Importancia del principio de selección objetiva del contratista en el procedimiento de licitación pública en Colombia. - Núm. 22, Julio 2014 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 631712717

Importancia del principio de selección objetiva del contratista en el procedimiento de licitación pública en Colombia.

AutorCarlos Mauricio Mantilla-Pallares
CargoUniversidad Santo Tomás, Seccional Cúcuta
Páginas141-161
141
ISSN: 0124-2067 • REVISTA PRINCIPIA IURIS Nº. 22, 2014-II •
IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO DE SELECCIÓN OBJETIVA
DEL CONTRATISTA EN EL PROCEDIMIENTO DE
LICITACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA.
IMPORTANCE OF THE BEGINNING OF TARGETS SELECTION
OF THE CONTRACTOR IN THE PUBLIC PROCEDURE BIDDING
IN COLOMBIA.
L’IMPORTANCE DU PRINCIPE DE SÉLECTION OBJECTIVE DE
L’ENTREPRENEUR DANS LA PROCÉDURE D’APPEL D’OFFRES
PUBLIC EN COLOMBIE.
Carlos Mauricio Mantilla-Pallares1
Fecha de Recepción: 6 de mayo de 2014
Fecha de Aprobación: 10 de junio de 2014
Págs.: 141-161
RESUMEN
En el régimen de contratación estatal colombiano
(Ley 80 de 1993 y Decreto 1150 de 2007), se
establece que las entidades estatales deberán
seleccionar los contratistas bajo las modalidades
de Licitación Pública, Selección Abreviada,
Concurso de Méritos y Contratación Directa;
aplicando los principios de transparencia,
economía, responsabilidad, selección objetiva,
buena fe, planeación, publicidad e igualdad,
con el objeto de cumplir los nes propios de
la Contratación Estatal. La aplicación de los
principios en materia contractual va más allá
de la mera selección objetiva del contratista, es
decir, los principios generales del derecho, los
1 Universidad Santo Tomás, Seccional Cúcuta. Este
artículo es producto de la Investigación “Importancia
del principio de selección objetiva del contratista en
el procedimiento de licitación pública en Colombia”.
142 • REVISTA PRINCIPIA IURIS Nº. 22, 2014-II • ISSN: 0124-2067
Importancia del principio de selección objetiva del contratista en el procedimiento de
licitación pública en Colombia.
que hagan parte de la Constitución o de
una ley, han de ser apreciados en todas
las etapas de la contratación estatal y
no solo en el momento de la selección
del contratista. Es decir que, postulados
como la buena fe, la prevalencia del
interés general, el debido proceso, la
transparencia y la responsabilidad,
entre otros, deben ser desplegados
en cada una de las etapas del trámite
contractual.
PALABRAS CLAVE
Contratos estatales, Interés general,
Licitación pública, Principio de
transparencia, Selección objetiva.
ABSTRACT
In the Colombian regime of state
engagement (Law 80 of 1993 and Decree
1150 of 2007), it is found that the
contractors will have to select the state
entities under the modalities of Public
Bidding, Brief Selection, Contest of
Merits and Direct Contracting; applying
the beginning of transparency, economy,
responsibility, selection it targets,
good faith, planation, advertising and
equality, in order to fulll the own ends
of the State Engagement. The application
of the beginning in contractual subject
goes beyond the mere objective selection
of the contractor, that’s means, general
beginning of the right, which do part of
the Constitution or of a law, it has to be
estimated in all the stages of the state
engagement and not only in the moment
of the selection of the contractor. So
that, postulated as the good faith, the
prevalence of the general interest, the
due process, the transparency and the
responsibility, and others, they must
be opened in every of the stages of the
contractual process.
KEY WORDS
State contracts: They are juridical
generating acts of obligations that
celebrate the state entities, expected
in the private right or in procedure of
public law, as title enunciation they are
named next: Contract of work, contract
of consultancy, contract of provision
of services, contracts of concession,
duciary orders and of ducially public,
and others.
RESUME
Dans le régime d’embouche étatique
colombien (loi 80 ,1993 et décret 1150,
2007), prévoit que les entités étatiques
doivent sélectionner les entrepreneurs
sous les modalités d’adjudication
publique, sélection abrégée, concours de
vue et engagement direct; en appliquant
les principes de transparence, de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR