Legitimación de la aseguradora para ejercer una acción contractual. - Núm. 2017, Enero 2017 - Reporte Jurisprudencial - Libros y Revistas - VLEX 678610533

Legitimación de la aseguradora para ejercer una acción contractual.

AutorDerecho Justo

Por medio de su estudio el Consejo de Estado determinó que, una aseguradora de un contrato estatal, puede invocar por vía judicial la acción de controversias contractuales contra la entidad pública contratante y el acto administrativo que declaro la ocurrencia del siniestro.

A lo largo de su análisis, el Consejo de Estado, tuvo en cuenta que se está ante una acción contractual en el que su ejercicio también puede ejercerlo la compañía aseguradora del contratista, tesis que si bien ha tenido algunas discusiones, porque la compañía de seguros no es parte del contrato, en todo caso debe tener la posibilidad de ejercer esta acción, cuando resulta afectada con una decisión de la entidad contratante.

Además, el acto que declaró la ocurrencia del siniestro tenía un destinatario que podría calificarse como principal, cual es la aseguradora que otorgó la garantía; y otro, también interesado en su cuestionamiento, o sea el contratista de la administración que celebró con aquélla el contrato de seguro.

Se entendió que, tanto la aseguradora como el contratista tiene interés en impugnar un acto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR