El proceso de integración estrategica integral de la empresa «IEIE.» - Aplicación General de las Etapas del Proceso Administrativo en el Mundo Empresarial - Creación y consolidación de empresas - Libros y Revistas - VLEX 59116623

El proceso de integración estrategica integral de la empresa «IEIE.»

AutorRamiro A. Zuluaga Giraldo
Páginas513-610

Page 513

Integración general de la empresa

La tercera etapa del proceso administrativo corresponde a la integración, que consiste en reunir en un todo cada una de las partes constitutivas de la empresa, para que armonizadas entre si, permitan alcanzar los objetivos propuestos.

La integración es la etapa que ayuda a unir todas las partes, ya que no es posible desarrollar una buena administración si la empresa no se encuentra debidamente integrada.

Aunque los estudiosos de la administración distinguen dos tipos de integración, la material y la humana, es conveniente para el caso de las actividades agropecuarias separar de la primera, el recurso animal, dado su papel protagónico e indispensable para el desarrollo de este tipo de explotaciones.

Adicional a lo anterior dentro del proceso de integración es recomendable reunir en un todo cada una de las áreas que hacen parte de la empresa, teniendo claridad y anticipándose a la forma como éstas deben ser trabajadas, para que así se permita alcanzar los objetivos empresariales.

Page 514

Tener en cuenta que en este capítulo los Formatos Prácticos de Aplicación se presentan al final del libro.

La etapa de integración comprende por lo general la selección, orientación, reunión y coordinación tanto del talento humano, como del recurso físico y/o material, así como el recurso animal en las actividades del sector agropecuario.

Seleccionar consiste en buscar los mejores materiales, personas y anímales, que la empresa requiere para poder lograr el cumplimiento de sus objetivos. Si la empresa desarrollo criterios adecuados y oportunos de selección para llevar a cabo su actividad comercial y los ajusta al momento actual podrá asegurar y lograr de manera óptima los objetivos inicialmente plasmados.

La selección del mejor candidato para un cargo, la decisión de adquirir un bien o de comprar el animal adecuado, son básicos para lograr su integración dentro de la empresa. Cada área de la empresa debe contar con el mejor talento humano y equipos necesarios, para aportar bases sólidas hacia el logro de los objetivos y metas propuestos inicialmente.

La orientación se convierte para el administrador en la preparación adecuada y oportuna para poder canalizar de la mejor manera posible todos y cada uno de los recursos que se tengan, sean abundantes o escasos. Orientar a los trabajadores para que ejecuten las tareas de la mejor manera posible y sean los motores de acción para adecuar los recurso materiales y animal, son la base para obtener productos de mejor calidad.

Reunir esfuerzos para construir un excelente trabajo administrativo de manera continua con todos las personas que hacen parte de la empresa, es de vital importancia para que cada uno entienda su papel y se apropie de los demás recursos, usándolos eficiente y eficazmente en el momento y lugar oportuno. Si la empresa requiere de la adquisición inmediata de algún recurso, es necesario reunir todos los esfuerzos para que se lleve a cabo.

La coordinación integradora está presente en esta etapa, dado que se constituye en su eje central, dado que permite favorecer las diferentes actividades que deben auxiliar y articular cada una de las acciones que emprenda la organización para el logro de sus objetivos. Coordinar las actividades que abarcan la formación del trabajo de las personas con los demás recursos, es básico paraPage 515que exista congruencia con las diferentes áreas de la empresa; ella se logra si se realiza el suficiente esfuerzo mental que todo administrador debe alcanzar, a través de la reunión, orientación y selección del talento humano, recurso físico y/ o material y recurso animal.

En la actividad agropecuaria las diferentes situaciones educativas, culturales y mentales que se viven, van a influir significativamente, para que el administrador logre alcanzar una labor integradora más fácil. Tenga esto en cuenta.

El mapa conceptual No. 23 presenta las partes constitutivas de este capítulo. Por un lado, está la integración de todos y cada uno de los recursos que la empresa necesite; por el otro, se encuentra la necesidad de reunir en un todo cada una de las partes constitutivas de las diferentes áreas, para ayudar a alcanzar los objetivos y metas propuestas por sus directivos.

Cada uno de estos pasos presenta características y elementos claves, que van a permitir a la empresa contar con suficientes criterios integradores, para poder seleccionar, orientar, reunir y coordinar las acciones propias del ejercicio comercial en que se ha comprometido la entidad con sus clientes, proveedores, inversionistas, entidades crediticias y comunidad en general.

Page 516

Mapa Conceptual No. 23: El Proceso de Integración Estratégica Integral en la Empresa

[VER MAPA CONCEPTUAL EN PDF ADJUNTO]

Page 517

Cronograma de actividades

Tal como se estableció para cada una de los capítulos que conforman la tercera parte del libro, en donde se ingresa al mundo de las empresas en forma práctica, es importante que se organice a través del cronograma de actividades, cada una de las acciones que se van a emprender para alcanzar la integración estratégica integral a que aspira la organización.

La sugerencia es que cuando se trabaja el documento con estudiantes o personas que bajo la asesoría de un tercero, desean incursionar en el mundo de las empresas, organicen su tiempo antes de pensar en desarrollar el presente capítulo. Para ello, se recomienda utilizar el cronograma de actividades No. 5 que a continuación se presenta:

Cronograma de actividades No. 5: Integración Estratégica Integral de la Empresa


DETALLE DE LAS ACTIVIDADES RESPON SABLES T I E M P O
P MES
E 1 2 3 4 5 6
INTEGRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
La selección del personal P
E
El desarrollo y armonización del personal P
E
INTEGRACIÓN DE LOS RECURSOS FÍSICOS Y MATERIALES P
E
LA INTEGRACIÓN DEL RECURSO ANIMAL EN LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS P
E
LA INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS EN LA EMPRESA
Area de mercados P
E
Area de producción o técnica P
E
Area de personal P
E
Area financiera P
E
Area administrativa P
E

Page 518

Recuerde, que el tiempo de las actividades va a depender directamente de usted y de la manera como desee llevar a cabo cada una de las acciones a seguir.

1. Integración del talento humano

Resulta de gran importancia la selección, manejo y desarrollo de todos los funcionarios que hacen parte de la organización, las cuales son desarrolladas a través de su recurso más valioso: “El Talento Humano”, en donde a través de la integración del personal, es posible conocer a todas las personas que van a forman parte activa de la empresa, y con ello seleccionar un equipo de trabajo que ayude a dar cumplimiento a su gestión.

El Talento Humano es el más valioso dentro y fuera de la organización. Sin embargo, cuando no existe la habilidad para manejar a las personas es necesario que la empresa se prepare para ello, ya que uno de los éxitos del empresario moderno es contar con la facilidad de aprovechar el personal de la empresa en forma justa y equilibrada.

En cualquier tipo y tamaño de empresa es necesario contar con el personal más adecuado, para que realice las actividades propias de su cargo y sea capaz de ir más allá de ella, cuando la empresa o el momento lo requieran. La integración del personal es la clave.

Por eso es que a través de la selección y desarrollo del personal, se da un paso importante para lograr con mayor seguridad la integración de todos los funcionarios que son o van a ser parte activa y motor de progreso en la organización, sin ellos el éxito de la misma puede estar en peligro. Ver mapa conceptual No. 24.

1.1. La selección del personal

La selección del personal consiste en buscar para la empresa el mejor Talento Humano, para que realice las funciones, responsabilidades y actividades propias de su cargo en forma eficaz y eficiente y que con su aporte se logre alcanzar los objetivos y metas establecidos por la misma.

En el capítulo anterior se estableció la estructura de cargos, que involucra: la cantidad probable de empleados que se van a necesitar, el nombre del cargo, elPage 519nivel jerárquico, la posible remuneración y el tipo de contrato; para que con base en ello se fijen todas las etapas que se deben seguir a fin de lograr la selección de estas personas, de manera armónica, justa y equitativa para el logro de todo el proceso de planeación ya determinado.

Lo primero que la empresa debe tener claro es fijar las políticas de personal y paralelamente a ello, determinar cuales van a ser sus directrices en materia de selección de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR