Instrumentos jurídicos para la protección y restitución de tierras despojadas o abandonadas forzosamente - Núm. 22, Julio 2016 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 651013265

Instrumentos jurídicos para la protección y restitución de tierras despojadas o abandonadas forzosamente

AutorAlberto Álvarez Silva
CargoAbogado y Especialista en Procesal Constitucional y Derecho Comercial de la Corporación Universitaria Republicana
Páginas127-157
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VIeI / Vol. 11, N.° 2 / julio-diciembre 2016 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 127-157
Instrumentos jurídicos para la protección y restitución de tierras
despojadas o abandonadas forzosamente1
Legal Instruments for the Protection and Restitution of Land and Abandoned
Stripped Necessarily
Alberto Álvarez Silva2
Fecha de Recepción: 7 de marzo de 2016
Fecha de Aprobación: 21 de junio de 2016
Resumen
¿Son coherentes y efectivas las herramientas jurídicas que tiene la Ley 1448 de 2011 para lograr
la restitución integral de tierras a las víctimas de despojo y abandono forzado en Colombia?
En Colombia se ha establecido que existen aproximadamente 4 millones de personas víctimas
de despojo de tierras, y 6,5 millones de hectáreas abandonadas forzosamente. Por un lado,
la Ley 1448 de 2011 tiene como objetivo reparar integralmente a las víctimas, pero por otro
impone condiciones que reducen el alcance de dicha reparación integral en cuanto a quienes
pueden ser beneciarios y en cuanto a las posibilidades reales para acceder a la restitución,
como por ejemplo que se incluyan propuestas claras dentro de los planes de desarrollo te-
rritoriales. Del éxito de la aplicación de la Ley de víctimas y restitución de tierras dependerá
también el éxito de las medidas jurídicas y políticas que ha creado el Gobierno del presidente
1 Este artículo es resultado del proyecto de investigación titulado INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA
LA PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN, el cual hace parte de los proyectos de investigación institucionales de la
Corporación Universitaria Republicana.
2 Magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conictos Armados D.I.C.A. de la Escuela
Superior de Guerra. Abogado y Especialista en Procesal Constitucional y Derecho Comercial de la Corporación
Universitaria Republicana. Docente de la citada Academia. Correo electrónico: alberas2259@hotmail.com
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colombiano, Juan Manuel Santos, para alcanzar la paz nacional, las cuales suponen la existen-
cia de un escenario de posconicto que aún está muy alejado de la realidad de Colombia. Por
esa razón, la restitución a las víctimas no cuenta con el escenario ideal para ser una realidad.
Palabras clave: Restitución, tierras, víctimas, despojo, violencia y reparación.
AbstRAct
Are coherent and eective legal tools that have the Law 1448 of 2011 to achieve compre-
hensive land restitution to victims of dispossession and forced abandonment in Colombia?
In Colombia it has been established that there are approximately 4 million victims of dispos-
session of land and 6.5 million hectares necessarily abandoned. On the one hand the 1448
Act of 2011 aims to fully compensate the victims, but otherwise imposes conditions that
reduce the extent of such reparation as to who may be beneciaries as to the real possibilities
for access to restitution, such that clear proposals within the territorial development plans
are included. e successful implementation of the Law on victims and land restitution also
depend on the success of legal and policy measures that created the government of Presi-
dent Santos to achieve national peace, which assume the existence of a post-conict scenario
which It is still far removed from the reality of Colombia, why restitution to victims does not
have the ideal scenario a reality.
Keywords: Restitution, land, victims, dispossession, violence and repair.
IntRoduccIón
El tema que se desarrollará en este artículo se reere a la restitución de tierras en
Colombia como componente del derecho a la reparación, y la manera en la que el
Gobierno ha enfrentado el problema de las víctimas que han sido despojadas o for-
zadas a abandonar sus tierras. Este problema no es nuevo y, sin embargo, parece que
así lo fuera, dado el entusiasmo inicial del Gobierno actual que impresionó y dejó a la
opinión pública, e incluso a académicos y expertos en el tema, a la expectativa por el
cumplimiento de las ambiciosas metas que se trazaron con la adopción de un nuevo
cuerpo normativo consignado en la Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas y Resti-

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