La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia para generar competitividad en el sector turismo: una investigación en la región de Tolima (Colombia) - Núm. 27, Julio 2014 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652439945

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia para generar competitividad en el sector turismo: una investigación en la región de Tolima (Colombia)

AutorClara Eugenia Segovia Borray - Helga Patricia Bermeo Andrade - Dora Luz González Bañales
CargoIngeniera Industrial de la Universidad de Ibagué, Colombia - Doctora en Proyectos de Ingeniería e Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, España - Doctora en Integración de Tecnologías de Información en las Organizaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, España
Páginas137-156
137
La integración de las
tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) como
estrategia para generar
competitividad en el sector turismo:
una investigación en la región
de Tolima (Colombia)*
The Integration of Information and
Communications Technology (ICT) As a Strategy
to Generate Competitiveness in the Tourism
Sector: A Research in the Region of Tolima
(Colombia)
A integração das tecnologias da informação
e a comunicação (TIC) como estratégia para
gerar competitividade no setor turismo:
uma pesquisa na região de Tolima (Colômbia)
* Las autoras agradecen 1) a la Gerencia del Equipo Tolima Turistic, por facilitar la información
que permitió la evaluación del proyecto; 2) a los empresarios, por su tiempo y por estar dispuestos
a responder las encuestas y entrevistas realizadas, y 3) a Colciencias y a la Universidad de Ibagué,
por la nanciación otorgada para la ejecución del proyecto de investigación que permitió la eva-
luación del impacto.
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 16(27): 137-156, julio-diciembre 2014
138
La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
138
Clara Eugenia Segovia Borray**
Helga Patricia Bermeo Andrade***
Dora Luz González Bañales****
Fecha de recibido: 15 de enero de 2014
Fecha de aprobado: 30 de mayo de 2014
Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.05
Para citar este artículo: Segovia B., C. E., Bermeo A., H. P., & González B., D. L. (2014). La integración de
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia para generar competitividad en el
sector turismo: una investigación en la región de Tolima (Colombia). Universidad & Empresa, 16(27), 137-
156. doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.05
RESUMEN
La evaluación del impacto de un proyecto de intervención empresarial es útil para extraer
lecciones aprendidas y buenas prácticas generadas. Esto enriquece posibles replicaciones
del proyecto, o de iniciativas similares, en otros contextos. En este artículo se presentan los
resultados de una investigación realizada con el n de analizar el impacto generado por un
proyecto denominado Turistic en una región céntrica de tradición turística en Colombia:
el Tolima. Los resultados revelan que la integración de las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) mejoró la visibilidad del sector, pero su contribución a la compe-
titividad se vio limitada debido a aspectos culturales y organizacionales presentes en los
empresarios de este sector económico.
Palabras clave: análisis de impacto, sector del turismo, tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), Tolima Turistic.
ABSTRACT
The evaluation of the impact of an entrepreneurial intervention project is useful to extract
learned lessons and good produced practices. This enriches possible replications of the pro-
ject, or similar initiatives, in other contexts. The results of a research carried out for the
purposes of analyzing the impact caused by a project named Touristic in a central region
with a touristic tradition in Colombia: Tolima, are presented in this article. The results re-
veal that the integration of information and communications (ICT) technologies improved
** Ingeniera Industrial de la Universidad de Ibagué (Colombia). Miembro del grupo de Investigación Gin-
nova de la Universidad de Ibagué (Colombia). Correo electrónico: clara.segovia@unibague.edu.co
*** Doctora en Proyectos de Ingeniería e Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (Es-
paña). Profesora y miembro del grupo de investigación Ginnova de la Universidad de Ibagué
(Colombia). Correo electrónico: helga.bermeo@unibague.edu.co
**** Doctora en Integración de Tecnologías de Información en las Organizaciones de la Universidad Poli-
técnica de Valencia (España). Profesora-investigadora del Departamento de Sistemas y Computación
del Instituto Tecnológico de Durango (México). Correo electrónico: doraglez@itdurango.edu.mx

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR