Introducción - Contabilidad de entidades de economía solidaria - Libros y Revistas - VLEX 57895907

Introducción

AutorHernán Cardozo Cuenca
Páginas5-17

Page 5

Dedicatoria

A mi madre Mariela, que gracias a Dios nos acompaña, ha iluminado mi vida con sus consejos y ejemplo, como también a mi querida esposa Myriam e hijas Sandra Patricia, María Eugenia, Johanna Andrea, que no han ahorrado esfuerzos para que yo salga adelante.

Page 15

A nadie escapan las profundas transformaciones que se han venido produciendo en el ordenamiento del sistema contable en nuestro país. Durante los últimos tiempos se expidieron normas tales como el Decreto 2160 de 1986, que fue sustituido por el Decreto 2649 de 1993, que regula la contabilidad y también se ha hecho la divulgación de planes únicos de cuentas en busca de mejorar la uniformidad en el registro de las operaciones realizadas por los comerciantes o sector real de la economía, el sector financiero, el sector asegurador, el sistema del subsidio familiar en Colombia, el sector bursátil, el sector salud, el sector público, y el sector de la Economía Solidaria entre otros, con el fin de obtener la transparencia, claridad, confiabilidad y comparabilidad de la información contable.

A diario vemos cómo el sistema contable en nuestro país, es cada vez más complejo por la variedad de operaciones nuevas que surgen cada día, aún más cuando se trata de transacciones de un sistema exclusivo bajo normas especiales como las del sector solidario; y es por eso que este estudio pretende aportar observaciones y coadyuvar a una conceptualización más clara de la contabilidad del sector de la economía solidaria.

El objetivo de la contabilidad es el de proporcionar información financiera bajo el registro de transacciones o eventos, lo que constituye la base fundamental de la carrera del Contador Público presente en la historia de la humanidad desde tiempos muy remotos; por este motivo todos los países, al obtener desarrollo económico, tecnológico e industrial se han preocupado por registrar el fenómeno cuantitativo de sus operaciones.

Sin importar lo grande o pequeña que sea la contabilidad de una empresa, ni la razón social, o el número de accionistas, socios o asociados de un entePage 16 económico, el sistema contable siempre estará dividido en los siguientes grupos: las cuentas reales o de balance que las componen los activos, pasivos y patrimonio; las cuentas de resultado o transitorias que las integran los ingresos, gastos y costos; y las denominadas cuentas de orden.

Mediante Circular Externa No. 030 de 1998 la Unidad Administrativa Especial de la Junta Central de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR