudio, su prosa histórico-litera-
ria, entendida como un corpus de textos narrativo-expositivos que
abordan temas históricos anteriores al nacimiento del autor, en este
caso, la historia de Chile anterior a 1853, siguiendo en este crite-
rio la denición establecida por Foresti, Foresti y Löfquist (1999),
quienes entienden por narrativa histórica chilena, la textualización de
un “referente histórico chileno cuya acción transcurre en una época
anterior al nacimiento del autor” (205). Respecto a su caracteriza-
ción textual, preferimos el concepto de prosa antes que narrativa, por
cuanto los textos de Riquelme integran indistintamente elementos
compositivos propios de la crónica periodística, la historiografía y
la narrativa de cción. Al respecto, y a diferencia de lo planteado
por la mayoría de sus comentadores, nos parece que la fuerte pre-
sencia del pasado y sobre todo del registro historiográco nacional
en la prosa de Riquelme, responde, antes que a sus falencias como
“literato”, a un proyecto crítico y creativo: fundar – en la intras-
cendencia de la lectura diaria – una escritura conmemorativa capaz
de conciliar en el imaginario, el pasado y el presente nacionales,
conjurando así la incertidumbre del tiempo futuro. De esta forma, y
recuperando la línea (anti)romántica desarrollada ya en sus crónicas
y cciones breves, a partir de 1891 Riquelme convoca a su público
a compartir una lectura personal del intertexto llamado Historia de
Chile, lectura conformada, sin duda, por los grandes estereotipos na-
cionales – héroes, batallas, fundaciones – pero también “minada” en
sus intersticios por la ironía y la cción, como esperamos demostrar
a continuación.
Daniel Riquelme: visión general de su obra
Partamos por tratar un asunto en apariencia sencillo pero que
nos remite a una polémica de larga data: ¿qué escribe – es decir,
quién es literariamente – Daniel Riquelme? Las respuestas han sido
variadas: narrador, escritor costumbrista, cronista y corresponsal de
guerra son tal vez los títulos menos controvertidos; a estos habría

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR