Determinación del IVA - Impuesto sobre las ventas - IVA - Cartilla Impuesto sobre la ventas IVA e Impuesto Nacional al Consumo INC 2014 - Libros y Revistas - VLEX 514055166

Determinación del IVA

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena/Jaime Monclou Pedraza
Páginas131-166

Page 131

Sección I Generalidades
11. ¿Cómo se determina el IVA?

Recordemos que los responsables del Régimen Simpliicado no están obligados a presentar declaración de IVA386, por lo tanto los responsables del Régimen Común son los llamados a determinar el impuesto así:

a) En el caso de venta y prestación de servicios, por la diferencia entre el impuesto generado por las operaciones gravadas, y los impuestos descontables legalmente autorizados.

b) En la importación, aplicando en cada operación la tarifa del impuesto sobre la base gravable correspondiente387.

11. 1 ¿Qué es el IVA generado?

El IVA generado es el que el responsable cobra al consumidor o cliente.

11.1. 2 ¿Cómo se determina el IVA generado por operaciones gravadas?

El IVA generado por las operaciones gravadas se establecerá aplicando la tarifa del impuesto a la base gravable.

Del impuesto así obtenido, se deducirá:

a) El impuesto que resulte de aplicar al valor de la operación atribuible a bienes recibidos en devolución en el período, la tarifa del impuesto a la que, en su momento, estuvo sujeta la respectiva venta o prestación de servicios.

Page 132

b) El impuesto que resulte de aplicar al valor de la operación atribuible a ventas o prestaciones anuladas, rescindidas o resueltas en el respectivo período, la tarifa del impuesto a la que, en su momento, estuvo sujeta la correspondiente operación. En el caso de anulaciones, rescisiones o resoluciones parciales, la deducción se calculará considerando la proporción del valor de la operación que resulte pertinente.

Las deducciones previstas en los literales anteriores, sólo procederán si las devoluciones, anulaciones, rescisiones y resoluciones que las originan, se encuentran debidamente respaldadas en la contabilidad del responsable388.

11. 2 ¿Qué son los Impuestos Descontables?

Los Impuestos Descontables son conceptos que pueden ser solicitados en devolución en la respectiva Declaración de IVA.

Sólo otorga derecho a descuento, el IVA por las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios, y por las importaciones que, de acuerdo con las disposiciones del impuesto a la renta, resulten computables como costo o gasto de la empresa y que se destinen a las operaciones gravadas con el IVA389.

11.2. 1 ¿Cuáles son los Impuestos Descontables?

Los impuestos descontables son:

-- El IVA facturado al responsable por la adquisición de bienes corporales muebles y servicios.

-- El impuesto pagado en la importación de bienes corporales muebles.

Los saldos a favor en IVA provenientes de los excesos de impuestos descontables por diferencia de tarifa, que no hayan sido imputados en el IVA durante el año o periodo gravable en el que se generaron, se podrán solicitar en compensación o en devolución una vez se cumpla con la obligación formal de presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente al período gravable del impuesto sobre la renta en el cual se generaron los excesos. La solicitud de compensación o devolución solo podrá presentarse una vez presentada la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios390.

El IVA generado en las ventas de chatarra clasiicada en las partidas arancelarias
72.04, 74.04 y 76.02 que efectúen los responsables del régimen común del IVA a las siderúrgicas; y en las ventas de tabaco en rama o sin elaborar y desperdicios de tabaco identiicados con la nomenclatura arancelaria andina 24.01, que efectúen los

Page 133

productores del régimen común a las empresas tabacaleras, dará derecho a impuestos descontables391.

En la venta, importación, distribución y comercialización de cigarrillos y tabaco elaborado nacional y extranjero, contra el IVA generado podrán acreditarse los impuestos descontables originados en las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios, o por las importaciones392.

El IVA pagado por el importador de combustibles derivados del petróleo, constituye un impuesto descontable393.

El IVA por importación de activos, movibles, pagado en exceso del deinitivamente determinado por la Administración de Aduanas, se lleva como impuesto descontable y en consecuencia en ningún caso dar derecho a devolución394.

-- El IVA retenido en las operaciones realizadas con pertenecientes al régimen simpliicado, podrá ser descontado por el responsable perteneciente al régimen común, en la forma prevista por los artículos 483 y 485 del Estatuto Tributario395.

-- En los casos de terminación del contrato por mora en el pago de la prima, habrá lugar al descuento de los impuestos pagados en períodos anteriores que correspondan a la parte de la prima no pagada.

Si de revocación unilateral del contrato se trata, habrá lugar al descuento de los impuestos pagados en períodos anteriores que correspondan a la parte no devengada de la prima396.

-- Sólo otorga derecho a descuento, el IVA por las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios, y por las importaciones que, de acuerdo con las disposiciones del impuesto a la renta, resulten computables como costo o gasto de la empresa y que se destinen a las operaciones gravadas con el IVA397.

-- Cuando los bienes y servicios que otorgan derecho a descuento se destinen indistintamente a operaciones gravadas, exentas, o excluidas del impuesto y no fuere posible establecer su imputación directa a unas y otras, el cómputo de dicho descuento se efectuará en proporción al monto de tales operaciones del período iscal correspondiente. La inexistencia de operaciones determinará la postergación del cómputo al período iscal siguiente en el que se veriique alguna de ellas398.

Page 134

Los responsables del IVA, al depurar el impuesto a su cargo con el valor del IVA descontable, deberán tener en cuenta las limitaciones originadas en las diferentes tarifas del impuesto que deban aplicar en sus operaciones. Para este efecto, deberán llevar en forma separada los registros contables correspondientes a las operaciones gravadas realizadas según la tarifa aplicable a cada una, así como los del impuesto generado en los costos y gastos imputables a cada tarifa.

Cuando los bienes y servicios que dan derecho al impuesto descontable constituyan costos y/o gastos comunes a las operaciones exentas, excluidas o gravadas a las diferentes tarifas del impuesto, deberá establecerse una proporción del impuesto descontable en relación con los ingresos obtenidos por cada tarifa y por las operaciones excluidas.

Para estos efectos, los responsables deberán llevar cuentas transitorias en su contabilidad, en las cuales se debite durante el periodo bimestral el valor del IVA imputables a los costos y gastos comunes. Al inalizar cada bimestre dichas cuentas se abonarán con cargo a la cuenta impuesto a las ventas por pagar en el valor del impuesto correspondiente a costos y gastos comunes y proporcionales a la participación de los ingresos por tarifa en los ingresos totales, limitándolo a la tarifa a la cual estuvieron sujetas las operaciones de venta.

El saldo débito de las cuentas transitorias que así resulte al inal del bimestre deberá cancelarse con cargo a pérdidas y ganancias399.

Sin perjuicio de la obligación de discriminar el IVA en las facturas, los responsables del régimen común deberán identiicar en su contabilidad las operaciones excluidas, exentas y las gravadas de acuerdo con las diferentes tarifas400.

Cuando los bienes y servicios que otorgan derecho a descuento se destinen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR