Informes del auditor - Manual de auditoría y de revisoría fiscal - Libros y Revistas - VLEX 42628908

Informes del auditor

RESUMEN

Introducción. El informe del auditor independiente sobre un juego completo de estados financieros de propósito general NIA 700. Modificaciones al informe del auditor independiente NIA 701. Informes para estados financieros comparativos NIA 710. Otra información en documentos que contienen estados financieros auditados NIA 720. El informe del auditor independiente sobre contratos de auditoría con... (ver resumen completo)

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Introducción

Los contadores públicos deben proveer un nivel de seguridad sobre la credibilidad de la temática en forma de conclusión en el informe. La forma de conclusión a ser expresada por el contador público está determinada por la naturaleza de la temática y por el objetivo acordado en el contrato diseñado para satisfacer las necesidades del usuario del informe del contador público. El nivel de seguridad provisto en los contratos de servicios de presentación de informes puede variar desde un nivel bajo hasta un nivel absoluto. Este rango depende de la interacción entre las siguientes variables:

* la naturaleza y la forma de la temática;

* la naturaleza y la forma del criterio aplicado a la temática;

* la naturaleza y la extensión del proceso empleado para recoger y evaluar la evidencia; y

* la suficiencia y lo apropiado de la evidencia considerada disponible.

El informe del auditor independiente sobre un juego completo de estados financieros de propósito general NIA 700

El informe del contador público debe contener una expresión clara de su conclusión sobre la temática basándose en el criterio confiable identificado. Como las circunstancias de un contrato varían, el nivel de seguridad provisto por el contador público requiere que sea establecido claramente en su informe. El nivel de seguridad para un contrato específico estará influenciado por los factores arriba señalados, para diferenciar este rango para los usuarios del informe del contador público, el informe puede incluir lenguaje adicional explicativo relativo a esas variables. La conclusión y el lenguaje explicativo, si lo hay, facilitarán la comunicación para informar a los usuarios de las conclusiones expresadas y limitarán el potencial para que esos usuarios asuman un nivel de seguridad más allá del que fue señalado, y que es razonable en las circunstancias.

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Categorías principales de informes del Contador Público

El Contador Público emite una amplia variedad de informes, dependiendo de las circunstancias y de los servicios contratados. Las siguientes son las principales categorías de informes:

1. Informe de auditoría de Estados Financieros preparados de acuerdo con las normas de contabilidad.

2. Informes con propósitos especiales de auditoría basados en:

* Auditoría de algunas cuentas o componentes.

* Cumplimiento con contratos contractuales.

* Contabilidad diferente de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

* Estados financieros resumidos.

3. Examen de información financiera prospectiva.

4. Análisis o revisión de estados financieros.

5. Servicios sobre procedimientos acordados con el cliente.

6. Compilación de información financiera.

Uniformidad en los informes

La profesión contable reconoce la necesidad de la uniformidad en los informes como un medio de evitar confusiones.

Los usuarios tendrían grandes dificultades en la comprensión de los informes si cada contador público tuviera plena libertad para la creación original de su informe.

Aún cuando la redacción de los informes es uniforme, existen diferentes informes apropiados para diferentes circunstancias.

La Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, emitió el "Marco Conceptual Internacional para Contratos de Aseguramiento", el cual denominaremos en los párrafos siguientes Marco Conceptual y del que se hace el resumen que se incluye a continuación:

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Definición y objetivo de un contrato de aseguramiento

"Contrato de Aseguramiento" significa un contrato en el cual un contador profesional expresa una conclusión destinada a resaltar el grado de confianza de los usuarios diferentes de la parte responsable, acerca de los resultados de la evaluación o medición de una temática definida contra el criterio.

El resultado de la evaluación o medición de una temática definida es la información resultante de aplicar el criterio a un tema definido. Por ejemplo:

* El reconocimiento, la medición, presentación y revelación representada en los estados financieros (resultados) proviene de la aplicación del Marco Conceptual de información financiera para reconocimiento, medición, presentación y revelación, tales como las normas internacionales de información financiera (criterio) frente a la situación financiera de una entidad, sus resultados y sus flujos de efectivo (temática definida).

* Una afirmación acerca de la efectividad del control interno (resultado) proviene de aplicar un Marco Conceptual para la evaluación de la efectividad del control interno, tal como COSO1 o COCO2 (criterio), al proceso del control interno (temática definida).

En el resto de este Marco Conceptual, el término "información de la temática definida" será usado para definir el resultado de la evaluación o medición de una temática definida. Es la información de la temática definida acerca de la cual el contador profesional reúne evidencia suficiente y apropiada para proveer una base razonable cuando exprese una conclusión en un informe de aseguramiento.

La información de la temática definida puede fallar en ser expresada adecuadamente en el contexto de la temática definida y del criterio, y por lo tanto ser mal interpretada de una forma importante en su extensión. Esto ocurre cuando la información de la temática definida no refleja adecuadamente la aplicación del criterio a la temática definida, por ejemplo, cuando los estados financieros de una entidad no presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, su situación financiera, resultados y flujos de efectivo de acuerdo con las normas internacionales de información financiera, o cuando una afirmación de una entidad de que su control interno es efectivo no es está razonablemente expresada, en todos los aspectos importantes, basado en COSO o COCO.

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En algunos contratos de aseguramiento la evaluación o medición de la temática definida es realizada por la parte responsable y la información de la temática definida se encuentra en la forma de una afirmación por la parte responsable es puesta a disposición de los usuarios en el informe de aseguramiento. Estos contratos son llamados "contratos basados en afirmaciones". En otros contratos de aseguramiento, el contador profesional puede o realizar directamente la evaluación y medición de la temática definida, u obtener una representación de la parte responsable que ha realizado la evaluación o medición que no está disponible a los usuarios. La información de la temática definida se provee a los usuarios en el informe de aseguramiento. Estos contratos son llamados "Contratos de Informe Directo".

Bajo este Marco Conceptual existen dos tipos de contrato de aseguramiento que se le permite ejecutar a un contador profesional: un contrato de aseguramiento razonable y un contrato de aseguramiento limitado. El objetivo del primero es una disminución en el riesgo de contrato de aseguramiento hasta un nivel aceptablemente bajo según las circunstancias del contrato como base para una forma positiva de expresión de la conclusión del contador profesional. El objetivo de un contrato de aseguramiento limitado es una reducción en el riesgo del contrato de aseguramiento hasta un nivel que sea aceptable a las circunstancias del contrato, pero donde ese riesgo es más grande que para un contrato de aseguramiento razonable, como base para una forma de expresión negativa de la conclusión del contador profesional.

Alcance del marco conceptual

No todos los contratos realizados por los contadores profesionales son contratos de aseguramiento. Otros contratos realizados frecuentemente que no cumplen con la definición anterior y por lo tanto no cubiertos por este Marco Conceptual incluyen:

* Contratos regidos por las normas internacionales para servicios relacionados tales como contratos de acuerdo mutuo y compilación de información financiera u otra información.

* La preparación de declaraciones de impuestos donde no es expresada una conclusión de aseguramiento.

* Contratos de consultorías tales como consultorías administrativas y de impuestos.

Un contrato de aseguramiento puede ser parte de un contrato más grande, por ejemplo, cuando un contrato de consultoría de adquisición de negocios incluye un requerimiento de aseguramiento concerniente a información financiera histórica o futura. En tales circunstancias este Marco Conceptual es concerniente solamente para la parte de aseguramiento del contrato.

Los siguientes contratos, no necesitan realizarse de acuerdo con este Marco Conceptual:

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* Contratos para declarar en procesos legales relacionados con contabilidad, auditoría, el tema fiscal u otros temas; y

* Contratos que incluyan opiniones profesionales, puntos de vista o conceptos de los cuales un usuario pueda obtener algún aseguramiento si todo lo siguiente aplica:

- Aquellas opiniones, puntos de vista o conceptos que son únicamente incidentales para el contrato visto de manera general.

- Cualquier informe escrito emitido si se restringe expresamente para uso solamente de los usuarios especificados en el informe.

- Bajo un entendimiento escrito con los usuarios que se especifican, el contrato no intenta ser un contrato de aseguramiento; y

- El contrato no es presentado como un contrato de aseguramiento en el informe del contador profesional.

Informes de contratos de no aseguramiento

Un informe de un contador profesional...

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