Instrumentos jurídicos del proceso de paz - Núm. 45, Enero 2016 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 632290061

Instrumentos jurídicos del proceso de paz

AutorCarlos Parra Dussan
CargoDoctor en derechos fundamentales, Universidad Carlos III de Madrid (España) - Psicóloga social; especialista en negociación, conciliación y arbitraje de la Universidad del Rosario
Páginas111-136

Page 111

artículo de investigación

Instrumentos jurídicos del proceso de paz*

Legal instruments of the peace process

dOI: http://dx.doi.org/10.14482/dere.44.7167

Carlos Parra Dussan** Carolina Herrera Nossa***

Universidad Sergio Arboleda (Colombia)

*Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Análisis de los instrumentos jurídicos que viabilizan la paz en Colombia”, financiado por la Universidad Sergio Arboleda.

**Doctor en derechos fundamentales, Universidad Carlos III de Madrid (España); especialista en derecho constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (España); abogado de la Universidad del Rosario. Actualmente profesor de la Universidad Sergio Arboleda y Comisionado de Naciones Unidas para la Discapacidad.

***Psicóloga social; especialista en negociación, conciliación y arbitraje de la Universidad del Rosario; magíster en mediación familiar y comunitaria de la Universidad del Rosario y Universidad Católica de Milán.

REVISTA DE DERECHO

N.º 45, Barranquilla, 2016 ISSN: 0121-8697 (impreso) ISSN: 2145-9355 (on line)

Page 112

Resumen

Este artículo hace una revisión de la legislación vigente en Colombia sobre los procesos de paz que hemos tenido, y en él y se recomienda al Estado colombiano tener en cuenta los principales ajustes para la actual negociación desde la perspectiva del derecho a la paz consagrado en nuestra Constitución Política y en el marco jurídico para la paz establecido en el Acto Legislativo 1 de 2012. Palabras clave: procesoȱ deȱ pazǰȱ negociaciónǰȱ conĚictoǰȱ justiciaȱ transi-cional.

Abstract

This article makes a review of the legislation in force in Colombia on peace processes that we have had, recommending to the Colombian State, take into accountȱtheȱmainȱseĴingsȱforȱtheȱcurrentȱnegotiationǰȱfromȱtheȱperspectiveȱofȱ the right to peace embodied in our Constitution and the legal framework for the peace established in the Legislative Act 1 of 2012.

Keywords: peaceȱprocessǰȱnegotiationǰȱconĚictǰȱtransitionalȱjustice.

Fecha de recepción: 22 de agosto de 2014 Fecha de aceptación: 22 de enero de 2015

112 revista de derecho, universidad del norte, 45: 111-136, 2016 ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)

Page 113

INSTRUMENTOS JURÍDICOS DEL PROCESO DE PAZ

INTRODUCCIÓN

Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Análisis de los instrumentos jurídicos que viabilizan la paz en Colombia”, financiado por la Universidad Sergio Arboleda; en él se hace una revisión de la legislación vigente en Colombia sobre los procesos de paz que hemos tenido y se recomienda al Estado colombiano tener en cuenta los principales ajustes para la actual negociación desde la perspectiva del derecho a la paz consagrado en nuestra Constitución Política y en el marco jurídico para la paz establecido en el Acto Legislativo 1 de 2012.

De igual manera, este artículo hace uso de algunos documentos de nuestra autoría, publicados en el diario La República, como parte de esta investigación, para lo cual citamos el link donde están disponibles.

El proyecto plantea como problema de investigación: ¿Los instrumentos jurídicos existentes viabilizan la solución del conflicto en Colombia?

Como es sabido, el Congreso de la República aprobó el marco jurídico para alcanzar la paz por la vía negociada, Acto Legislativo 1 de 2012, como fórmula para poder ofrecer a los alzados en armas penas alternativas de algunos delitos para que se desmovilicen y se reincorporen a la vida civil, con grandes dilemas por lograr un equilibrio entre la paz y la justicia.

Es legítimo y deseable que el Estado colombiano construya las condiciones jurídicas para que sea posible negociar la terminación del conflicto armado interno, recurriendo a la justicia transicional, sin perjuicio de los derechos de las víctimas y del cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado.

El objetivo general de esta investigación es determinar la viabilidad de los instrumentos jurídicos para solucionar el conflicto armado en Colombia.

El proyecto de investigación “Análisis de los instrumentos jurídicos que viabilizan la paz en Colombia” se realiza como un estudio explo-

revista de derecho, universidad del norte, 45: 111-136, 2016

ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)

Page 114

Carlos Parra Dussan, Carolina Herrera Nossa

ratorio- descriptivo, teniendo en cuenta que los estudios en el área que hacen referencia a las implicaciones jurídicas y no políticas de la negociación del conflicto son relativamente novedosos en Colombia y que el diseño de esta investigación está orientado a la obtención de la información que permita establecer el impacto del marco jurídico para la paz, contenido en la Constitución Política, el acto Legislativo 1 de 2012, la Ley de víctimas 1448 de 2011 y el derecho internacional en solución de conflictos.

Esta investigación tiene un enfoque analítico y comparativo porque se busca a partir de la normatividad interna colombiana existente en la actualidad establecer la viabilidad de la normativa vigente para la solución del conflicto armado en Colombia.

La metodología se ha centrado en el estudio analítico e interpretativo de las fuentes seleccionadas con miras a deducir los elementos relevantes desde las perspectivas epistemológicas, sociojurídicas.

ACTUACIONES DE PAZ EN COLOMBIA

La Constitución como instrumento de paz

Este tema ya se había tratado en el diario La República (Parra Dussan, 2011a); alcanzar la paz es un asunto complejo que pasa por el compromiso del Estado y del conjunto de la sociedad en procura de superar las condiciones estructurales de la violencia.

Así los colombianos soñamos con la anhelada paz, ahora que Colombia es el único país que mantiene un conflicto armado en América La-tina, ahora que estamos desarrollando un proceso de paz, ahora que tenemos la Constitución Política que traza el derrotero de la paz.

La Constitución Política de 1991 constituye el mayor instrumento de paz por cuanto recuperó la soberanía popular, consagró derechos y garantías fundamentales y ha sido el fundamento para los pactos de paz conseguidos con las guerrillas y creó condiciones políticas e institucionales para superar tanto las condiciones de violencia estructural

revista de derecho, universidad del norte, 45: 111-136, 2016

ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)

114

Page 115

INSTRUMENTOS JURÍDICOS DEL PROCESO DE PAZ

representadas en la inequidad y la exclusión como las propias del conflicto armado y los factores de violencia.

Entre los postulados que afirman las posibilidades de paz en la Constitución Política encontramos en el artículo 2 la participación de todas y todos los ciudadanos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; en el artículo 3 que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo; en el artículo 22 que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento; y en el artículo 95 consagra entre los deberes de la persona y del ciudadano propender al logro y mantenimiento de la paz.

La Corte Constitucional argumenta que la paz es “un derecho constitucional fundamental” que está estrechamente relacionado con el respeto efectivo de los derechos humanos, que no puede confundirse con la simple ausencia de guerra, ni reducirse a la seguridad nacional y la tranquilidad pública.

La paz conlleva el derecho a vivir en una sociedad que excluya la violencia como medio de solucionar los conflictos, que impida la violación de los derechos humanos y que proteja a sus ciudadanos frente a la arbitrariedad, la violencia y el terrorismo.

Para el Dalái Lama (2000) la paz es un “estado de tranquilidad y sosiego basado en la honda sensación de seguridad que se deriva del entendimiento mutuo, de la tolerancia de los puntos de vista ajenos y del respeto a los derechos de los demás” (p. 209); asimismo, la paz es una constante búsqueda de evolución de la calidad de las relaciones humanas (Lederach, 2003).

La paz es una experiencia de construcción cotidiana, es el “despliegue de la vida” (Galtung, 2003), se desenvuelve en constante desafío; para Boff (2003) “la paz es el equilibrio del movimiento”; igualmente, la Unesco en la Carta de la Tierra define la paz como “la plenitud ocasionada por una relación correcta consigo mismo, con otras personas, con otras culturas, con otras vidas, con la tierra y con la totalidad de la que formamos parte” (citado en Boff, 2003, p. 31).

revista de derecho, universidad del norte, 45: 111-136, 2016

ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)

Page 116

Carlos Parra Dussan, Carolina Herrera Nossa

Si bien la Constitución de 1991 significó un innegable avance hacia la paz, la democracia y la defensa de los derechos humanos, simultáneamente se ha prolongado el conflicto armado con las guerrillas no acogidas a pactos de paz, se han expandido los paramilitares, se ha agravado la crisis en derechos humanos, se han ampliado las condiciones de pobreza e inequidad y se han realizado algunas modificaciones en términos de contrarreforma regresiva de su texto.

En la actualidad, ya que no se ha podido terminar el conflicto armado por la vía militar después de décadas empeñados en lograrlo, a pesar de la deslegitimación y los golpes militares sufridos por las guerrillas ante el rechazo ciudadano a muchas de sus actuaciones y ante los operativos militares oficiales, en el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha reaparecido la búsqueda de una respuesta en términos de política de paz.

En conclusión, la actual política de paz debe afirmarse con base en la recuperación de la vigencia del Estado Democrático y Social de Derecho con relación a las demandas de respeto a los derechos humanos y atención a los derechos de las víctimas, siendo ellas y sus organizaciones protagonistas de primera línea, y considerando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR