La investigación en los negocios internacionales - Segunda parte - Comercialización internacional - Marketing y comercialización internacional - Libros y Revistas - VLEX 426083450

La investigación en los negocios internacionales

AutorNestor Vergara Cortina
Páginas259-261
259
Comercialización internacional
Unidad 3
8.3 Patologías que se observan en los Departamentos de Exportación
La creación de un Departamento de Exportación y su p o sterior consolidación
sigue un proceso dinámico que implica adaptarse con el tiempo a las necesidades
de la empresa y de los mercados.
Al mismo tiempo, implica tener que asumir las inerc ias que a nivel empresarial
se va generando; las más importantes que se han dete ctado en este estudio son
las derivadas del mantenimiento y adecuación de la plantilla existente. Se trata
entonces de las siguientes:
• En el equipo de Ventas podemos encontrar personal suf‌i ciente que no
conoce los idiomas de los países en que se efectúa sus ventas. Como
hemos indicado anteriormente, se trata seguramente d e personas
que por su trayectoria profesional dentro de la emp r esa han sido
promocionados sin analizar debidamente su currículo .
• El Director General de la empresa no delega su f‌i cientemente las tareas
de comercio exterior en el Jefe de Exportación; esta situación se da
con cierta frecuencia y motiva el atractivo que sue le llevar asociada la
posibilidad de efectuar viajes al extranjero. El rie sgo reside en la falta
de consistencia en analizar temas que se plantean a la empresa por
una evidente falta de tiempo y dedicación a los tem as que se planteen.
• Una inadecuada política de incentivos económicos a los integrantes del
equipo comercial.
• E n aquellas empresas donde el volumen de ventas a típicas es muy
elevado, el nivel jerárquico del profesional que de sempeña esa función
puede superar al del Jefe de Exportación.
• E l responsable de la logística internacional que m aneja un elevado
volumen de negocio y asciende en la escala de salari os a niveles
superiores al del equipo de ventas.
9. La investigación en los negocios internacionales
Ningún estudio de los negocios internacionales estarí a completo si no se
tuvieran en cuenta la función e importancia que tie ne la investigación, o sea la
investigación de mercados.
Las investigaciones aportan importante información p ara formular teorías
de negocios de los negocios internacionales y para d iseñar e instrumentar
estrategias futuras de la empresa exportadora, de ahí la importancia de contar
con buenos profesionales en este ramo o en su defec to contratarlos.
Conviene resaltar que las investigaciones no deben h acerse utilizando un
universo d emasiado extenso puesto que, los resultados difícilmente podrían
aplicarse a situaciones concretas.

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