Una nueva estructura para la implementación de la sostenibilidad corporativa - Summary - Sostenibilidad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 73200941

Una nueva estructura para la implementación de la sostenibilidad corporativa

AutorMarc J. Epstein
Páginas3-32

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Con la creciente sensibilidad hacia los problemas sociales y ambientales y las preocupaciones de los accionistas, las compañías de manera creciente están intentando volverse mejores ciudadanos corporativos. Los ejecutivos reconocen que el crecimiento económico de largo plazo ya no es posible a menos que ese crecimiento sea social y ambientalmente sostenible. Al balance entre progreso económico, responsabilidad social y protección ambiental, al cual algunas veces se le refiere como la triple línea de resultados, puede conducir a ventaja competitiva.1 Mediante el examen de los procesos y de los productos, las compañías pueden valorar de manera más amplia su impacto en el ambiente y en la sociedad y encontrar la intersección entre el mejoramiento de los impactos sociales y ambientales y el desempeño financiero incrementado en el largo plazo. Para ayudarles a los ejecutivos a lograr la sostenibilidad, este capítulo:

• Definirá los principios de la sostenibilidad

• Identificará las relaciones que son importantes con los stakeholders

• Introducirá una estructura – el Modelo de Sostenibilidad Corporativa – para guiar a la administración en la medición y administración del desempeño de la sostenibilidad. Esta estructura será la base para lo que resta del libro y ofrece una herramienta para la implementación de la sostenibilidad corporativa y la evaluación de los impactos corporativos.

La evaluación de los impactos sociales, económicos y ambientales de las acciones organizacionales es necesaria para tomar decisiones efectivas de carácter operacional y de inversión del capital que impacten de manera positiva los objetivos organizacional y satisfagan los objetivos de los múltiples stakeholders. En muchos casos, la reducción de esos impactos incrementa la rentabilidad corporativa en el largo plazo mediante rendimientos de producción más altos y calidad mejorada del producto. Novo Nordisk, la compañía global de atención en salud con base en Dinamarca, especializada en el cuidado de la diabetes, intenta dirigir sus negocios de una manera económicamente viable, socialmente responsable y ambientalmente sólida, y considera que haciéndolo así será el líder en el cuidado de la diabetes, creando valor para sus pacientes y creando valor para sus accionistas (vea la Figura 1.1).

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Figura 1.1 Triple línea de resultados de Novo Nordisk

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En la comunidad de negocios hay un interés creciente en el desarrollo e implementación de estrategias de sostenibilidad sólidas y proactivas que incluyan de manera significativa el compromiso de los stakeholders. Los retornos financieros de una estrategia preactiva de sostenibilidad pueden ser importantes.2 Mediante el abordar los aspectos nofinancieros del negocio, las compañías pueden mejorar la línea de resultados y ganar retornos superiores. Dow, la compañía química global diversificada, considera que hacerlo bien para el ambiente también tiene buen sentido de negocios. La compañía estima que gastará cerca de $1 billón y logrará valor general de $3-5 billones durante diez años al satisfacer sus metas de Resource Productivity Improvement [Mejoramiento de la productividad de los recursos], lo cual incluye disminuciones en el uso de energía, en desechos y en emisiones químicas generales.3

BHP Billiton, la compañía minera más grande del mundo, con sede en Australia, está convencida de que hay beneficios sociales, ambientales y económicos para la integración de la sostenibilidad dentro de sus negocios. Esos beneficios incluyen mejoramiento de la biodiversidad, estándares de vida mejorados, y riesgo de negocios reducido (Figura 1.2). La administración de esos problemas le ofrece oportunidades a BHP Billiton para mejorar la sociedad, la comunidad y su línea de resultados.

La compañía también ha identificado algunos direccionadores del valor que pueden ser entregados mediante la administración efectiva de la sostenibilidad (Figura 1.3). Mediante el centrarse en problemas tales como derechos humanos y ética de negocios, a menudo se pueden mejorar la productividad y los ingresos ordinarios. La compañía considera que la maximización del desempeño financiero se refiere al reconocimiento del valor que se puede lograr mediante la administración mejorada de los impactos sociales y ambientales.

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Figura 1.2 BHP Billiton: más allá del caso de negocios Fuente: BHP Billiton (2006) Full Sustainability Report

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Figura 1.3 Direccionadores del valor de BHP Billiton Fuente: adaptado de BHP Billiton (2004) Health, Safety, Environment, and Community Full Report.

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Para volverse líder en sostenibilidad, es importante articular lo que la sostenibilidad es, desarrollar procesos para promover la sostenibilidad a través de la corporación, medir el desempeño en la sostenibilidad, y en últimas vincular esto con el desempeño financiero corporativo. La ciudadanía corporativa es un direccionador importante para construir confianza, atraer y retener empleados, y obtener la “licencia para operar” dentro de las comunidades. Sin embargo, la ciudadanía corporativa es mucho más que donaciones caritativas y relaciones públicas – es la manera como la compañía integra los principios de la sostenibilidad dentro de las operaciones y políticas diarias, y luego los traslada en todos los resultados finales.

Para que la sostenibilidad sea de larga duración y útil, tiene que ser representativa de e integrada en las actividades corporativas del día a día y del desempeño corporativo. Si es vista solamente como un intento para ofrecer relaciones públicas efectivas, no crea valor de largo plazo y puede aún ser destructora de valor. La integración de la sostenibilidad dentro de las decisiones de negocios, la identificación, medición y presentación de reportes (tanto interna como externamente) de los impactos presentes y futuros de productos, servicios, procesos y actividades, constituyen la clave. De hecho, este libro es acerca de la integración de la sostenibilidad dentro de las operaciones corporativas para de manera simultánea lograr incrementos en el desempeño social, ambiental y financiero.

¿Qué es sostenibilidad?

Para ayudar a entender qué es sostenibilidad en el contexto de la responsabilidad corporativa, la he fragmentado en nueve principios (vea la Tabla 1.1).4 Esos principios tienen tres atributos:

  1. Hacen que la definición de sostenibilidad sea más precisa

  2. Pueden ser integrados en el proceso de las decisiones administrativas del día-adía y en la toma de decisiones operacional y de inversión de capital

  3. Pueden ser cuantificados y monetizados

A través de este libro esos nueve principios de la sostenibilidad serán usados como el fundamento. Resaltan lo que es importante en la administración de los impactos en los stakeholders (i.e. el impacto que los productos, servicios, procesos y otras actividades de la compañía tienen en los stakeholders corporativos).

Si bien en la Tabla 1.1 estoy presentando una definición amplia de sostenibilidad, este libro se centra en los criterios que usualmente se incluyen en las discusiones, análisis, mediciones y reportes sobre la sostenibilidad – social, ambiental y financiero. De este modo, si bien los principios de la ética y el gobierno, por ejemplo, son aspectos importantes de la sostenibilidad, no son el foco de la mayoría de las aplicaciones corporativas de la responsabilidad social y de la sostenibilidad corporativas. Pero la discusión de los sistemas, estructuras, medidas del desempeño, cultura y similares que son necesarios para la implementación pueden ser adaptados fácilmente para mejorar el desempeño en todos los nueve principios.5 Además, los procesos organizacionales formales e informales que se describen en este libro se deben aplicar a todos esos principios.

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1. Ética Al tratar con todos los stakeholders de la compañía, la compañía establece, promueve, monitorea y mantiene estándares y prácticas de ética.
2. Gobierno La compañía administra de manera conciente y efectiva todos sus recursos, reconociendo los deberes fiduciarios de las juntas y de los administradores corporativos para centrarse en los intereses de todos los stakeholders de la compañía.
3. Transparencia La compañía suministra revelación oportuna de la información sobre sus productos, servicios y actividades, permitiendo por lo tanto que los stakeholders tomen decisiones informadas.
4. Relaciones de negocio La compañía se compromete con prácticas justas de negociación con sus proveedores, distribuidores y socios.
5. Retorno financiero La compañía compensa a los proveedores de capital con un retorno competitivo sobre la inversión y con la protección de los activos de la compañía.
6. Participación de la comunidad / desarrollo económico La compañía fomenta relaciones de beneficio mutuo entre la corporación y la comunidad en la cual es sensible para la cultura, el contexto y las necesidades de la comunidad.
7. Valor de los productos y servicios La compañía respeta las necesidades, deseos y derechos de sus clientes e intenta suministrarle los niveles más altos de los valores del producto y del servicio.
8. Prácticas de empleo La compañía se compromete en prácticas de administración de recursos
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