Involucramiento de producto y lealtad de marca para productos de consumo masivo en Bogotá D.C. - Vol. 29 Núm. 128, Julio - Julio 2013 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 491077886

Involucramiento de producto y lealtad de marca para productos de consumo masivo en Bogotá D.C.

AutorPedro Julián Ramírez Angulo - Edison Jair Duque Oliva
CargoDocente Investigador, Fundación Universidad Central, Bogotá, Colombia - Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Bogotá, Colombia
Estudios Gerenciales 29 (2013) 303-312
0123-5923/$ see front matter © 2013 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. Todos los derechos reservados
ESTUDIOS GERENCIALES
www.elsevier.es/estudios_gerenciales
ISSN 0123-5923
Journal of Management and Economics for Iberoamerica
Estudios
Gerenciales
EG
Publicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Vol. 29
Julio-Septiembre 
128
Artículo
Involucramiento de producto y lealtad de marca para productos de consumo
masivo en Bogotá D.C.Õ
Pedro Julián Ramírez Anguloa,* y Edison Jair Duque Olivab
aDocente Investigador, Fundación Universidad Central, Bogotá, Colombia
bProfesor Asociado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Clasificación JEL:
M31
Palabras clave:
Involucramiento
Lealtad
Consumidor
Marca
Ecuaciones estructurales
JEL classification:
M31
Keywords:
Involvement
Loyalty
Consumer
Brand
Structural Equation Model
RESUMEN
Mediante este artículo, se busca validar algunas hipótesis referentes a la relación entre involucramiento de pro-
ducto y lealtad de marca para productos de consumo masivo en Bogotá (Colombia). Para tal fin, se recolectó in-
formación acerca de las percepciones de involucramiento de producto y lealtad de marca para 478 consumido-
res bogotanos, que posteriormente fue analizada mediante modelos de ecuaciones estructurales. A través de la
información recolectada, se determinó la existencia de relación directa entre involucramiento de producto y
lealtad de marca, no solo como conceptos, sino para cada una de las dimensiones de cada concepto. También se
encontraron diferencias en el comportamiento de estas variables para distintas tipologías de producto.
© 2013 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. Todos los derechos reservados.
Product involvement and brand loyalty for massive consumption products in
Bogotá D.C
ABSTRACT
This article seeks to validate some hypotheses related with the relationship between Product Involvement
and Brand Loyalty for consumer products in Bogotá (Colombia). To this end, information on the perceptions
of product involvement and brand loyalty was collected from 478 consumers located in Bogota. The
information collected was subsequently analyzed by Structural Equation Modeling, and was used to
demonstrate a direct relationship between the product involvement and brand loyalty concepts. This
information also shows some relationship between the dimensions of each concept. There were also
differences in the behavior of these variables for different kinds of product.
© 2013 Universidad ICESI. Published by Elsevier España. All rights reserved.
Envolvimento do produto e fidelidade de marca para produtos de consumo
massivo em Bogotá D.C.
RESUMO
Através deste artigo procura-se validar algumas hipóteses referentes à relação entre Envolvimento de Produto
e Fidelidade de Marca para produtos de consumo massivo em Bogotá (Colômbia). Para tal, recolheu-se
informação sobre as percepções de envolvimento de produto e fidelidade de marca para 478 consumidores
bogotanos, que posteriormente foi analisada através de Modelos e Equações Estruturais. Através da
informação recolhida determinou-se a existência de relação directa entre o envolvimento do produto e
fidelidade de marca, não só como conceitos, mas também para cada uma das dimensões de cada conceito.
Também se encontraram diferenças no comportamento destas variáveis para os diferentes tipos de produto.
© 2013 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. Todos os direitos reservados.
Õ Este artículo de investigación es producto de la tesis meritoria titulada “Análisis del Involucramiento de producto y la lealtad de marca en consumidores bogotanos”,
presentada para optar al título de Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia.
*Autor para correspondencia.
Universidad Central. Carrera 5 N.º 21-38, Torre A, Piso 2, Bogotá, Colombia
Correo electrónico: pjramireza@unal.edu.co (P. J. Ramírez Angulo).
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
Historia del artículo:
Recibido el 17 de mayo de 2012
Aceptado el 16 de septiembre de 2013
Classificação JEL:
M31
Palavras-Chave:
Envolvimento
Fidelidade
Consumidor
Marca
Equações estruturais

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR