La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación superior - Núm. 14, Enero 2014 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638148729

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación superior

AutorJuan Camilo Rendón Peláez
CargoAdministrador de Negocios Internacionales de la Institucion Universitaria de Envigado (2010)
Páginas125-132
125
La incorporación de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación en la educación superior
Juan Camilo Rendón Peláez*
Resumen: Se presenta una reflexión en referencia a los resultados de la investigación “Flexibilidad curri-
cular: discursos y prácticas que circulan en torno al diseño curricular de los programas de Ingeniería de Siste-
mas y Derecho de la Institución Universitaria De Envigado”, cuyo propósito fue interpretar la relación entre lo
planteado institucionalmente con lo aplicado por los docentes y estudiantes dentro y fuera del aula, generando
espacios de reflexión académica, mediados por el principio de flexibilidad curricular.
Esta investigación se abordó desde un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, definiendo seis categorías
de análisis y aplicando técnicas de observación no participante y encuestas. El presente artículo procede al análi-
sis de la categoría referida al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuyos resultados
revelan que existen diferentes discursos institucionales en referencia a su uso y apropiación dentro del proceso
educativo, pero al momento de contrastarlos en la práctica, son escasos los espacios en los cuales docentes y
estudiantes presentan un uso contextualizado de las tecnologías. En lo que se refiere a la práctica docente, se
identifica una prevalencia del enfoque tradicional, y en los estudiantes se evidencia el interés en la utilización
de herramientas y sistemas, pero de forma contextualizada. Todo ello implica una reflexión institucional, donde
se brinden apoyos en formación y asesoría en el uso de las TIC como facilitadoras del aprendizaje.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, sociedad del conocimiento, ambiente
de aprendizaje, práctica y discursos
Abstract: A reflection about the research results is presented “Curriculum Flexibility: discourses and
practices around the design of System Engineering and Law curricular programs at the University of Envigado”,
whose purpose was to interpret the relationship between what is set out institutionally and what is applied by
teachers and students inside and outside the classroom, generating spaces for academic reflection, ruled by the
principle of curricular flexibility.
This research was approached from a qualitative ethnographic approach, defining six categories of analy-
sis techniques and applying non-participant observation and surveys. This article undertakes an analysis of the
category referred to the use of ICT, and the results show that there are different institutional discourses regarding
the use and appropriation of ICT in the educational process, but when contrasting them in practice, the few spa-
ces for teachers and students present a contextualized use of technology are few. In regard to teaching practice,
the prevalence of the traditional approach is identified, and the students’ interest in the use of tools and systems
is evident, but at the moment of contextualize, all this implies an institutional reflection, where support in trai-
ning and consultancy on the use of ICT as a learning facilitator is needed.
Keywords: Information and Communication Technologies, knowledge society, learning environment,
practice and speeches.
Nuevo Derecho, Vol. 10, No. 14, enero-junio de 2014, pp. 125-132 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia
* Administrador de Negocios Internacionales de la Institucion Universitaria de Envigado (2010), Magister en Di-
rección y Administración de Empresas en doble titulación con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
(2013), Centro Universitario Villa Nueva y la Escuela de Negocios ISEAD (Madríd, 2013). Actualmente se desem-
peña como Docente catedrático del programa de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado y Profesional
Especialista Coordinador de Acrditación de la misma Institución. juan.rendon@iue.edu.co

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR