La informacion medioambiental en Espana: recursos y acceso a la informacion publica (1a parte). - Vol. 36 Núm. 3, Diciembre - Septiembre 2013 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533761

La informacion medioambiental en Espana: recursos y acceso a la informacion publica (1a parte).

AutorRamos Simon, L. Fernando
CargoEnsayo

Environmental information in Spain: Resources and access to the public information (Part 1)

  1. Introduccion y objetivos

    El acceso de los ciudadanos a la informacion publica es un asunto cotidiano en la sociedad que plantea dos cuestiones esenciales que, a su vez, son complementarias. Por un lado, es preciso tener disponible la informacion para que los ciudadanos puedan acceder a ella; por otro, es necesario que adquieran las competencias para conseguir el acceso y que los ciudadanos esten bien informados. No obstante, hay un tercer aspecto que cada vez adquiere mas importancia: la posibilidad de que los ciudadanos puedan reutilizar esa informacion y generar valor, ya sea para su vida cotidiana o en actividades productivas, como las aplicaciones moviles que nos facilitan informacion sobre los horarios de los transportes publicos.

    Cuando se trata de informacion generada por los organismos publicos, la situacion actual permite deducir que dicha informacion es accesible para los motores de busqueda donde se encuentra mezclada con otro tipo de informacion, incluso en diferentes idiomas. Sin embargo, cuando no esta bien organizada y hay una deficiente gestion de la informacion, resulta muy dificil encontrar la informacion publica pertinente o producida por nuestras instituciones de gobierno. Esta circunstancia dificulta la recuperacion de la informacion por parte de los ciudadanos, quienes no suelen conocer nuestras estructuras gubernamentales y las fuentes de informacion publica (estatal, comunitaria, autonomica y local).

    Para abordar estos problemas, dos grupos de investigacion --uno en Mexico y otro en Espana--han realizado un estudio coordinado sobre este ambito de la informacion con la intencion de compartir soluciones comunes a los problemas detectados. Para ello, ademas de una metodologia comun, se ha optado por abordar esta tematica desde el ambito de la informacion medioambiental, ya que es altamente demandada por todos los ciudadanos y se presta a la formulacion de un conjunto de buenas practicas en ambos paises. Asi mismo, conviene precisar que en este articulo se presenta la primera parte del estudio realizado en Espana, ya que la complejidad de la caracterizacion de la Web publica espanola relativa a los sectores medioambientales requiere de un analisis mas profundo que es presentado en un segundo articulo posterior. En consecuencia, los objetivos que se plantean en el presente trabajo son los siguientes:

    --Definir el ambito de la informacion ambiental a partir de la normativa europea e internacional que se ha desarrollado en la ultima decada, principalmente a partir del Convenio de Aarhus que fue suscrito por la casi totalidad de las naciones europeas con la intencion de dar consistencia a un analisis internacional de esta informacion.

    --Identificar las necesidades de informacion ambiental en Espana, asi como a los solicitantes de dicha tematica y los medios de acceso que utilizan, tanto a nivel nacional como autonomico.

    --Identificar las instituciones productoras de estadisticas medioambientales en Espana, conocer los datasets, los formatos y el tipo de informacion proporcionada. Asimismo, identificar las principales fuentes de informacion medioambiental de la Administracion Central del Estado para analizar distintos parametros de la informacion disponible en la Web.

    --Mostrar la complejidad de la clasificacion y gestion de la informacion medioambiental, dada su naturaleza diversa y la multitud de fuentes de produccion de dicha informacion.

    --Analizar la topologia de la Web institucional de medio ambiente, conocer la meta-descripcion de sus recursos y paginas para efectuar un diagnostico de su estado, visibilidad y capacidad de recuperacion.

  2. Metodologia

    Para abordar la investigacion que nos ocupa en el presente trabajo, se ha partido de una definicion comun a partir de los conocimientos de los investigadores de ambos paises. En dichas reuniones se han definido los aspectos basicos ligados a definicion de las necesidades de informacion y de las politicas publicas. Debido a las caracteristicas que plantea la informacion medioambiental, se detecto desde los inicios de la investigacion que esta area era idonea para la realizacion de un analisis comparado entre Mexico y Espana, ya que presenta algunas ventajas importantes como son las siguientes: la informacion es interdisciplinar; existen diversos convenios que definen su alcance en un entorno mundial; sus fuentes de informacion son de ambito mundial con amplia presencia de organismos supranacionales; se comparte un idioma comun, aspecto que favorece la realizacion de un estudio comparado en este ambito de las politicas publicas.

    En un segundo estadio, se han analizado distintos informes sobre el acceso y uso de la informacion medioambiental, tanto a nivel estatal como autonomico para completar y contrastar los resultados obtenidos.

    En tercer lugar, se ha realizado un estudio de campo en el que se ha procedido a una caracterizacion de los sitios Web de la Administracion Central del Estado, relativos a la tematica de estudio que nos ocupa, mediante la utilizacion del programa de analisis webcrawler Mbot (Blazquez Ochando, 2013a-b), que permite determinar algunas fortalezas y debilidades de la informacion disponible en dichas paginas Web.

    Este estudio de campo se ha realizado simultaneamente en las Web de ambos gobiernos (Mexico y Espana) y con las mismas herramientas, tratando de identificar diversos aspectos de la informacion medioambiental, tales como numero de documentos producidos, organismos productores, tipos de informacion ambiental mas importantes, formatos documentales usados, etc. Por ultimo, se formulan una serie de conclusiones, a partir de los resultados obtenidos, que se deberian tener en cuenta para la produccion y difusion de este tipo de informacion en los gobiernos de Mexico y Espana.

  3. Concepto de informacion publica medioambiental

    Cualquier estudioso que trate de determinar que tipo de informacion es mas importante para los ciudadanos, cual es la mas demandada para usar y reutilizar en la vida cotidiana o cual es la que cuenta con mas organismos internacionales que luchan por conseguir un acceso sin barreras para ponerla al alcance de cualquier usuario, sin duda reparara en que la informacion medioambiental es una de las mas importantes para mejorar las condiciones de vida de la ciudadania en sus quehaceres cotidianos. Sin embargo, este acervo de informacion se enfrenta, por su propia naturaleza, a un conjunto de dificultades que hacen que nos encontremos ante uno de los ambitos mas complejos de la informacion publica y que van desde la propia definicion de sus actividades hasta la dispersion de fuentes normativas en todos los niveles jerarquicos. Todo ello, sin olvidar la importancia que tiene la elaboracion de estandares y licencias de uso comun para favorecer la difusion y uso de este tipo de informacion.

    El desarrollo de la informacion medioambiental, a partir de la conferencia de Estocolmo en 1972 y el posterior desarrollo legislativo desde la decada de los noventa del siglo XX, hace preciso definir el concepto, pues resulta un aspecto clave para fijar el acceso a dicha informacion. La primera legislacion en este sentido es la Directiva comunitaria 90/313/CE (Consejo de las Comunidades Europeas, 1990) en la que se fija su alcance en los elementos naturales y en las actividades de sistema ecologico. La definicion es bastante vaga pues se relacionan los asuntos relacionados con el medio ambiente tales como estado de salud, seguridad humana, condiciones de vida humana, emplazamientos culturales, analisis coste-beneficio y supuestos utilizados en la toma de decisiones ambientales.

    Sin embargo, el convenio de Aarhus y su aplicacion han dado un alcance universal al concepto de informacion ambiental. El convenio de Aarhus, auspiciado por la Organizacion de Naciones Unidas (ONU), reconoce el derecho de los ciudadanos a conocer la informacion ambiental en poder de las administraciones publicas, a la participacion publica en la toma de decisiones y al acceso a la justicia en materia de medio ambiente. De este modo, se facilita la informacion y la participacion ciudadana en la legislacion o el estado del medio ambiente, asi como en los proyectos, planes y programas o decisiones que pueden afectar al medio ambiente. Desde el punto de vista informativo, la importancia en el area medioambiental reside en que el acceso no requiere la existencia de un documento o archivo ni que el expediente este concluido, por lo que se puede solicitar informacion de cualquier actividad que desarrolla la autoridad publica.

    Pero, ?que es la informacion medioambiental? La aprobacion del mencionado Convenio de Aarhus (Consejo de la Union Europea, 2005), impulsado por las Naciones Unidas tras la Cumbre de Rio de Janeiro en 1992, ha sido desde entonces el eje de la politica medioambiental de la Union Europea en la que, simultaneamente a la adopcion del Convenio, se aprobo la Directiva 2003/4/CE (Parlamento Europeo y el Consejo de la Union Europea, 2003) relativa al acceso del publico a la informacion medioambiental. Segun reconoce la Comision Europea (2012), "la definicion de > se rige por las disposiciones especificas de la Directiva, que tienden a prever derechos de acceso mas amplios que los existentes para el acceso a la informacion administrativa general" (Articulo 2. a).

    En concreto, a partir de estos instrumentos legales y de la transposicion legal espanola (Ley 27/2006), Razquin y Ruiz de Apodaca (2007, p. 123 y siguientes), configuran el ambito de la informacion medioambiental en seis categorias:

    1. Elementos medioambientales (como por ejemplo el aire, el suelo, el paisaje, la diversidad biologica, ...).

    2. Factores (tales como los agentes fisicos o naturales, sustancias, ...).

    3. Medidas (ya sean politicas, administrativas, normas, planes,..).

    4. Informes sobre la ejecucion de la legislacion medioambiental.

    5. Analisis coste-beneficio y analisis...

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