Introducción - - - Formulación y evaluación de planes de negocio - Libros y Revistas - VLEX 326782963

Introducción

AutorCarlos Julio Galindo Ruíz
Páginas17-20

Page 17

i ntroduCCión

El libro Formulación y evaluación de planes de negocio, es el resultado de experiencias académicas y empresariales del autor que concluyen en el desarrollo y ajuste de un modelo financiero. Su origen no es reciente, surge de la necesidad de orientar a estudiantes de colegios, universitarios y potenciales empresarios, todos emprendedores y con diferentes tipos de interrogantes. Estas ideas el autor las expuso en su libro Manual para la creación de empresas, texto que durante más de siete años contribuyó a la formación de futuros empresarios.

Esta obra presenta varias herramientas, procesos y métodos, que le permiten al emprendedor visualizar el horizonte que debe trazar para el éxito de su proyecto empresarial. El proceso de formulación inicia cuando desarrolla la idea del producto o servicio que va a ofrecer en el mercado. Evaluando cuál es la demanda insatisfecha, competencia directa e indirecta, área de influencia, capacidad instalada, plan de producción, canales de distribución, entre otros. Luego establece su estructura organizacional, con manuales de funciones, procesos y procedimientos, y por último realiza la evaluación económica, financiera, social y ambiental, cuando el proyecto lo amerite.

La fase de formulación lleva al empresario a desarrollar simultáneamente los periodos de instalación y operación, determinando cuál es la viabilidad del proyecto, en este punto debe realizar los ajustes necesarios y reales en la información obtenida, para asegurar la sostenibilidad del mismo.

Para hacer fácil el proceso de evaluación económica y financiera se adjuntan tres simuladores financieros, desarrollados en Excel®, para ello es importante que el emprendedor organice, clasifique su información y la digite en la hoja de datos generales (Véase complemento en página de Internet), el simulador le presentará en forma automática los resultados financieros y económicos a cinco años, que son producto de la información digitada. Encontrarán el modelo para un producto o servicio, para dos productos o servicios y el modelo básico, desarrollado para aquellos estudiantes que no deseen profundizar en la información financiera y económica.

Page 18

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES DE NEGOCIO - CARLOS JULIO GALINDO RUIZ

Formulación y evaluación de Planes de Negocio

Carlos Julio Galindo Ruíz

Contenido del modelo en Excel®

• Mano de obra directa del proyecto.
• Costos indirectos de fabricación del proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR