Influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político entre los preciudadanos - Núm. 8-2, Julio 2015 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653382097

Influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político entre los preciudadanos

AutorAlma Rosa Saldierna Salas - Carlos Muñiz
CargoUniversidad Autónoma de Nuevo León, México - Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Páginas37-59
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.02.2015.03
Volumen 8, Número 2 / Julio-Diciembre 2015
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ESTUDIOS
37
Para citar este artículo: Saldierna, A. y Muñiz, C. (2 015). Influencia de los hábitos comunicativos en la ge-
neración de participación y cinismo político entre los pre-ciudadanos. Anuario Electrónico de Estudios en
Comunicación Social “Disertaciones”, 8(2), 37-59. Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.02.2015.03
INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS
COMUNICATIVOS EN LA GENERACIÓN
DE PARTICIPACIÓN Y CINISMO POLÍTICO
ENTRE LOS PRECIUDADANOS
Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political
Cynicism among the Pre-Citizens
Influência dos hábitos comunicativos na geração de participação e cinismo
político entre os pré-cidadãos
SALDIERNA SALAS, Alma Rosa. Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
alma.saldiernas@uanl.mx
MUÑIZ, Carlos. Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
carlos.munizm@uanl.mx
Fecha de recibido: 31 de diciembre de 2 014
Fecha de aceptado: 2 de junio de 2 015
RESUMEN
El presente trabajo analiza la influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo
político en los preciudadanos. Definiéndolos como aquellos jóvenes que por primera vez ejercerán el derecho a
votar. El análisis se realiza desde la perspectiva de la teoría del malestar mediático y el círculo virtuoso. Los datos
se obtuvieron a través de una encuesta aplicada a 1 030 estudiantes del último año de preparatoria de la zona
metropolitana de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León. Para el análisis de datos se utilizó el programa
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.02.2015.03
Volumen 8, Número 2 / Julio-Diciembre 2015
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ESTUDIOS
38
SPSS versión 21. Entre los principales hallazgos se observa que el medio de comunicación que más consumen es
la Internet seguido por la televisión, pero el uso es solo con fines de entretenimiento y no con fines de búsqueda
de información política. Así mismo, se encuentra evidencia de que los niveles de conversación política mantenida
por los preciudadanos impactan en actitudes como la participación y el cinismo político. Finalmente, se ha detec-
tado que el tipo de medio consumido y la atención a ciertos contenidos no contribuyen al cambio en los niveles de
participación política, contrario a la evidencia teórica precedente.
Palabras clave: hábitos comunicativos, participación ciudadana, cinismo político, preciu-
dadanos.
ABSTRACT
The analysis focuses on the biasing eect of the communicative habits in generating participation and political
cynicism in pre-citizens. Defining them as young people who first exercise the right to vote. It is approached from
the perspective of the theory of media malaise and virtuous circle. Data were collected through a survey of 1 030
seniors in high school in the metropolitan area of Nuevo Leon. For data analysis SPSS version 21. The main findings
have used the media to consume more is the internet followed by television, but consumption is only for enter-
tainment purposes as the fact chatting or downloading music not for purposes of seeking political information,
also is evidence regarding their levels of conversation, these are really impacting attitudes and political cynicism.
Furthermore, with regard to political participation is that the average consumed and attention to certain content
are not contributing to the generation of this attitude, contrary to theoretical evidence.
Keywords: Communicative habits, political participation, political cynicism, pre-citizens.
RESUMO
O presente trabalho analisa a influência dos hábitos comunicativos na geração de participação e cinismo político
nos pré-cidadãos. Definindo-os como aqueles jovens que por primeira vez exercerão o direito a votar. A análise se
realiza desde a perspectiva da teoria do mal-estar mediático e o círculo virtuoso. Os dados obtiveram-se através
de uma enquete aplicada a estudantes do último ano de ensino secundário da zona metropolitana de Monterrey,
no estado mexicano de Nuevo León. Entre os principais achados observa-se que o meio de comunicação que mais
consumem é a internet seguido pela televisão, mas o consumo é só com fins de entretenimento e não com fins
de procura de informação política. Igualmente, encontra-se evidência de que os níveis de conversação política
mantida pelos pré-cidadãos impactam em atitudes como a participação e o cinismo político. Finalmente, se tem
detectado que o tipo de meio consumido e a atenção a certos conteúdos não contribuem à mudança nos níveis de
participação política, contrário à evidência teórica precedente.
Palavras-chave: Hábitos comunicativos, participação cidadã, cinismo político, pré-cida-
dãos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR