Introducción - ABC del nuevo sistema acusatorio penal, El - Libros y Revistas - VLEX 42406670

Introducción

AutorVíctor Orielson León Parada
Páginas1-3

Page 1

Como prolusión a este texto se puede decir que las manifestaciones orales de la lengua, por parte de los profesionales, de muy distintos ámbitos (la comunicación, la educación, el derecho, etc.), constituyen un buen objeto de estudio para la oralidad de la lengua. Las personas que utilizan, preponderantemente, la oralidad para sus fines profesionales, deben conocer y dominar los recursos de una buena expresión oral, sea ella de calidad y eficiencia para lograr los fines del actor; es decir, con esa buena expresión oral, se logre informar, enseñar, argumentar, interpretar, convencer, etc., con claridad, precisión y eficacia.

Dados los cambios que se presentan en el aparato de la justicia procesal penal, en Colombia, respecto a la nueva incursión del Sistema Acusatorio y el Principio de la Oralidad (Art. 145, Ley 906 de 2004) en los juicios judiciales, se hace necesario desarrollar un instrumento conceptual y técnico que describa, bajo esquemas de trabajo, tareas y perfeccionamientos de las condiciones y recursos que existen sobre la expresión oral en el español.

La estructura penal procedimental en Colombia cambió con el Acto Legislativo Nº 03 de diciembre 19 de 2002, que reformó el artículo 250 de la Constitución Nacional y modificó las funciones de la Fiscalía General de la Nación y, ordenó implementar el Sistema Acusatorio en toda la Nación.

Igual y por lo anterior, los profesionales del Derecho, especialmente todos aquellos que rozan el litigio penal y quienes fungen como investigadores y acopiadores, investigadores e instructores del acervo probatorio y los falladores de las resoluciones y sentencias judiciales, en fin, de todos los demás directos y auxiliares que circulan y colaboran para entregar la tranquilidad y confianza de un Estado Social de Derecho justo y ecuánime que permita la co-habitabilidad de los colombianos, tendrán el gran desafío de transformar y generar nuevos paradigmas -referencias lúcidas y legales- forenses que permitan una interacción fructífera entre la praxis adjetiva y la racionalidad sustancial del elemento punible.

El nuevo Sistema Acusatorio, implica, obvio, el cambio actitudinal y dialéctico y retórico, incluso, del razonamiento forense oral, dado que, por las economías procesales que se asumen dentro del proceso, los roles y actividades cobran direcciones más ejecutivas por la persuasión que tienen que desarrollar los litigantes para sostener, sustentar y "convencer" con sus argumentaciones a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR