Inteligencia ecológica en animales no humanos: Uso de herramientas y concepto biológico de cultura - Núm. 28, Julio 2016 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656365809

Inteligencia ecológica en animales no humanos: Uso de herramientas y concepto biológico de cultura

AutorOscar David Caicedo - Jorge Enrique Senior
CargoFilósofo de la Universidad del Atlántico, doctorando en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, España - Filósofo de la Universidad del Valle
Páginas89-117
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 28 • Jul-dic 2016 • 89-117
* Filósofo de la Universidad del Atlántico, doctorando en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad
de Salamanca (España), miembro del Grupo de Investigación Holosapiens.
Correo electrónico: oscarcaicedo@usal.es
** Filósofo de la Universidad del Valle, actual Director de Investigación de la Universidad Libre, miembro del
Grupo de Investigación Holosapiens. Correo electrónico: jsenior@unilibrebaq.edu.co
Recibido: 27 de noviembre de 2015 Aceptado: 1 de marzo de 2016
RESUMEN
En este artículo los autores pretenden defender que las variantes y rasgos culturales están presentes
en gran cantidad de especies animales no humanas, entendiendo el término “cultura” como toda
conducta, costumbres, hábitos y rasgos comportamentales que sean transmitidos social y no gené-
ticamente de una generación a la siguiente, excluyendo los conocimientos y habilidades que los
individuos adquieren por su cuenta. Las investigaciones experimentales que se vienen realizando
desde hace ya algunas décadas, sugieren que la cultura está más extendida en la naturaleza de lo que
se pensaba. Los animales sociales dependen de la cultura para sobrevivir, pues es precisamente esta
la que permite que estrategias de supervivencia ecaces pasen de una generación a otra. Entender
por qué algunos animales –sobre todo los más próximos a nosotros– actúan de una u otra manera
frente a situaciones especícas, puede arrojar luces sobre nuestro propio comportamiento.
Palabras clave: Cultura animal, Imitación, Emulación, Evolución cultural acumulativa, Efecto
trinquete.
ABSTRACT
In this article the authors defend that cultural variants and features are present in many nonhuman
animals species, understanding the term “culture” as any behavior, customs, habits or behavioral
traits, that are social and not genetically transmitted from one generation to the next, excluding the
knowledge and skills that individuals acquire on their own. Experimental research being made for
already a few decades, suggest that culture is more widespread in nature than previously thought.
Social animals depend on culture to survive, it is precisely this what allows effective survival strate-
gies to pass from one generation to another. Understand why some animals, especially those closest
to us, act one way or another in specic situations, can shed light on our own behavior..
Keywords: Animal Culture, Imitation, Emulation, Cumulative cultural evolution, Effect ratchet.
Inteligencia ecológica en animales no humanos:
Uso de herramientas y concepto biológico de cultura
Ecological intelligence in non-human animals:
Using tools and biological concept of culture
Óscar David Caicedo*
Universidad de Salamanca, España
Jorge Enrique Senior**
Universidad Libre, Barranquilla, Colombia
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.28.2016.9
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Introducción
Los aportes y debates que desde la
Sociobiología se vienen haciendo
desde mediados de los años setenta
del siglo pasado –y más recientemen-
te desde la psicología evolucionista–,
no pueden dejarse de lado cuando se
pretende hablar de una raíz biológica
en las conductas sociales de los ani-
males, incluido el animal humano.
Fue precisamente desde la Sociobio-
logía, cuando se planteó de manera
más sólida que un estudio serio que
pretenda hacer seguimiento del trán-
sito que existe de crear herramientas
rudimentarias, construir viviendas,
taparrabos, crear canciones y hacer
dibujos en las rocas hasta contar, es-
cribir, leer, transmitir ideas y saberes,
manejar varias lenguas y tener con-
ciencia, debe agrupar todo un marco
de saberes más allá de las Ciencias
Sociales que llegue hasta la genética,
neurociencias, etología, siología,
entre otras (Archbold, 1982). Los es-
fuerzos en conjunto de estos campos
facilitan la construcción de una idea
más coherente de la evolución de la
cultura que abarca sus distintos as-
pectos.
En principio, es importante recordar
la distinción entre el origen biológi-
co (evolutivo, genético) del cerebro
y con este de las capacidades lin-
güísticas, culturales y morales en él
imbricadas, y el origen no biológico,
sino histórico-cultural, de los conte-
nidos concretos (las lenguas particu-
lares, los contenidos culturales como
las modas o las teorías y las morales
normativas particulares), sin perder
de vista que muchas “actitudes ético-
sociales” como la xenofobia, el ma-
chismo o la agresión, pudieran tener
un componente biológico.
Esta distinción entre herencia bioló-
gica y herencia cultural es clave. La
segunda es básicamente lamarckiana;
los caracteres adquiridos se heredan,
lo que aprendemos lo podemos trans-
mitir. La herencia biológica no ope-
ra así. Por mucho que una pareja de
padres se ejercite para tener buenos
músculos, ello no hará que sus hijos
nazcan con cuerpos musculosos. “Los
caracteres adquiridos por los cambios
que se producen en nuestro cuerpo
como adultos, no son transmitidos a la
progenie. En cambio, con los cambios
culturales sí sucede. Lo que aprende-
mos o lo que nos enseñan o simple-
mente descubrimos nosotros se puede
transmitir” (Ayala, 2012, p.45).
Pretender ofrecer una explicación
naturalista del origen de la cultura,
implica necesariamente centrar tal ex-
plicación sobre el prisma que ofrece
la biología evolucionista, no siendo
las Ciencias Sociales y las Humani-
dades las únicas que pueden hacerlo.
Las Ciencias Sociales, en solitario,
no parecen ofrecer un terreno fértil a
la hora de reexionar sobre lo innato
y lo adquirido en el comportamiento
humano. El animal humano, “a pesar
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