Ecología humana - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199360

Ecología humana

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas1-5

Page 1

Nadie está solo en el universo, ningún ser vive aislado del ambiente que lo rodea, todos coexisten bajo interrelaciones complejas. Se ejercen mutua influencia para sobrevivir y ejercer su actividad normal. Los animales y las plantas se ejercen mutuas influencias para sobrevivir. Los organismos vivos obtienen de estas interrelaciones los elementos energéticos que necesitan para sobrevivir y desarrollar su actividad vital.

La historia de la vida es la creación del hombre, y su particular desarrollo y comportamiento. Su supervivencia física y biológica depende de las interrelaciones ecológicas con el medio ambiente donde vive, pero en especial de la manera como establezca interrelación con sus semejantes. Su especial manera de comportarse, su conciencia, su desarrollo intelectual, la identificación individual y colectiva de sus necesidades y, en especial su impulso para solucionarlas, es la diferencia del hombre con los otros seres de la naturaleza.

El hombre no sólo vive en un medio ambiente, sino que lo transforma permanentemente de acuerdo a su interés, tanto que en algunos momentos se aparta de los patrones lógicos de la ecología, produciendo transformaciones inesperadas, algunas de ellas en contra de la sobrevivencia propia, de la especie y de la naturaleza. Algunos autores han denominado el estudio de esta especial manera de comportarse como “Ecología Humana”, concepto introducido por Burges y Park en 1921, término que tuvo gran aceptación, pero que aún queda corto para explicar las relaciones del hombre con su hábitat, ya que trasciende las relaciones de los organismos vivientes y su ambiente.

“El hombre es una criatura singular. Posee un cúmulo de dones que lo hacen único entre los animales: a diferencia de ellos, no es una figura del paisaje, esPage 2 un modelador de éste… la evolución biológica no ha circunscrito al hombre a ningún ambiente específico… esta es la paradoja de la condición humana: el poder de adaptación a todos los medios. Entre la multitud de animales que reptan, vuelan, escarban y nadan a nuestro alrededor, es el hombre el único que no se halla encadenado a su ambiente. Su imaginación, su razón, sus delicadas emociones y su vigor le permiten no aceptar el medio sino cambiarlo. La serie de inventos merced a los cuales el hombre de todas las eras ha remodelado su mundo, constituye una clase de evolución diferente, no biológica sino cultural. Yo llamo a esa brillante secuencia de logros culturales, el ascenso del hombre. “J Bronowski (Casi como los ángeles, El ascenso del hombre).

El ascenso del hombre del futuro no esta en la evolución orgánica sino en la cultural, en la vida social, la personal y en su interés por trasformarse a sí mismo y al ambiente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR