Ineficacia de las estipulaciones contractuales que dificultan la participación de deudores. Sentencia C-620-2012 - Núm. 2014, Julio 2014 - Reporte Jurisprudencial - Libros y Revistas - VLEX 519781167

Ineficacia de las estipulaciones contractuales que dificultan la participación de deudores. Sentencia C-620-2012

AutorJorge Ignacio Pretelt Chaljub
Regla

El Congreso de la República puede establecer la ineficacia de las estipulaciones contractuales que dificulten u obstaculicen la participación de las empresas en proceso de reorganización y del deudor en licitaciones pública o privadas, sin violar el principio de prevalencia del interés general, porque:

  1. Las empresas que se encuentran en proceso de reorganización no ponen en peligro el interés general ni el cumplimiento de sus contratos, pues son sociedades viables económicamente que simplemente se encuentran en una situación de incumplimiento de algunos de sus pasivos. En todo caso, las entidades públicas deberán valorar si las empresas tienen la capacidad financiera suficiente para el cumplimiento del contrato.

  2. Las cláusulas que impiden a un deudor participar en un proceso de licitación vulnera gravemente el principio de igualdad, por cuanto el Estado sería el único que podría establecer esta discriminación, mientras que los particulares no podrían contemplar este tipo de cláusulas.

Razones de la decisión

«(…)En segundo lugar, las empresas que se encuentran en proceso de reorganización no ponen en peligro el interés general ni el cumplimiento de sus contratos, pues son sociedades viables económicamente que simplemente se encuentran en una situación de incumplimiento de algunos de sus pasivos.

Una sociedad que se encuentra en un proceso de reorganización no está en quiebra y por ello el Estado le permite seguir desarrollando sus actividades económicas (…)

Por lo anterior, en cada caso, las entidades públicas deberán valorar si las empresas tienen la capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR