Huellas de la educación contable a inicios del siglo XX - Núm. 2-2015, Junio 2015 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 608908798

Huellas de la educación contable a inicios del siglo XX

AutorNancy Edith Arévalo Galindo
Páginas195-202
195
Nancy Edith Arévalo Galindo
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 10, No.2
HUELLAS DE LA EDUCACIÓN CONTABLE
A INICIOS DEL SIGLO XX
Nancy Edith Arévalo Galindo1
RESUMEN
El documento busca develar, como tesis central, que el proceso de transformación e institucionalización de
la educación contable está inmerso en el escenario político, económico y social, cuyo periodo de análisis se
enmarca en la primera década del siglo XX. Algunas de las variables que intervienen en forma global en este
proceso implican como tal la validación de un modo de enseñanza, de aprendizaje autodidacta o empírico
a un modelo de enseñanza técnico implantado por una normatividad especíca y poco dinámica, que trajo
una transformación de manera estructural, más no de fondo con respecto a los contenidos curriculares
para la profesionalización del personal. Se hace un llamado a reconocer y fortalecer otras perspectivas de
enseñanza que no tuvieron la misma acogida, que la tradicional.
PALABRAS CLAVE
Educación Contable, Inicio Siglo XX, Profesionalización, Colombia.
ABSTRACT
The paper presents how the transformation process and institutionalization of accounting education has
been inuence by political, economic and social scenes of the rst decade of the twentieth century. Some
of the variables involved in this process helped to validate a teaching methodology, transitioning from
empirical and self-taught learning to a model of technical education introduced by a specic and non-
dynamic standards, which brought a structural transformation rather than profound changes in curriculum
for the professionalization of the staff. This paper made an appeal to recognize and strengthen other teaching
perspectives that did not have the same acceptance than the pragmatic way.
KEYWORDS
Accounting Education, Beginning of 20th Century, Professionalization, Colombia.
1 Contadora Pública, egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Con estudios en Maestría en Administración de Empresas,
Universidad Nacional de Colombia. Cursando Maestría en Contabilidad y Finanzas en la Universidad Nacional de Colombia. Diplomado
en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Miembro de los
grupos de investigación en COLCIENCIAS “Contabilidad, Organizaciones y Medio Ambiente” avalado por la Universidad Nacional de
Colombia y “Universo Contable” avalado por la Universidad Autónoma de Colombia. E-mail: nearevalog@gmail.com
Fecha de recepción: 30 de junio de 2015.
Fecha de evaluación: 1 de agosto de 2015.
Fecha de aceptación: 8 de septiembre de 2015.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR