Introducción - Eficacia del control fiscal en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 52064053

Introducción

AutorRodrigo Naranjo Galves
Páginas21-28

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El control sobre los bienes y recursos públicos y su eficacia ha sido una preocupación constante en la historia del país y en la evolución de nuestras instituciones jurídico administrativas. Durante la Colonia, el Estado español buscó controlar el recaudo, uso e inversión de los caudales públicos, estableciendo con ese fin varios tribunales de cuentas;1 preocupación que se trasmitió a la República2 y se ha traducido en frecuentes cambios constitucionales y legales en relación con la organización y funciones de los órganos encargados de este tipo de control. Cortes y tribunales de cuentas, contadurías mayores y finalmente las contralorías se han sucedido una tras otra durante nuestra historia, en un lapso de más de cuatrocientos años.

Pero si estos cambios dan fe de la constante preocupación por el tema, también es posible afirmar que evidencian una repetitiva insatisfacción en relación con el funcionamiento de este control. En tal sentido, y para citar sólo la experiencia más reciente, se esperaba mucho de las contralorías luego de la auspiciosa reforma constitucional de 1991 -como en general se esperaba de las reformas consagradas en la nueva Carta Política- y los resultados no han correspondido a las expectativas. De hecho, la última reforma a la Contraloría General de la República (contenida en los Decretos Leyes 267-271 de 2000) estuvo expresamente motivada en un diagnóstico elaborado por ella misma, según Page 22 el cual esta institución no ha estado a la altura de las tareas que le asignó la nueva Constitución.3

Hoy en día, la insatisfacción respecto al funcionamiento de las contralorías y de todo el sistema de control fiscal es general, como responder a ella, exige identificar los cambios o acciones necesarias para mejorar la eficacia del mismo. En tal sentido, el propósito de este trabajo es plantear propuestas concretas de mejoramiento del sistema de control actual, propuestas que se considera oportuno plantear ahora, cuando aún está fresca la memoria del referendo constitucional4en el que se propuso eliminar las contralorías territoriales. El tema del control fiscal es de gran importancia para el país; por eso este libro pretende enriquecer la discusión sobre el mismo y así contribuir desde la universidad y la academia al mejoramiento de la institucionalidad nacional.

La tesis que en general se sostiene es que el control de gestión y resultados no tiene los efectos que de él se esperaban, pues el diseño institucional en el cual actúan las contralorías -en especial la Contraloría General de la República- hace que la evaluación de la gestión y los resultados de la administración pública no esté llamada a tener impacto. En tal sentido, se explica por qué ni en el nivel macro de la organización estatal (en donde se definen políticas públicas) ni en los niveles medio (dependencias u organizaciones individuales) y micro (individuos) existen condiciones para que una evaluación de este tipo produzca los resultados que de ella se esperan.

Dicho lo anterior, es necesario hacer explícitos los supuestos base de este trabajo, por cuanto explican la orientación del mismo. Tales premisas se relacionan con a la escasez -creciente- de recursos públicos; con la obvia necesidad de estudiar la historia de la evolución institucional de las contralorías para comprender -al menos en parte- cómo se llegó a lo que hoy tenemos; con la ubicación del control fiscal entre los demás controles; con el ejercicio del poder político (difícilmente habrá algo más político que la asignación y el uso de los recursos públicos); Page 23 con la ubicación de las contralorías como pieza principal, mas no única, en el sistema de control fiscal y su papel como parte del conjunto de "instituciones presupuestales", es decir, aquellas a través de las cuales se expresa la economía pública.

En relación con la primera premisa sobre la escasez de recursos públicos, se afirma que, siendo obvio, este hecho suele olvidarse. Como limitación connatural a todo Estado es aún más evidente en un país como el nuestro, en el marco de una persistente crisis fiscal que se remonta a 1996. Situación que hace indispensable avanzar en la consolidación de un sistema de control que garantice la calidad del gasto público, sistema en el que los controles externos y por tanto las contralorías deben tener un papel importante.

Detrás de estas cifras y de las causas inmediatas del déficit, como telón de fondo está el hecho, evidenciado por la Comisión de Racionalización del Gasto y de las Finanzas Públicas (1997), de la carencia de control del gasto y de las finanzas en general, pues "aunque en el papel existe la organización institucional y las entidades que lo respaldan, en la práctica no opera como el país lo necesita".5Consecuencialmente, en el ámbito de la administración del Estado, la misma comisión recomendó la adopción de una política de eficiencia de carácter permanente y continuo, y en concordancia con ello la utilización de los mecanismos de control externo a la administración del Estado, reconociendo el potencial de estos últimos para el logro de la eficiencia del gasto público y la mejora de los mecanismos de control interno (Comisión de Racionalización, 1997, tomo I, preámbulo: 24-25).6

Al resaltar que...

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