Incidencia del liderazgo en los factores críticos del éxito como estrategia competitiva empresarial
Autor | Ivonne María Gil Osorio - Sait Ibarra Lopesierra |
Cargo | Economista, Magister en Gerencia Empresarial, doctor(c) en Ciencias Gerenciales (URBE), docente e investigador activo, SENA, Riohacha, Colombia - Psicólogo, Magister en Recursos Humanos (URBE), docente e investigador, Universidad Antonio Nariño, Riohacha, Colombia |
Páginas | 117-126 |
117
Dimensión Empresarial / Vol. 12 No. 2 / Julio - Diciembre 2014, págs. 117-126
INCIDENCIA DEL LIDERAZGO EN LOS FACTORES CRÍTICOS DEL ÉXITO
COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA EMPRESARIAL1
IMPACT OF LEADERSHIP IN CRITICAL SUCCESS FACTORS
AS A COMPETITIVE BUSINESS STRATEGY
IMPACTO DA LIDERANÇA NA FATORES CRÍTICOS DE SUCESSO
COMO ESTRATÉGIA COMPETITIVA DE NEGÓCIO
Ivonne María Gil Osorio2
Sait Ibarra Lopesierra3
FORMA DE CITACIÓN
Gil, I, M. e Ibarra, S. (2014). Incidencia del liderazgo en los factores críticos del éxito como estrategia compe-
titiva empresarial. Revista Dimensión Empresarial, vol. 12, núm. 2, p. 117-126.
JEL: D23, D71, M10, M21,
RESUMEN
En las organizaciones, en el mundo cambiante de la globalización requieren, para ser exitosas en el mercado,
de liderazgo expresado como factores críticos del éxito, que se expresan en la inuencia en el entorno. Estos
determinan que clases de estrategias competitivas planicar, con el propósito de permanecer y sobresalir. Este
artículo reexiona sobre este tema desde la perspectiva interpretativa, bajo enfoques positivista, con el uso del
método hermenéutico en contexto teórico y documental. Se plantea en la reexión nal como el liderazgo y los
factores críticos del éxito en las organizaciones juegan un papel fundamental, siendo este enfoque empresarial
una herramienta dinámica en las estrategias de competitividad.
Palabras clave: Liderazgo, Factores críticos del éxito, estrategias competitivas.
Contenido
Introducción, 1. Contexto del liderazgo, 2. Factores críticos del éxito: enfoque teórico, 3. Consideraciones nales.
1 Artículo de reexión. Este artículo se desarrolla en el marco de los estudios doctorales y como elaboración conducente a la comprensión de los
factores de éxito, los cuales son fundamentos de la tesis de grado en Ciencias Gerenciales. Recibido en abril 13 de 2014, aprobado para publicación
en mayo 25 de 2014.
2 Economista, Magister en Gerencia Empresarial, doctor(c) en Ciencias Gerenciales (URBE), docente e investigador activo, SENA, Riohacha, Colom-
bia. Correo: ivonndgil@misena.edu.co
3 Psicólogo, Magister en Recursos Humanos (URBE), docente e investigador, Universidad Antonio Nariño, Riohacha, Colombia. Correo: Sidon4@
yahoo.es
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba