Líneas fronterizas entre las operaciones de seguro y banca de España - Núm. 13, Junio 2000 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51582255

Líneas fronterizas entre las operaciones de seguro y banca de España

AutorWilson Herrera Robles
CargoAbogado egresado de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte
Páginas99-110

Page 99

1. Introducción

La integración económica y la globalización de los mercados financieros son dos de las tendencias más importantes de la economía mundial contemporánea.

En este contexto ocupa un papel primordial la internacionalización o globalización de las operaciones financieras, que va de la mano con una marcada apertura de los mercados financieros domésticos y el surgimiento de facilidades para integrar un sistema de pagos internacional que permita también una financiación fluida del comercio mundial.

La naturaleza de las operaciones financieras, así como los procesos integracionistas, que implican no sólo la apertura a nuevos mercados sino también a la competencia internacional, han marcado el desarrolloPage 100 de constantes innovaciones financieras, con la aparición de nuevos productos y técnicas y nuevas categorías de operadores, necesarios para atender las nuevas necesidades de una clientela cada vez más exigente.

Lo anterior ha determinado la necesaria diversificación de la actividad tradicional de los intermediarios financieros, lo que, por consiguiente, ha redundado en que las líneas divisorias entre algunos de ellos tiendan a hacerse cada vez más borrosas. En este orden de ideas, es claro que la etapa actual del comercio y la actividad financiera ha generado un importante incremento de las operaciones conexas, colaterales o incluso instrumentales a las propias de la intermediación, lo cual conduce necesariamente a una ampliación de la noción clásica de actividad financiera. Es por esto que los limites entre las actividades aseguradora y bancaria es tema recurrente cuando se trata de analizar la situación actual del mercado financiero.

En tal sentido, este artículo se propone analizar tal desdibujamiento, para lo cual comenzaremos por esbozar los elementos característicos del sistema financiero español, con el propósito de aclarar la visión clásica respecto de las operaciones de seguro y banca, para continuar con una breve referencia a los criterios que tradicionalmente las han definido y, por ende, distinguido, y finalizar con la exposición sobre los supuestos más comunes a esta problemática.

2. Sistemas financieros

Los sistemas financieros están conformados por las autoridades que los gobiernan, regulan y supervisan y las instituciones o establecimientos que operan en los mercados del ahorro, inversión, crédito y servicios auxiliares de los mismos.

Su función económica fundamentales la de proveer de recursos financieros a la economía, en condiciones de eficiencia y seguridad adecuadas, canalizando los excedentes de liquidez de las unidades superavitarias hacia las deficitarias, además de proveer servicios de pago y permitir la movilización del ahorro y asignación del crédito, además de minimizar los riesgos que resultan de dicha actividad.

En este orden de ideas, podemos definir el sistema financiero como «un conjunto de instituciones, instrumentos y mercados donde se va a canalizar el ahorro hacia la inversión. En este sistema tendrán un papel muy importante los intermediarios financieros, cuya función principal será fomentar el trasvase del ahorro hacia la inversión, teniendo en cuenta las distintas motivaciones y necesidades financieras de ahorradores e inversores»1.

Page 101

2.1. Elementos y modelos del Sistema Financiero

Son tres los elementos fuiidamentales del sistema financiero: los Instrumentos o activos financieros, que son títulos emitidos por las unidades económicas de gasto deficitarias, y pueden ser reales o financieros; las instituciones o intermediarios financieros, que pueden ser o no entidades de crédito, y los mercados financieros, que se definen como aquellos mecanismos o lugares a través de los cuales se produce el intercambio de activos financieros y se determinan sus precios.

De otra parte, un importante sector de la doctrina ha encuadrado los modelos de sistemas financieros mundiales en dos grandes grupos: los de banca especializada y los de banca múltiple o universal. El primero de ellos se refiere a aquellos sistemas donde las instituciones financieras sólo pueden operar respecto de determinadas actividades y/o en determinados plazos, de manera que sólo pueden realizar las operaciones propias de su giro específico, y les está vedada la realización de otras operaciones de índole financiera. A su turno, la banca especializada o universal es aquella cuyo régimen legal otorga a las entidades financieras un marco de libertad absoluta para operar en cualquier actividad y en cualquier plazo, de manera que sus operaciones no se encuentran limitadas a las que impone su giro específico.

Llegado a estepunto es necesario referirnos a los denominados grupos financieros, que son una forma más elaborada y afortunada de banca múltiple, ya que a través de subsidiarias, un banco comercial universal puede realizar cualquier otro tipo de actividad financiera, con lo cual se obtienen los beneficios de la multibanca clásica, y se corrigen algunos de los inconvenientes que tradicionalmente se le han imputado.

2.2. Instituciones o intermediarios financieros

Varios han sido los conceptos a partir de los cuales la doctrina ha clasificado las instituciones financieras. Importante resulta la propuesta por Miguel A. Llórente2 a partir de su capacidad de creación de dinero, según la cual pueden dividirse en monetarios y no monetarios. Los primeros son aquellos que generan pasivos plenamente líquidos, y los segundos, aquellos cuyos pasivos no son incluidos dentro de la oferta monetaria. Monetarios serían entonces los bancos, y no monetarios, los fondos de inversión, las distribuidoras de valores y las compañías de seguros, entre otras.

Para el profesor Néstor Humber-Page 102to Martínez Neira3,la distinción debe hacerse entre establecimientos de crédito,entidadesde servicios financieros o auxiliares del crédito e inversionistas institucionales.

Los establecimientos de crédito son aquellos que, como los bancos comerciales o las cajas de ahorro, captan dinero del público, en depósitos a la vista o a término, y realizan operaciones activas de crédito.

Por su parte, las entidades de servicios financieros o auxiliares del crédito son aquellas que, como las empresas defactoring o las arrendadoras financieras o compañías de leasing, contribuyen al financiarminto de la economía oprestan servicios conexos o complementarios a la actividad de los establecimientos de crédito, pero carecen, por lo general, aunque no necesariamente, de instrumentos para acceder al ahorro público.

Finalmente, los inversionistas institucionales, dentro de los cuales se encuentran las compañías aseguradoras y las administradoras de fondos de pensiones, administran ahorro de la comunidad que reciben a diferentes títulos, para ser invertido en portafolios constituidos por valores de renta fija y de renta variable.

Llegado a este punto, nos merece especial atención el comentario hecho por el profesor Alberto Javier Tapia Hermida en la obra colectiva en homenaje a D. Evelio Verdera Y Tuells4, respecto de las actividades de intermediación financiera desarrolladas por las entidades bancadas y aseguradoras en el ámbito del sistema financiero, lo cual «ha pravocada relaciones de proximidad desde el punto de vista jurídico y ha obligado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR