Listas y cuestionarios de control interno para la auditoría interna - Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna - Libros y Revistas

Listas y cuestionarios de control interno para la auditoría interna

RESUMEN

¿Qué es la FLAI? Activos financieros. Activos fijos. Preguntas y cuestionamientos.

EXTRACTO GRATUITO

    Elaborados por la Federación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI) 10 años

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¿Qué es la FLAI?

Es una organización profesional, no lucrativa, autónoma e independiente: tiene como misión pugnar por la profesionalización de los auditores internos en América Latina para de manera participativa y homogénea consolidar una profesión que cumpla cabalmente con sus responsabilidades ante la sociedad.

La visión es ser la organización líder que agrupe los profesionales de auditoría interna en Latinoamérica, promocionando las mejores prácticas que ayuden al mejoramiento de la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno corporativo, mantenimiento un alto nivel de excelencia, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad que supere las expectativas de los institutos y capítulos afiliados a la Federación.

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Organizaciones Afiliadas:

• Argentina

• Brasil

• Colombia

• Costa Rica

• Ecuador

• México

• Nicaragua

• Paraguay

• República Dominicana

• Uruguay

• Venezuela

Listas y cuestionarios de Control Interno:

Para el ejercicio profesional como auditores internos, la Federación Latinoamericana de Auditores Internos preparó los siguientes documentos de evaluación a los controles internos:

Lista de Control Interno

• Estructura Organizacional

• Recursos Humanos

• Instrumentos técnicos de apoyo

• Efectivo

• Ingresos y Cuentas por Cobrar

• Inventario

• Propiedad, planta y equipo

Cuestionarios de Control Interno

• Seguridad Física

• Lista de chequeo para el Centro de Cómputos

• Activos Financieros

• Activos Fijos

Esta editorial como apoyo profesional a todos los auditores internos presenta cada uno de los documentos preparados por la Federación Latinoamericana de Auditores Internos en las siguientes páginas de este capítulo en el mismo orden enunciado atrás:

CONTENIDO

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LISTA DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Descripción

  1. ¿Cual es la estructura actual de la organización?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  2. Incluya Organigrama

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  3. ¿De qué ordenamiento jurídico se deriva la estructura?

    • Tratado

    • Ley

    • Reglamento

    • Decreto

    • Acuerdo

    • Acta constitutiva

  4. ¿La estructura permite cumplir con el objeto o atribuciones de la entidad?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  5. ¿Esta estructura refleja la visión de la organización?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  6. ¿Cómo se concilia la estructura con esta misión?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  7. ¿Las funciones asignadas a cada área de la empresa son las adecuadas para el cumplimiento de tal misión?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  8. ¿Con qué tipo de estructura organizacional se cuenta?

    • Vertical

    • Horizontal

    • En red

    • Virtual

    • Inteligente

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  9. ¿Qué factores se consideraron en su diseño?

    • Económico

    • Normativos

    • Necesidades del servicio

    • Técnicos

    • Tecnológicos

    • Ambientales

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  10. ¿De qué manera contribuye el diseño de la estructura al desarrollo de un sistema de calidad?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    Page 260

    LISTA DE CONTROL INTERNO

    RECURSOS HUMANOS

    Descripción

  11. ¿Se cuenta con un sistema de administración de personal?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  12. ¿Se dispone de inventario de personal, actualizado?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  13. ¿Existen procedimientos documentados para efectuar movimientos de personal?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  14. ¿Cómo se controlan los movimientos de personal?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  15. ¿Se lleva a cabo análisis y valuación de puestos?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  16. ¿Se documentan los requerimientos para el reclutamiento y selección del personal?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  17. ¿Qué procedimiento se utiliza para la contratación e inducción de personal?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  18. ¿Existe un sindicato en la entidad?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  19. ¿Se dispone de información de apoyo para la administración de personal, como: Manual de organización

    Manual de personal

    Manual de bienvenida

    Manual de políticas

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  20. ¿Existe código de ética o su equivalente?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  21. ¿Se dispone de base de información para efectuar pagos de sueldos, salarios y honorarios?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  22. ¿Existe programa de capacitación y desarrollo de personal?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  23. ¿Las prestaciones incluyen:

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    Apoyos educativos?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    Actividades deportivas?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    Actividades sociales?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  24. ¿Cómo se evalúa el desempeño?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  25. ¿Cómo se maneja la fuerza laboral diversa?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  26. ¿Se han analizado alternativas de cambio estructural para agilizar y simplificar el desahogo del trabajo?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  27. ¿Es viable una disminución de niveles jerárquicos?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  28. ¿Existe algún estudio o iniciativa para redireccionar la empresa en cuanto a:

    Procesos?

    Productos?

    Servicios?

    Clientes?

    Proveedores?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    Page 261

    Descripción

  29. ¿Se ha motivado y capacitado al personal para asumir mayor control de su trabajo?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  30. ¿Se ha desarrollado relación de confianza fundamentada en la:

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    Honestidad de los miembros?

    Apertura?

    Consistencia?

    Respeto?

  31. ¿De qué manera se refleja en el proceso toma de decisiones la relación de confianza y compromiso?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  32. ¿Considera que la organización funciona en términos inteligentes?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  33. ¿Los niveles de decisión han desempeñado la función de facilitadores en el trabajo?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    Page 262

    LISTA DE CONTROL INTERNO

    INSTRUMENTOS TÉCNICOS DE APOYO

    Descripción

  34. ¿Se apoyan en herramientas de estudio cuantitativas como:

    • Análisis series de tiempo

    • Correlación

    • Modelos de inventario

    • Modelos integrados de producción

    • Muestreo

    • Números índices

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  35. ¿Qué proceso se sigue para integrar al personal que colabora en los estudios?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  36. ¿A qué niveles se informa sobre el desarrollo y resultados de los estudios?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  37. ¿Cómo se documentan los estudios para su difusión?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  38. ¿Qué medios utilizan para dar a conocer los resultados obtenidos?

    • Reuniones de trabajo

    • Red de cómputo

    • Panel

    • Oficios

    • Circulares

    • Actividades como foros, seminarios, etc.

  39. ¿Los resultados son accesibles a toda la empresa?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  40. ¿Cómo se canalizan las propuestas para complementar o mejorar los resultados?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  41. ¿Se realiza seguimiento y evaluación de los estudios?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  42. ¿Cómo se capitaliza la experiencia obtenida en el desarrollo e implementación estudios de mejoramiento administrativo?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  43. ¿Se dispone de manuales de:

    • Organización

    • Procedimientos

    • Historia de la organización

    • Políticas

    • Contenido múltiple

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    • Ventas, producción, finanzas

    • Personal, operación

    • Sistemas, calidad, etc.

  44. ¿Los manuales son:

    • Generales

    • Específicos

    • Sectoriales

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    Page 263

    Descripción

  45. ¿Los manuales administrativos apoyan efectivamente a la empresa?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  46. ¿Existe evidencia de mejora en el funcionamiento, basadas en uso de manuales sobre:

    • Desarrollo de sistemas

    • Instrumentación de estrategias

    • Realización de proyectos

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    • Asignación de recursos

    • Desahogo de procedimiento

  47. ¿Cómo inciden los manuales administrativos en la dinámica de trabajo?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    Page 264

    LISTA DE CONTROL INTERNO

    EFECTIVO

    Descripción

  48. ¿Existe una adecuada segregación de funciones incompatibles en el área para:

    • Las funciones de cobro y preparación de depósitos y la contabilización de dichas acciones.

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    • Las funciones de caja y de registros en el mayor general.

  49. ¿Las conciliaciones bancarias son preparadas periódicamente?

    Detalle por cuenta último mes preparado.

  50. ¿Están establecidos pasos esenciales para una conciliación bancaria efectiva, especialmente en cuanto a:

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    • La comparación de cheques pagados según los estados bancarios con los registros de desembolsos.

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    • Revisión de la secuencia numérica de los cheques emitidos.

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    • La comparación de saldos según registros auxiliares con las cuentas del mayor correspondiente.

    • Secuencia de los cheques emitidos?

  51. ¿Son preparadas las conciliaciones, por un empleado que no tenga que ver con el procesamiento o registro de remesas y desembolsos de efectivo?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  52. ¿Son los estados de cuenta entregados directamente al empleado que prepara las conciliaciones?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  53. ¿Son revisadas y aprobadas las conciliaciones e investigadas las partidas inusuales de conciliación, por un personal que no sea responsable de los ingresos y desembolsos?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  54. ¿Son firmadas las conciliaciones como constancia de su revisión y aprobación?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  55. ¿Qué productos bancarios emplea la empresa para facilitar el pago de sus clientes y acelerar los cobros tales, como aceptar tarjetas de crédito?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  56. ¿Cuántas cuentas bancarias tiene la compañía y cuál es el propósito de cada una de ellas? Detalle las cuentas que no son usadas por la Unidad auditada.

  57. ¿Es el efectivo recibido depositado diariamente sin retraso?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

    Page 265

    Descripción

  58. Si la Unidad posee el sistema de caja chica detalle y verifique el propósito de cada una y evalúe la razonabilidad del monto asignado de acuerdo al volumen de sus operaciones.

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  59. ¿Son los volantes de caja chica prenumerados?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  60. ¿Existe un monto máximo para realizar desembolsos de caja chica?

    Sí ( ) No ( ) Comentarios

  61. ¿Se obtienen los comprobantes correspondientes para todos los desembolsos de caja chica?

    Sí...

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