Hoja de trabajo - Ajustes – hoja de trabajo y cierre contable - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650795369

Hoja de trabajo

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas263-272

Page 263

Es una herramienta útil que permite resumir la información del ciclo contable en forma de borrador, para conirmar la exactitud de saldos de las cuentas que conforman los estados inancieros, de los asientos de ajuste y asientos de cierre del período contable, para proceder a preparar los estados inancieros deinitivos y trasladar a los libros principales la información financiera, teniendo certeza en la veracidad de la información.

Diligenciar el formato de la hoja de trabajo no es obligatorio, pero es básico para conirmar en forma de borrador la exactitud de los saldos de las cuentas y evitar posibles errores, que incurrirían en pérdida de tiempo y generación de estrés, en caso que no se permitiera corrección; la hoja de trabajo contiene:

· Nombre y código de las cuentas (que conforman los estados inancieros)

· Estado de la situación financiera de prueba

· Ajustes

· Estado de situación financiera ajustado

· Estado de resultado

· Estado de situación financiera (ESF)

Estado de situación financiera de prueba

El estado de situación financiera de prueba o de comprobación permite verificar la igualdad entre los débitos y los créditos, de todas las cuentas utilizadas en el proceso de información en un ciclo contable.

El ESF de prueba es el punto de partida para preparar los estados inancieros y localizar errores en el proceso del registro de la información contable. El estado de situación financiera de prueba recoge en forma resumida, los saldos de todas las cuentas que participan en las transacciones registradas en un ciclo contable.

Tal como realizamos en la unidad No. 3 las transacciones económicas, las registramos por el sistema de partida doble en forma de diario y luego las trasladamos a cuentas T, donde arrojan un saldo débito o crédito. Las cuentas con saldo débito (generalmente activos, gastos y costos) las organizamos en la columna debe del estado de situación financiera de prueba y las columnas que arrojaron saldo crédito (generalmente pasivos, ingresos y patrimonio) en la columna crédito. Una vez relacionadas todas las cuentas, el total de los débitos debe ser igual al total de los créditos.

Page 264

PIENSE Y RESPONDA:

¿Puede haber cuentas de activo con saldo crédito? Explique. R/ si

Ubicación de errores:

Cuando en un estado de situación financiera de prueba, el total de débitos no es igual al total de créditos, es clara la existencia de errores y debe revisarse todo el proceso realizado cuidadosamente. Las causas más probables que explican esta situación pueden ser:

· Un saldo débito se haya trasladado en crédito o viceversa

· El traslado a cuentas T de débitos y créditos de una transacción no sumen iguales

· Error en sumas al sacar saldos en cuentas T

· Trasposición de números, 145 en lugar de 154

· Punto corrido 5.000 en lugar de 50.000

· Omisión de un débito o un crédito

· Es posible que el valor del descuadre corresponda al valor del inventario final, en caso que sea el primer estado de situación financiera que se realiza

RECUERDE:

En la unidad No. 3 puede reconi rmar todo el proceso contable para llegar a los saldos de las cuentas del estado de situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR