Niños y jóvenes en la guerra en Colombia. Aproximación a su reclutamiento y vinculacion - Núm. 13, Enero 2008 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 223296861

Niños y jóvenes en la guerra en Colombia. Aproximación a su reclutamiento y vinculacion

AutorAna Milena Montoya Ruiz
CargoAbogada de la Universidad de Medellín
Páginas37-51

Nombre de la Investigación: "Campaña de documentación, educación y opinión pública hacia una cultura de respeto a los derechos de los niños y las niñas en zonas de conflicto en Colombia, incidente en la formulación y aplicación de políticas públicas relacionadas con el tema" financiado por la Comisión Europea, formulado y ejecutado por el Instituto Popular de Capacitación -IPC- y Fundación Cultura Democrática FUCUDE, organizaciones no gubernamentales de la ciudad de Medellín y de Bogotá dedicadas a la investigación en el tema de derechos humanos. Investigadora Principal: Luz Dary Ruiz Botero, Trabajadora Social y Magíster en Educación y Desarrollo Humano. La investigación inició en febrero de 2007 y está en curso.

Ana Milena Montoya Ruiz es Abogada de la Universidad de Medellín. Coordinadora de Investigaciones del Programa de Derecho de la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco -Cartagena de Indias- en Convenio con la Universidad de Medellín -Medellín- . Ex Auxiliar de investigación del proyecto. "Campaña de documentación, educación y opinión pública hacia una cultura de respeto a los derechos de los niños y las niñas en zonas de conflicto en Colombia, incidente en la formulación y aplicación de políticas públicas relacionadas con el tema". Datos de contacto: mail: amilemr@yahoo.com.

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Introducción

El proyecto "Campaña de documentación, educación y opinión pública hacia una cultura de respeto a los derechos de los niños y las niñas en zonas de conflicto en Colombia" desarrolló durante el año 2007 su componente investigativo, con el propósito de reconstruir, sistematiza y documentar el historial de violación de los derechos de los niños y las niñas en zonas de conflicto en Colombia entre los años 2000-2005, como insumo para el empoderamiento social basado en el conocimiento de la verdad sobre el problema en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, Área Metro- politana y subregión Oriente del departamento de Antioquia, ciudad de Cúcuta y municipio de Tibú, los sectores populares de Aguablanca y Siloé en la ciudad de Cali, y el sector de Montes de María en los departamentos de Sucre y Bolívar, cinco zonas de alto impacto del conflicto en Colombia. (IPC & FUCUDE.2007).

El desarrollo del componente investigativo se centró en el diseño e implementación de un observatorio en el tema de niñez y conflicto armado, como método para la reconstrucción y documentación del historial de violaciones, y su posterior medición y análisis de acuerdo con las siguientes categorías de investigación: infracciones o violación al derecho a la vida -homicidios, ejecuciones extrajudiciales, masacres, minas antipersonales-; derecho a la integridad física -secuestro, desplazamiento forzado y tortura-; derecho a la libertad personal -detenciones arbitrarias, secuestro, desaparición y desplazamiento forzado, y vinculación y reclutamiento ilegal-.

El presente texto profundiza el tema de reclutamiento y vinculación de los menores de edad en las filas de los ejércitos ilegales, teniendo como referentes fuentes documen- tales, con el propósito de sugerir algunas precisiones conceptuales sobre el tema, y presentar aspectos generales de esta situación en el país a la luz de los compromisos asumidos en el ámbito internacional.

Aspectos preliminares

El conflicto armado colombiano ha permanecido por más de cinco décadas, durantes las cuales ha involucrado y afectado a la población civil de diferentes maneras, especialmente a los niños/as y jóvenes, los cuales se han visto inmersos desde muy temprana edad en el mundo de la guerra, participando como testigos de asesinatos, de ataques indiscriminados a la población civil, siendo víctimas del desplazamiento forzado, y sometidos a esclavitud, explotación y servidumbre por parte de los actores en conflicto (ONU.2006), entre otras consecuencias propias de la dinámica de la guerra, que los han afectado directamente, haciendo de ésta en muchas regiones del país, el único escenario posible para su desarrollo.

Las anteriores han sido razones que justifican el porqué Colombia se encuentra como uno de los treinta países donde los niños/as sufren más a causa del conflicto armado, y el cuarto país entre los países del mundo con mayor número de niños/as y jóvenes en los grupos armado ilegales, después de la República Democrática del Congo, Ruanda y Myanmar (ONU.2006). Contexto internacional que se ilustra a continuación.

En el continente africano, en la región de Kivi del Norte, provincia de la República del Congo y limítrofe con el país de Ruanda, se han denunciado con insistencia por la ONU, los reclutamientos realizados por actores armados ilegales como: el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y el Frente Democrático de Liberación de Ruanda (FDLR). Se ha demostrado que estos grupos, acuden a lugares como colegios y campamentos de personas desplazadas para reclutar a los niños/as. La Misión de las Naciones Unidas ha afirmado que en ambos países las familias han iniciado

Page 40acciones de resistencia al reclutamiento y el rearme de niños/as, pero estas no han impedido el accionar, en este sentido, de los grupos armados (Canal Solidario.2007).

En el continente asiático, en el Estado de Birmania, la organización Huma Rights Wach denunció en su informe Vendidos para ser soldados: el reclutamiento y empleo de niños soldados en Birmania, publicado en el segundo semestre de 2007, los reclutamientos ilegales realizados por la cuerpos del Estado, especialmente por su Junta Militar para suplir las filas del ejército en los frentes de combate contra las guerrillas étnicas (Huma Rights Wach.2007). Evidenció que los menores son reclutados, frecuentemente, por medio de la coacción y el engaño, logrando así la cifra de nuevas incorporaciones que fija el Gobierno (Asociación Internacional Médicos Progresistas.2007).

Buscando aproximarnos a esta problemática en el contexto latinoamericano, y comprender la posición que nuestro país ocupa en el ámbito mundial, realizamos un acercamiento documental al tema, con el propósito de proponer algunas discusiones conceptuales sobre el mismo, y presentar aspectos generales de la situación en el país a la luz de los compromisos asumidos en el ámbito internacional, para aporta a la reflexión sobre la victimización de los menores combatientes en Colombia, los cuales no deben ser vistos como presuntos responsables, sino reconocidos víctimas del conflicto en condición especial, y ser tratados en "un marco de justicia reparadora y reinserción social"

Concepto de menores combatientes: formas de ingreso y construcción de vínculos con los actores armados

En el año de 1997, se reunió el Grupo de Trabajo de Organizaciones no Gubernamentales para la Convención sobre los Derechos del Niño y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, con la finalidad de proponer a la comunidad internacional y, en especial, a los gobiernos africanos, las primeras estrategias para poner fin al reclutamiento infantil. Como resultado se obtuvo la Declaración de Principios de la Ciudad del Cabo, que se constituyó en una guía, no vinculante para los gobiernos, de mejores prácticas para la prevención del reclutamiento de niños/as en las fuerzas armadas, y para la desmovilización y reinserción social de los niños/as solados. En estos principios se dieron elementos para definir, por primera vez por UNICEF, la condición de menor combatiente y se establecieron acciones a seguir en situaciones de reclutamiento y desmovilización de menores (Comité Consultivo Mundial de la Sociedad de los Amigos Cuáqueros & Comisión de Derechos Humanos).

Se define como niño soldado "todo menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza armada regular o irregular o grupo armado en cualquier capacidad, como por ejemplo, aunque no solamente: cocineros, porteadores, mensajeros, y cualquiera que acompaña a estos grupos que no sean miembros de la familia. Incluye niñas y niños reclutados para practicar actividades sexuales y/o contraer matrimonio obligatorio. La definición, por tanto, no solamente se refiere a un niño o niña que porta, o ha portado, armas (UNICEF.1997).

Diez años después, en el mes de febrero del año 2007, los Principios de la Ciudad del Cabo fueron actualizados por los Principios de París, asumidos en la Conferencia Internacional Sobre el Drama de los Niños Soldados, patrocinada por UNICEF, para movilizar a la comunidad internacional en pleno, sobre la comisión de este delito consagrado en el ordenamiento jurídico internacional, que afecta hoy a más de 250.000 menores en todo el mun-

Page 41do, y acompañar del compromiso político de los países firmantes, los acuerdos establecidos para la protección de los niños/as reclutados o utilizados ilícitamente por fuerzas armadas o grupos armados.

Estos principios consideran como menores combatientes a "niños y niñas reclutados o utilizados ilícitamente por fuerzas o grupos armados", consagran aspectos para tener en cuenta en los procesos de conscripción y alistamiento para el reclutamiento en las fuerzas armadas, en los cuales se debe respetar la normativa internacional, estableciendo los mecanismos para que se cumplan plenamente los requisitos sobre la edad de entrada (Principios de París.2007).

Igualmente, señalan con urgencia que los países firmantes adopten medidas judiciales y administrativas para evitar que los grupos armados, que actúen dentro de sus jurisdicciones y que no pertenezcan a sus fuerzas armadas, puedan reclutar o utilizar niños/as menores de 18 años para intervenir en las hostilidades (Principios de París.2007).

El concepto de menores combatientes, a la luz de...

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