Identifique su potencial empresarial - Parte I. Gerencia estratégica, entorno y realidad interna - Decisiones estratégicas. Macroadministración - Libros y Revistas - VLEX 360089902

Identifique su potencial empresarial

AutorJosé María Mendoza Guerra
Cargo del AutorEconomista, con enfoque en Gestión, de la Universidad de Antioquia (Colombia). Máster en administración de empresas, de la Universidad del Norte (Colombia).
Páginas69-89
Identifique su
potencial empresarial
En este momento contamos con un inventario de cosas y sucesos externos a la
empresa que incide de una u otra forma sobre sus mismos resultados estratégicos.
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te la formulación de su direccionamiento estratégico, es conveniente echar una
mirada hacia dentro para ver cuáles son los elementos disponibles para adelan-
tar dicha labor con la que se enfrenta la situación del entorno. Existen muchas
formas de descomponer internamente la empresa con el propósito de hacerle un
diagnóstico. Un primer planteamiento es el de las funciones empresariales de
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nanzas y talento humano. Después apareció el enfoque de sistema aplicado a la
organización, que aportó un nuevo esquema que tiene una expresión típica en
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ministrativos y de metas y valores. A mediados de los ochenta aparece la cadena
de valor de Porter (1995), para quien la empresa es un conjunto de actividades
que se dividen en dos grupos: primarias y secundarias; las primeras, subdivididas
en logística hacia atrás, operación, logística hacia delante y ventas y servicios;
y las secundarias, que incorporan tecnología, talento humano, suministro e in-
fraestructura. Más recientemente aparece la consideración de Hamel y Prahalad
(1994) enfocada a un aspecto no tan duro como los anteriores; ellos introducen el
concepto de competencias centrales, entendidas como los conocimientos, habi-
lidades y técnicas que le permiten a la empresa disfrutar un ventaja competitiva.
En esta línea de pensamiento encontramos el modelo de capacidades y recursos
(Wernerfelt,1984; Barney, 1991), que ha tenido importantes desarrollos en el área
estratégica (Teece, Pisano Shuen, 1997; Eisenhardt Martin, 2000).
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DECISIONES ESTRATÉGICAS-M
acroadministración
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das en el enfoque sistémico y el de actividades, y después desarrollamos el de
recursos y capacidades.
MODELO SISTÉMICO
En este punto, para realizar el estudio interno, deseamos recomendar una guía
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Figura 7-1 Visión interna de la empresa
Allí pueden verse las cuatro áreas esenciales de la empresa: el sistema logístico u
operativo, el administrativo, el de conocimiento y el emocional. En un momento
dado, el estado de una empresa depende de las particularidades de cada com-
ponente y del número y forma de sus interacciones. Veamos cada uno de estos
elementos:
Sistema logístico
Aquí se incorporan la maquinaria, el equipo, las herramientas e instalaciones de
operación de la empresa, así como los procesos, procedimientos y métodos de
trabajo y los conocimientos técnicos con ellos asociados, los cuales se integran
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los productos. A manera de ejemplo podríamos citar tres casos de aplicación:
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