Visión E Imágenes Del Antioqueño Desde El Punto de Vista de Los Viajeros Extranjeros Del Siglo Xix Enfoque Al Empresarismo, El Dinero Y La Propiedad

Autor:García, Lina Marcela Cardona
 
EXTRACTO GRATUITO
  1. Introducción

    El desarrollo económico antioqueño a lo largo de los siglos XDC y XX ha sido motivo de numerosos estudios de todo tipo, en los cuales se ha tomado a Antioquia como un caso aislado con relación a otras regiones de Colombia por la peculiaridad de sus características.

    Según Roger Brew, la industrialización y la economía antioqueñas han despertado el interés de una serie de escritores modernos, por parecer un caso excepcional en Colombia y por considerarse a los antioqueños, en cierta medida, como un grupo culturalmente diferente al resto del país, con fama de industriosos y emprendedores, y porque en el desarrollo inicial de sus industrias no jugaron un papel importante la iniciativa ni el capital extranjeros (Brew, 1977: 18).

    Algunos estudios que se han realizado tienen como objetivo buscar los orígenes del espíritu empresarial moderno, estableciendo relaciones entre las actitudes de laboriosidad, la personalidad y los valores éticos de los antioqueños, sus oportunidades económicas y desarrollo en este ámbito.

    Este ensayo pretende mostrar la imagen que de los antioqueños tenían algunos viajeros extranjeros en Colombia, en el siglo XIX, con el objetivo de presentar algunas características que en cierta medida justifican su dedicación a los negocios y que sirven para entender la configuración de la mentalidad empresarial y del empresarismo como tal.

    No es el objetivo primordial de este trabajo establecer las características económicas de la Provincia para los años de los diferentes viajes, sino mas bien resaltar las actitudes y valores de esta población al respecto, apoyándose en sus características generales y en los aspectos que la hacía parecer como diferente o hasta superior a los ojos de los viajeros.

    El recuento se hará desde algunos apartes de los viajes realizados por Cari August Gosselman en 1 825, Carlos Segismundo de Greiffen 1852, Charles Safíray en 1864, Friedrich Von Schenk en 1880, Alfied Hettner en 1882, Eliseo Reclus en 1893, Pierre D'Espagnat en 1898, y -en menor medida- Dieudonné-Jean-Baptiste Boussingaulten 1825.

    Este ensayo comienza con algunos datos generales sobre los viajeros y los viajes, continuando con el desarrollo de la temática, que se compone de tres partes: en la primera, se pretende mostrar algunas características generales de la población antioqueña que se encuentran en las narraciones de los viajeros. En la segunda, se presentan algunas características que a la vista de los viajeros marcaban una diferencia entre la población antioqueña y la de otros lugares del país. Y en la tercera y última parte, se pretenden resaltar los valores de los antioqueftos con respecto al empresarísmo, la vida de los negocios y el progreso. Adicionalmente, se presentan algunas conclusiones.

  2. Algunos datos sobre los viajeros y los viajes

    Los viajeros que visitaron el país del siglo XLX, pasaron por varías de las regiones, entre estas la Provincia de Antioquia, por lo que se constituyen en una fuente histórica valiosa e importante. Colombia despertó la curiosidad de algunos visitantes de diversas nacionalidades y ocupaciones. Llegaron atraídos por lo exótico, el oro, el deseo de conocer y estudiar la naturaleza y por la aventura, para luego escribir sus impresiones y difundirlas en sus países. Sus versiones representan una amena visión enriquecida con anécdotas y- en algunas ocasiones no especializadas- que describió una variedad de temas, según el criterio y el perfil del narrador.

    Para destacar la importancia que tuvieron los extranjeros que migraron a la Provincia de Antioquia en el siglo XLX, Roger Brew se refiere a que si bien no debieron haber sido más de una cincuentena de personas, (entre los que se podían contar ingenieros de minas, mecánicos, médicos, científicos, etc.) que se quedaron por algún tiempo en la región, su influencia fue enorme en tanto cumplieron una función educativa por medio del ejemplo a niveles técnicos inferiores y también en diversos centros educativos (Brew, 1977: 69-70). Cabe resaltar que la exposición de este autor se basa sobre todo en los extranjeros que tuvieron alguna relación con las actividades económicas de la Provincia. Las descripciones que consignaron, representan por sí solas un aporte muy valioso.

    A continuación se ofrecen algunos datos generales sobre los viajes y viajeros.

    Carl August Gosselman, sueco, teniente de la marina de Suecia, fue un hombre que reunió las condiciones de aventurero y científico. Viajaba sin ostentar representación oficial alguna con el fin de obtener informes sobre la situación política de cada Estado. Es muy conocido por el extenso y detallado informe de su viaje por la Nueva Granada entre 1825 y 1826, que culminó en un célebre libro titulado Viaje a Colombia en 1825 y 1826.

    Segismundo De Greiff, sueco. Llegó a Medellín en 1826 en virtud de un contrato con la compañía inglesa B. A. Goldsmith & Co. Ante la quiebra de esta empresa, se vinculó a compañías mineras en los municipios de Amalfi, Anorí y Remedios, instalando los primeros molinos de pisones conocidos en la provincia de Antioquia. Este adelanto tecnológico permitió un mejor aprovechamiento del mineral aurífero, lo que repercutió en la recuperación de los niveles de rentabilidad de las minas de veta antioqueñas. En 1857 publicó en París un mapa de Antioquia trazado por él mismo. Fue cónsul de Suecia y Noruega, director de las minas de la compañía inglesa The Colombian Mines Corporation en el nordeste y el bajo Cauca antioqueños.

    Charles Safrray, médico y botánico francés, vino a la Nueva Granada en el decenio de 1 860. Llegó a Santa Marta en 1861 e hizo, después de una breve visita a Cartagena, el ascenso del Magdalena. En Antioquia permaneció la mayor parte del tiempo que estuvo en Colombia. Como médico, mostró gran interés por las virtudes curativas de las plantas nativas y dejó entrever además su sentido clínico y su espíritu investigativo.

    Friedrich Von Schenk, geógrafo, economista y escritor alemán de gran prestigio. Sus viajes no obedecieron a misión oficial ni mercantil. A1 parecer, su afán científico y su inquietud de viajero -pese a la relevante posición económica y social en su patria- lo movieron a escudriñar nuestro ambiente cultural y geográfico. Vino en la época en que Colombia se debatía entre las guerras internas (Schenk, 1953: 5-6). Inició su viaje en el año de 1880 partiendo de Barranquilla, donde se embarco con destino al Alto Magdalena.

    Alfred Hettner, geógrafo alemán, considerado como el "filósofo de los geógrafos", que vino a este país por invitación del embajador de la Gran Bretaña en Colombia en junio de 1882, señor J. B. Harris-Gastrell. Como geógrafo graduado la invitación fue aceptada, aunque se tratara de un viaje casi inmediato (15 días, para arreglar asuntos pendientes y para conseguir equipo). Cabe anotar que en el momento de su viaje el país estaba constituido como confederación, bajo el nombre de Estados Unidos de Colombia. Además fue el pionero de la geografía moderna en los países andinos de la América del Sur. Hettner analizó la realidad nacional bajo conceptos tan modernos como los de la explotación de las clases sociales bajas, su dependencia económica como consecuencia de la pobreza, la ignorancia y la forma de vida de subsistencia (Hettner, 1976: 13-17).

    Eliseo Reclus, fue un geógrafo y anarquista francés. En 1 8SS se dirigió a la Nueva Granada donde aspiraba fundar una colonia libertaria en la que primara la igualdad. Esta empresa fracasó y de su estadía en Colombia escribió un extenso relato sobre la Sierra Nevada de Santa Marta y un tratado de geografía de Colombia, que contiene detalladas descripciones de la geografía, paisajes y vida colombiana para el periodo.

    Pierre D 'Espagnat, francés, llegó a la Nueva Granada en 1898-99 con el encargo especial de escribir un libro de viajes.

    Joseph-Dieudonné- Jean-Baptiste Boussingault, francés, recibió una amplia educación en ciencias naturales, minería y química. Llegó de Francia como un científico siendo muy joven, recomendado por Alejandro de Humboldt al Libertador Simón Bolivar y contratado en consecuencia para concretar la creación de una escuela de minas. Boussingault fue convencido y el mismo Humboldt lo entrenó en diversas técnicas de observaciones científicas. Arribó a La Guaira en 1822, comenzando sus observaciones científicas, las que continuó por un período de 10 años en Venezuela, Colombia y Ecuador. Dentro de esta época, participó en diversas acciones de guerra y dentro del ejército de Simón Bolívar alcanzó el grado de Coronel.

    Algunas características generales atribuibles a la población de la provincia de antioquia

    En esta parte del documento se hace referencia a aspectos como la composición étnica y demográfica, la alimentación, la vestimenta, las costumbres, la educación y los valores.

    Sobre la composición étnica y otros aspectos de la vida regional, se puede inferir de la narración de Alfred Hettner, que dentro de la población antioqueña primaban para la época sobre todo los mestizos:

    "En tanto que zambos y mulatos van ocupando apenas las faldas norteñas del territorio montañoso y habiendo completamente desaparecido los indios puros, existe una compenetración absoluta de la sangre blanca con la india, mezcla en la cual tiene su origen el género humano que hoy nos impresiona por su alta estatura y su fuerte conformación " (Hettner, 1976:252ss)

    Charles Saffray afirma en este sentido, que aunque parte de esta población hacía alarde de ser blanca, esto no era tan cierto: "del color no hablemos: cada cual se jacta de descender en línea recta de hidalgos de sangre azul; pero la verdad es que los colores morenos, amarillos y atezados que se ven en casi todas las familias, desmienten esa pureza de origen; bien es verdad que nadie se ocupa de ello" (Saffiay, 1979: 139).

    Viajeros como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS