Identidad y reputación digital Visión española de un fenómeno global - Núm. 17, Enero 2015 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 641963257

Identidad y reputación digital Visión española de un fenómeno global

AutorFrancisco José Santamaría Ramos
CargoProfesor de Informática Jurídica (Real Centro Universitario Escorial María Cristina. Centro Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid)
Páginas11-43

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Identidad y reputación digital

Visión española de un fenómeno global

Francisco José Santamaría Ramos

Foto: construcción de la Torre Emblemática de la U. de Manizales

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Resumen

Objetivo: analizar el concepto de identidad digital causada por la traslación de las relaciones sociales al entorno digital. La existencia paralela entre la vida física y la vida virtual genera nuevos conceptos y nuevas actitudes y competencias y hace que las personas físicas y jurídicas deban producir lo que hoy se conoce como identidad digital, que deriva en la reputación digital. Metodología: artículo teórico de análisis documental y de la observación de la práctica virtual. Resultados: La traslación de la realidad a la virtualidad no es pacíica pues lleva asociadas desventajas que se traducen en que la exposición de la identidad digital pone en riesgo la identidad como la reputación digitales. Sin embargo, los riesgos varían entre una persona física y una persona jurídica. El problema es cuáles son esos riesgos y cuál el marco regulatorio español al respecto. Conclusiones: Se ofrecen algunos consejos para poder gestionar adecuadamente la identidad digital.

Palabras Clave: Identidad digital, reputación digital, riesgos digitales, ciberespacio.

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Identidad y reputación digital

Visión española de un fenómeno global

Identity and digital reputation

Spanish vision of a global phenomenon

Identidade e reputação digital visão espanhola de um fenômeno global

Recibido el 2 de febrero de 2015 - aprobado el 28 de febrero de 2015

Francisco José Santamaría Ramos11Profesor de Informática Jurídica (Real Centro Universitario Escorial María Cristina. Centro
Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid).

santamaria_j@hotmail.com

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FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS - UNIVERSIDAD DE MANIZALES

Abstract

Objective: To analyze the concept of digital identity caused by the translation of social relations in the digital environment. he parallel existence between physical life and virtual life generates new concepts and new attitudes and skills and makes physical and legal persons should produce what is now known as digital identity, resulting in the digital reputation. Methodology: theoretical paper document analysis and observation of virtual practice. Results: he translation of reality to virtuality is not peaceful because it leads associated disadvantages that result in the exposure of digital identity threatens the identity and digital reputation. However, the risks vary between a natural person and a legal person. he problem is what those risks and what the regulatory framework in this regard are Spanish. Conclusions: some tips to properly manage digital identities are available.

Key words: digital identity, digital reputation, digital risks, cyberspace.

Resumo

Objetivo: analisar o conceito de identidade digital causada pela translação das relações sociais ao entorno digital. A existência paralela entre a vida física e a vida virtual gera novos conceitos e novas atitudes e competências e faz que as pessoas físicas e jurídicas devam produzir o que hoje se conhece como identidade digital, que deriva na reputação digital. Metodologia: artigo teórico de análise documental e da observação da prática virtual. Resultados: A translação da realidade à virtualidade não é pacíica, pois está associada a desvantagens que se traduzem em que a exposição da identidade digital põe em risco a identidade como a reputação digital. Porém, os riscos variam entre uma pessoa física e uma pessoa jurídica. O problema é quais são esses riscos e qual é marco regulatório espanhol ao respeito. Conclusões: Oferecem se alguns conselhos para puder administrar adequadamente a identidade digital.

Palavras Chave: Identidade digital, reputação digital, riscos digitais, ciberespaço.

Francisco José Santamaría Ramos

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Introducción

Debemos a Timothy John Berners-Lee que hoy en día podamos navegar a través de Internet, la autopista de la información. Berners-Lee ideó las líneas maestras sobre las cuales se sustenta la navegación web, gracias a su protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) que hace posible la visualización de las páginas web, y al lenguaje HTML (Hypertext Markup Language) con el que se programan esas páginas; estos nos permiten viajar por internet tal como lo conocemos hoy.

Al principio de la era de Internet, las páginas web eran sitios en los que la información sólo corría de forma unidireccional; es decir que tanto los contenidos como la información eran desarrollados por los administradores de las páginas web, llamados webmasters, quienes decidían, en primera y última instancia, cómo serían el contenido y la información que se mostraría en cada página web, de modo que solo existían dos roles en Internet: los webmaster y los usuarios o consumidores de la información que contenía la red.

Con el tiempo, Internet evoluciona y, como consecuencia, los roles en Internet, también lo hicieron. A través de algunos avances tecnológicos, la dictadura de los webmaster empieza a desaparecer; surgen nuevos servicios, como los foros y los chats en la web que permiten que los usuarios (hasta ahora, meros consumidores) empiecen a generar contenidos que pueden compartir entre ellos. Ya no es necesario ser un especialista en informática o dominar el lenguaje HTML para poder publicar información en Internet. Los usuarios comienzan a tomar el control de la red de redes, haciendo pivotar su eje hacia un sistema mucho más comunicativo e interactivo que promulga el intercambio de ideas y conocimiento.

En la última década del siglo XX y principios de siglo XXI asistimos a una auténtica revolución. La dictadura de los webmaster ha sido quebrada, la revolución de los internautas ha generado un cambio actitudinal y surge un nuevo concepto, “Web 2.0”, acuñado por Tim O´Reilly, quien lo basa en siete principios fundamentales que explica durante una conferencia en 2004 (Velich, Huel, Bastidas, & Fernández, 2010)1.

1 Los siete principios fundamentales de la Web 2.0 pueden consultarse en el siguiente enlace: http://web20tp.blogspot.com.es/2010/06/siete-principios-constitutivos-de-las.html

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Cabe tener en cuenta que el concepto Web 2.0 no nace como fruto de los cambios tecnológicos, sino que surge precisamente del cambio de actitud de los propios usuarios de la red de redes. Las demandas de mayor protagonismo de éstos propician una nueva forma de entender la red, una “nueva ilosofía” si se quiere, que convierte los periles de los internautas en un único peril con capacidad de consumidor y generador de contenidos. Los usuarios quieren formar parte activa de la generación de contenidos en Internet, desean que la información sea accesible de un modo rápido y iable y, además, demandan un Internet colaborativo, organizado por comunidades de usuarios con ideas aines a las suyas.

La Web 2.0 se nutre de las grandes posibilidades que nos ofrecen los diferentes servicios accesibles hoy en día a través de la red de redes. Los blog, las wikis, las redes sociales, la sindicación de contenidos y un largo etcétera han sido, también, motores de cambio que han posibilitado que Internet sea un nuevo canal comunicativo, totalmente globalizado y que en la actualidad sea más utilizado en los países desarrollados, que los medios de comunicación clásicos: televisión, prensa y radio.

Más aún, la presente revolución comunicativa también ha generado una traslación de nuestras relaciones sociales al ambiente digital, a Internet. Hemos dispuesto retazos de nuestra personalidad, a veces más de los necesarios, en Internet. Hoy en día es tan importante establecer relaciones sociales en el mundo digital como lo es en el físico.

Esta existencia paralela genera nuevos conceptos así como nuevas actitudes y competencias pero, en el tema que nos compete, lo fundamental reside en reseñar que las personas2, debido a la revelación digital de ciertos aspectos de nuestra personalidad, que pueden contener datos de nuestra intimidad, de donde se genera lo que hoy en día se conoce como identidad digital.

Como deinición de identidad digital usaremos la del INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación): “conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital” (INTECO, 2012a, pág. 5).

2 En este sentido es importante entender que el concepto “persona” puede referirse tanto a las personas físicas como a las personas jurídicas.

Francisco José Santamaría Ramos

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Obviamente, hablar identidad digital deriva en que otros conceptos pasen a extenderse al mundo digital, como el da la reputación, que para este caso se basa en la opinión o consideración social que otros inter-nautas tengan de una persona u organización, a partir de la vivencia online.

Para aclarar los conceptos, revisemos la explicación del abogado Julio Alonso, experto en contenidos para Internet:

La identidad es lo que yo soy o pretendo ser o creo que soy. La reputación es la opinión que otros tienen de mí. Se forma en base a lo que yo hago y lo que yo digo, pero también a lo que otros perciben de mis actos o palabras, a cómo lo interpretan y a cómo lo transmiten a terceros (Alonso, 2011, pág. 6).

Sin embargo, esta traslación de nuestra reputación al ambiente digital no es pacíica y, al igual que lleva asociadas ventajas, también implica...

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