Algunos hitos históricos en el avance de la innovación empresarial - Identificación de posibilidades de innovación organizacional para la empresa - Auditoría Administrativa con base en innovación organizacional - Libros y Revistas - VLEX 651003457

Algunos hitos históricos en el avance de la innovación empresarial

AutorHéctor Horacio Murcia Cabra
Páginas115-116
HÉCTOR HORACIO MURCIA C.
115
6.2. ALGUNOS HITOS HISTÓRICOS EN EL AVANCE DE LA INNOVA-
CIÓN EMPRESARIAL
Dentro de algunas referencias históricas mencionadas en una publicación
(Murcia, 2011) se reconoce que el primer aporte importante en desarrollar
ampliamente el concepto de proceso de innovación fue el del economista
austríaco Joseph Alois Schumpeter (1935) quien estableció la diferencia en-
tre invención, innovación y difusión. Denió invención como aquel producto
o proceso que ocurre en el ámbito cientíco-técnico y perdura en el mismo
(ciencia pura o básica), y a la innovación la relacionó con un cambio de índole
económico. Consideró también que la difusión, es decir la transmisión de la
innovación, es la que permite que un invento se convierta en un fenómeno
económico-social (Medina Salgado y Espinosa Espíndola, 1994, citados por
Formichella, 2005).
Muchas referencias a este tema se encuentran en las obras de Schumpeter,
entre las cuales en la de “Análisis del cambio económico” (1935) ya se había
aproximado a esta distinción, al referirse a que un invento en si mismo no ejer-
ce inuencia sobre el aparato económico. Además, planteó la existencia del
desequilibrio dinámico, causado por el empresario innovador, y llamó a las
tareas que realizan este tipo de empresarios “destrucción creativa” (Drucker,
1985).
Schumpeter (1942) también utilizó el término empresario innovador (empren-
dedor) para referirse a una persona dinámica y fuera de lo común, que pro-
mueve nuevas combinaciones o innovaciones. Lo menciona de la siguiente
manera en su libro Capitalismo, socialismo y democracia: “La función de los em-
prendedores es reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar
una invención, o más comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para
producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de
una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria,
et c.”
Desde esta época se ha usado el enfoque lineal de la innovación, que conside-
ra que el origen de toda innovación está en las actividades de I y D, siguiendo
luego un orden lógico (por eso también se denomina secuencial) y que desde
el descubrimiento cientíco se llega necesariamente a la incorporación al mer-
cado de nuevos productos o procesos.
En una somera revisión en el tiempo, de todas maneras es importante desta-
car que el concepto de innovación fue tomando paulatinamente trascenden-

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