Introducción - Pruebas selectivas en la auditoría - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58159131

Introducción

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
PáginasXV-XVIII

Uno de los campos donde últimamente se ha buscado con más interés la aplicación de las técnicas de muestreo estadístico, es en la auditoría profesional1. En efecto, en este ámbito de actividades se presentan frecuentemente situaciones cuyas condiciones indican una perfecta educación para el empleo del muestreo estadístico como la «masividad», o sea la existencia de numerosas partidas que deben sujetarse al examen; y al homogeneidad del universo, o sea el hecho de que las partidas tienen un comportamiento similar en algunas de sus características.

Las técnicas de pruebas selectivas mediante el muestreo estadístico2 es un valioso instrumento que puede ayudar a los auditores en general a examinar los estados financieros o ejecutar trabajos de auditoría interna, operacional, forense y de gestión. A su vez, asegurar ante terceros las adecuadas intervenciones en sus profundizaciones de control posterior y perceptivo con su uso y más aún que actual- mente en muchas Constituciones Políticas de los diferentes gobiernos latinos y otros,han autorizado su uso, teniendo en cuenta la existencia de múltiples operaciones en las diferentes entidades públicas y privadas.

Además del campo de la auditoría profesional, los procedimientos de muestreo se utilizan en diversas disciplinas técnicas y científicas tales como: estimaciones de población, investigaciones de mercados, apreciaciones de la opinión pública, control de calidad de artículos que salen de un proceso industrial, inspección de la cantidad de productos entregados por los proveedores, encuestas políticas, etc.

Con el empleo de técnicas de muestreo estadístico en el examen de estados financieros, el auditor normalmente lleva a cabo pruebas selectivas de transacciones financieras. Solo en casos extraordinarios deberá examinar todas o sustancialmente todas las partidas que integran un grupo de operaciones. Generalmente se puede obtener información respecto a las características de un grupo de partidas estudiado una pequeña muestra.

Siempre que el auditor utiliza una técnica de muestreo se enfrenta a tres problemas: cómo seleccionar las partidas, cómo determinar el tamaño de la muestra, y cómo evaluar los resultados de la muestra. Al resolver estos interrogantes debe considerar la calidad de los controles internos en vigor, el tipo de auditoría que está siendo llevada a cabo, las condiciones descubiertas a medida que la auditoría avanza, la naturaleza de las transacciones que se examinan, el volumen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR