Indicadores de constitucionalidad de las políticas públicas: enfoque de gestión de derechos - Núm. 18, Julio 2014 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 644665893

Indicadores de constitucionalidad de las políticas públicas: enfoque de gestión de derechos

AutorAngélica María Rodríguez Cely
CargoMagister en Derechos humanos y democratización, Universidad Nacional de Colombia
Páginas135-175
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VIeI / Vol. 9, N.° 2 / julio-diciembre 2014 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 135-175
Indicadores de constitucionalidad de las políticas públicas:
enfoque de gestión de derechos
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Constitutionality indicators of public policies: approach of rights management
Angélica María Rodríguez Cely2
Fecha de recepción: 6 de junio de 2014
Fecha de aprobación: 4 de octubre de 2014
Resumen
En este texto se presenta la línea jurisprudencial consolidada de la Corte Constitucional
acerca de la constitucionalidad de las políticas públicas orientadas a garantizar un derecho
constitucional mediante la cual se han precisado unos requisitos que deben satisfacer las
políticas públicas para ser constitucionales, estos requisitos operan como indicadores de
constitucionalidad de las políticas públicas.
Palabras clave: política pública, sentencia estructural, Jjudicialización de la política, gestión
de derechos, indicadores de constitucionalidad.
1 El artículo es producto del proyecto de investigación “Indicadores de constitucionalidad de las políticas públicas”,
el cual fue gestionado en la Universidad Nacional de Colombia, para optar al título de Magister en Derechos
Humanos y Democratización.
2 Magister en Derechos humanos y democratización - Universidad Nacional de Colombia. Correo Electrónico:
am.rodriguez.ce@gmail.com
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Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI
AbstRAct
In this text the jurisprudential line established by the Colombian Constitutional Court on
the constitutionality of public policies to guarantee a constitutional right by which they have
specied some requirements to be met by public policy to be constitutional, presents these
requirements operate as indicators constitutionality of public policy.
Keywords: Public policy, judgment structural, judicialization of politics, rights management,
indicators of constitutionality.
IntRoduccIón
Este artículo se propone responder a la cuestión de si ¿A través de los fallos
estructurales la Corte Constitucional ha creado unos criterios de validez-racionalidad
constitucional de las políticas públicas que podrían denominarse como enfoque
de gestión de derechos? La hipótesis del texto es que efectivamente a través de la
jurisprudencia (no solo de los fallos estructurales) de la Corte Constitucional se ha
modicado en Colombia el enfoque de las políticas públicas, el cual es un hibrido
entre el enfoque de gestión y el enfoque de derechos, cuya máxima expresión son los
indicadores de constitucionalidad de las políticas públicas orientadas a garantizar un
derecho constitucional.
Con el propósito de demostrar esta hipótesis, en la primera parte se aborda el lugar
de las decisiones judiciales en el ciclo de las políticas públicas a través de lo que se
ha denominado judicialización de la política, y se responde a la cuestión de si está
justicada la intervención judicial en las políticas públicas.
Para efectos de este texto, se entiende por política pública el “conjunto de acciones
planeadas, ejecutadas y evaluadas por actores públicos y privados que, a partir
de la lectura, la sistematización y el análisis de las demandas sociales, estructuran
conceptual, operativa y nancieramente un conjunto de planes, programas y
proyectos que tienen por nalidad mitigar, y en ocasiones erradicar, los problemas
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a los que la sociedades conere el estatus de problema de interés general”. (Pérez,
2007)3.
Esta denición contiene los cuatro elementos señalados por Roth como característicos
de una política pública, a saber “1) la identicación de situaciones en las cuales
se pretende intervenir, bien sea porque se trata de eventos considerados como
problemáticos, o bien porque existen intereses políticos que exigen que así se haga; 2)
la denición de objetivos que guiarán la intervención en las situaciones previamente
identicadas; 3) la creación y el diseño de programas, acciones o medidas que tengan
como propósito la consecución de los objetivos trazados con anterioridad, y 4) todo
ello, contando con la participación del Estado, bien sea esta directa o indirecta.”
(citado por Quinche & Rivera, 2010).
Adicionalmente se debe considerar que, las políticas públicas están compuestas de
varias etapas, denominadas “ciclo de las políticas públicas”, que comprenden: 1) la
denición del problema, esto es la ubicación en la agenda pública de una problemática
socialmente relevante, 2) la formulación o el diseño luego de un proceso de estudio
3 Este autor llega a esta denición a partir de considerar las siguientes deniciones antecedente:
“…(…)programa de acción gubernamental llevado a cabo por autoridades investidas de legitimidad pública en un
sector de la sociedad o en un espacio geográco concreto. Dicho trabajo abarca múltiples aspectos, que van desde la
denición y selección de prioridades de intervención hasta la toma de decisiones, su administración y evaluación.
(Mény y oening, 1992, p. 90)
Las políticas públicas son un factor común de la política y de las decisiones del Gobierno y de la oposición. La política
puede ser analizada como la búsqueda de establecer políticas públicas sobre determinados asuntos, o de buscar inuir
en ellos. A su vez, parte fundamental del quehacer del Gobierno se reere al diseño, gestión y evaluación de las políticas
públicas. Entre los objetivos de los políticos se encuentra el de establecer políticas públicas que impulsen sus compromisos
políticos o bloquear aquellas que resulten contrarias a sus objetivos. (Lahera, 2004, p. 7)
Una política pública es un conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a
situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables. La
política pública es la concreción del Estado en acción, en movimiento frente a la sociedad y sus problemas. (Vargas,
1999, p. 57)
Desde la óptica monopolizadora del Estado, “las políticas públicas corresponden a las acciones decididas, levadas a cabo
y autorizadas por el Estado, representado por el Gobierno, de cara a proteger o promover un bien considerado como de
interés público” (Roth, 2006, p. 60). “ (Pérez Murcia, 2007)

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