Informes de la auditoría integral y de la revisoría fiscal - Manual de auditoría y de revisoría fiscal - Libros y Revistas - VLEX 42643434

Informes de la auditoría integral y de la revisoría fiscal

Autor:Yanel Blanco Luna
Páginas:755-805
RESUMEN

Informes de la auditoría integral. Modelo de informe de auditoría integral. Los informes de la revisoría fiscal en el nuevo proyecto de ley. Modelo de un informe final del Revisor fiscal. Pronunciamiento sobre revisoría fiscal (Pronunciamiento número 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública).

ÍNDICE
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Informes de la auditoría integral

La culminación de cada una de las fases o segmentos principales de la auditoría integral es la emisión del informe. Con base en los resultados que se vayan obteniendo en la auditoría integral, el auditor debe rendir a los administradores u órganos de dirección de la entidad examinada o a la parte contratante los siguientes informes:

Informes eventuales: Emitidos sobre errores, incumplimiento de leyes, irregularidades, o desviaciones significativas del control interno, que se encuentre en el desarrollo del trabajo; así como las recomendaciones que estime pertinentes con relación a las diferentes situaciones observadas a fin de adoptar las medidas a que haya lugar.

Informes intermedios: Con periodicidad trimestral o semestral, a manera de ejemplo, con indicación del trabajo desarrollado y los resultados obtenidos, indicando los procedimientos de auditoría aplicados en cada una de las áreas auditadas con sus hallazgos y conclusiones.

Los informes intermedios pueden tener su origen en requerimientos gubernamentales de comisiones de valores o de organismos encargados del control y vigilancia de las compañías, en estos casos se puede exigir al contador público alcances mínimos en el trabajo y elementos básicos en el contenido del informe. Pero también los informes intermedios pueden ser fruto del proceso de la auditoría integral para comunicar la culminación de un trabajo en un área o sección de la compañía, para comunicar deficiencias importantes en los controles internos, incumplimiento de leyes y regulaciones o para proponer sugerencias y recomendaciones.

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Los informes eventuales y los informes intermedios de la auditoría integral son muy variados en su estructura y contenido ya que dependen de las circunstancias en las que sean elaborados.

Informe final: La culminación de la auditoría integral es un informe final con su dictamen u opinión y conclusiones sobre: los estados financieros básicos; lo adecuado del control interno; el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y estatutarias; la gestión de los administradores; y la concordancia entre la información adicional presentada por los administradores, si la hubiere.

El modelo del informe y la redacción de las conclusiones variarán de acuerdo con las circunstancias. Este marco conceptual no pretende prescribir una forma estandarizada de informe, pero identifica los elementos de su presentación y orienta los problemas relacionados con la presentación del informe. El informe del contador público debe incluir los siguientes elementos:

a) Título

Un título apropiado ayuda a identificar la naturaleza del contrato de servicios de auditoría integral que se está proveyendo y diferencia el informe del contador público de los informes emitidos por otros, quienes no se tienen que conformar a los mismos requerimientos éticos y profesionales.

b) Dirección

Una dirección identifica la parte o partes a quienes está dirigido el informe.

c) Descripción del servicio e identificación de la temática

En la descripción del objetivo, el informe describe el tipo de servicio, cualesquier limitaciones aplicables al contrato, la temática y el período cubierto.

d) Declaración para identificar la parte responsable y para describir las responsabilidades del contador público.

  1. Cuando el informe es para uso restringido, la identificación de las partes para quienes está restringido el informe y para quienes fue preparado Dado que el contador público no puede controlar la distribución del informe, informará a quienes los reciben sobre la parte o partes para quienes está restringido y para qué propósito, y proveerá una precaución a quienes lo reciben diferentes a aquellos identificados respecto de que el informe está dirigido solamente para los propósitos especificados,

f) Identificación de los estándares o normas bajo los cuales se efectuó el trabajo

Cuando un contador público ejecuta un trabajo para el cual existen estándares específicos, el informe identifica esos estándares específicos. Cuando no existen estándares específicos, el informe señala que el contrato se desarrolló de acuerdo con este estándar. El informe incluye una descripción de los componentes significativos del proceso de contratación y cualesquier limitación sobre el proceso que limite la evidencia obtenida y por consiguiente la conclusión expresada.

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g) Identificación del criterio.

El informe identifica el criterio frente al cual se evaluó la temática de manera tal que los usuarios del informe puedan entender la base de las conclusiones del contador público. El criterio se puede describir en el informe del contador público o simplemente hacer referencia al mismo si está expresado en una afirmación preparada por la parte responsable o existe en una fuente de fácil acceso. La revelación de la fuente del criterio y de si el criterio está o no generalmente aceptado en el contexto del propósito del contrato y la naturaleza de la temática es importante para el entendimiento de las conclusiones expresadas.

h) La conclusión del contador público y cualesquier reservas sobre la conclusión

El informe suministra a los usuarios la conclusión del contador público sobre la temática evaluada frente al criterio. Como la auditoría integral tiene más de un objetivo, se expresa una conclusión sobre cada objetivo. Cuando el contador público expresa una reserva o una negación de opinión, el informe contiene una descripción clara de todas las razones.

i) Fecha del informe

La fecha informa a los usuarios que el contador público ha considerado el efecto sobre la temática de los eventos materiales de los cuales el contador público tuvo conciencia en esa fecha.

j) Nombre de la firma o del contador público y lugar de emisión del informe

El nombre informa a los usuarios del informe sobre el individuo o la firma que asume la responsabilidad del trabajo.

El contador público puede extender el informe para incluir otra información y otras explicaciones que no se entienden como reservas. Otros ejemplos incluyen hallazgos relacionados con aspectos particulares del trabajo y recomendaciones del contador público. Cuando se está considerando si se incluye tal información, el contador público valora el significado de esa información en el contexto del objetivo del trabajo. No se debe redactar información adicional de manera que afecte la conclusión del contador público. Se debe expresar claramente una reserva o negación de la conclusión cuando:

(a) el contador público considera que alguno o todos los aspectos de la temática no están conforme al criterio identificado; o

(b) la afirmación preparada por la parte responsable es inapropiada en términos del criterio identificado; o

(c) el contador público es incapaz de obtener evidencia suficientemente apropiada para evaluar uno o más aspectos de la conformidad de la temática con el criterio identificado.

Cuando el contador público está considerando expresar una reserva o negar la conclusión, debe valorarla con base en la materialidad del asunto. La razón de la reserva o negación de la conclusión se debe explicar claramente en el informe del contador público.

A continuación se presenta un modelo de informe sin excepción de la auditoría integral, identificando los elementos descritos anteriormente:

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Modelo de informe de auditoría integral

Título: INFORME DE AUDITORÍA INTEGRAL

Dirección: A los Accionistas de la Compañía Hipotética S. A.

Temática o Alcance del Trabajo: Hemos practicado una auditoría integral a la Compañía Hipotética S. A. para el año calendario 2.000, la cual cubre la siguiente temática: el examen del balance general y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo; la evaluación del sistema de control interno; la evaluación del cumplimiento de las leyes y regulaciones que la afecta; y el grado de eficiencia y efectividad en el manejo de sus programas y actividades evaluado con los indicadores de desempeño. La administración es responsable de la preparación, integridad y presentación razonable de los estados financieros; de mantener una estructura efectiva control interno para el logro de los objetivos de la compañía; del cumplimiento de las leyes y regulaciones que afectan a la compañía; y del establecimiento de los objetivos, metas y programas así como de las estrategias para la conducción ordenada y eficiente del negocio.

Parte Responsable: Responsabilidad del Contador Público- Nuestras obligaciones son las de expresar conclusiones sobre cada uno de los temas de la auditoría integral con base en los procedimientos que hemos considerado necesarios para la obtención de evidencia suficientemente apropiada, con el propósito de obtener una seguridad razonable de nuestras conclusiones sobre la temática de la auditoría integral. Dadas las limitaciones inherentes de cualquier estructura de control interno, pueden ocurrir errores o irregularidades y no ser detectados; también las proyecciones de cualquier evaluación del control interno para períodos futuros están sujetas al riesgo de que el control interno se pueda tornar inadecuado por los cambios en sus elementos.

Limitación: Normas Aplicables - Criterios Realizamos nuestra auditoría integral de acuerdo con las normas internacionales de auditoría aplicables a la auditoría de estados financieros, a la auditoría del control interno, a la auditoría sobre cumplimiento de leyes y a la auditoría de gestión. Esas normas requieren que la auditoría se planifique y se ejecute de tal manera...

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