Lecciones del Archipiélago Gulag
Autor | Carlos Bello Gándara - Andrés F. Vásquez |
Páginas | 211-215 |
211
Trans-pasando Fronteras, Núm.3, 2013. Cali-Colombia
ISSN ISSNe
Lecciones del Archipiélago Gulag
Carlos Bello Gándara
(carlosjobello@hotmail.com)
Andrés F. Vásquez
(andres.vasquez1@correo.icesi.edu.co)
SOLZHENITSYN, Aleksandr (2007). El Archipiélago Gulag (Josep M. Güel y Enrique
Fernández Vemet, trad.). Edición electrónica.
A lo largo de la historia de la humani-
dad han existido regímenes instaurados
inicialmente como una respuesta frente a
problemáticas originadas por una profun-
da desigualdad entre clases sociales, pero
que una vez en el poder dichos gober-
nantes se tornan totalitarios y represivos.
Tal fue el caso de la Unión Soviética, en
la cual se estableció un régimen comunis-
ta como resultado de la revolución contra
una monarquía incapaz resolver las nece-
sidades del pueblo, pero este nuevo go-
bierno empleó la violencia y la represión
contra sus disidentes para garantizar su
continuidad, por lo que millones de per-
sonas tuvieron que vivir trabajos forza-
dos y las desapariciones de familiares.
Naturalmente, la represión también
viene acompañada de la censura infor-
mativa. Las autoridades llevaban a cabo
acciones con el fin de evitar la publi-
cación de obras que estuvieran en contra
de su ideología política o que divulgaran
los atropellos que se cometían, por lo
que todos los medios de comunicación
estaban controlados y los autores debían
pertenecer a una asociación avalada por
el gobierno. Sin embargo, a través de al-
gunos escritores rusos que se arriesgaron
a plasmar en sus obras la realidad impe-
rante, se logró crear un registro histórico
que en la actualidad permite conocer
algunos de los sucesos nombrados an-
teriormente. Uno de estos escritores fue
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba