Listas y cuestionarios de control interno para la auditoría interna
Autor | Rodrigo Estupiñán Gaitán |
Páginas | 257-297 |
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Elaborados por la Federación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI) 10 años
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Es una organización profesional, no lucrativa, autónoma e independiente: tiene como misión pugnar por la profesionalización de los auditores internos en América Latina para de manera participativa y homogénea consolidar una profesión que cumpla cabalmente con sus responsabilidades ante la sociedad.
La visión es ser la organización líder que agrupe los profesionales de auditoría interna en Latinoamérica, promocionando las mejores prácticas que ayuden al mejoramiento de la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno corporativo, mantenimiento un alto nivel de excelencia, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad que supere las expectativas de los institutos y capítulos afiliados a la Federación.
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Organizaciones Afiliadas:
• Argentina
• Brasil
• Colombia
• Costa Rica
• Ecuador
• México
• Nicaragua
• Paraguay
• República Dominicana
• Uruguay
• Venezuela
Listas y cuestionarios de Control Interno:
Para el ejercicio profesional como auditores internos, la Federación Latinoamericana de Auditores Internos preparó los siguientes documentos de evaluación a los controles internos:
Lista de Control Interno
• Estructura Organizacional
• Recursos Humanos
• Instrumentos técnicos de apoyo
• Efectivo
• Ingresos y Cuentas por Cobrar
• Inventario
• Propiedad, planta y equipo
Cuestionarios de Control Interno
• Seguridad Física
• Lista de chequeo para el Centro de Cómputos
• Activos Financieros
• Activos Fijos
Esta editorial como apoyo profesional a todos los auditores internos presenta cada uno de los documentos preparados por la Federación Latinoamericana de Auditores Internos en las siguientes páginas de este capítulo en el mismo orden enunciado atrás:
CONTENIDO
Page 259
LISTA DE CONTROL INTERNO
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Descripción
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¿Cual es la estructura actual de la organización?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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Incluya Organigrama
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿De qué ordenamiento jurídico se deriva la estructura?
• Tratado
• Ley
• Reglamento
• Decreto
• Acuerdo
• Acta constitutiva
-
¿La estructura permite cumplir con el objeto o atribuciones de la entidad?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Esta estructura refleja la visión de la organización?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Cómo se concilia la estructura con esta misión?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Las funciones asignadas a cada área de la empresa son las adecuadas para el cumplimiento de tal misión?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Con qué tipo de estructura organizacional se cuenta?
• Vertical
• Horizontal
• En red
• Virtual
• Inteligente
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Qué factores se consideraron en su diseño?
• Económico
• Normativos
• Necesidades del servicio
• Técnicos
• Tecnológicos
• Ambientales
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿De qué manera contribuye el diseño de la estructura al desarrollo de un sistema de calidad?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
Page 260
LISTA DE CONTROL INTERNO
RECURSOS HUMANOS
Descripción
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¿Se cuenta con un sistema de administración de personal?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Se dispone de inventario de personal, actualizado?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Existen procedimientos documentados para efectuar movimientos de personal?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Cómo se controlan los movimientos de personal?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Se lleva a cabo análisis y valuación de puestos?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Se documentan los requerimientos para el reclutamiento y selección del personal?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Qué procedimiento se utiliza para la contratación e inducción de personal?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Existe un sindicato en la entidad?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Se dispone de información de apoyo para la administración de personal, como: Manual de organización
Manual de personal
Manual de bienvenida
Manual de políticas
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Existe código de ética o su equivalente?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Se dispone de base de información para efectuar pagos de sueldos, salarios y honorarios?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Existe programa de capacitación y desarrollo de personal?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Las prestaciones incluyen:
Sí ( ) No ( ) Comentarios
Apoyos educativos?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
Actividades deportivas?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
Actividades sociales?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Cómo se evalúa el desempeño?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Cómo se maneja la fuerza laboral diversa?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Se han analizado alternativas de cambio estructural para agilizar y simplificar el desahogo del trabajo?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Es viable una disminución de niveles jerárquicos?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
-
¿Existe algún estudio o iniciativa para redireccionar la empresa en cuanto a:
Procesos?
Productos?
Servicios?
Clientes?
Proveedores?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
Page 261
Descripción
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¿Se ha motivado y capacitado al personal para asumir mayor control de su trabajo?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Se ha desarrollado relación de confianza fundamentada en la:
Sí ( ) No ( ) Comentarios
Honestidad de los miembros?
Apertura?
Consistencia?
Respeto?
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¿De qué manera se refleja en el proceso toma de decisiones la relación de confianza y compromiso?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Considera que la organización funciona en términos inteligentes?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Los niveles de decisión han desempeñado la función de facilitadores en el trabajo?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
Page 262
LISTA DE CONTROL INTERNO
INSTRUMENTOS TÉCNICOS DE APOYO
Descripción
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¿Se apoyan en herramientas de estudio cuantitativas como:
• Análisis series de tiempo
• Correlación
• Modelos de inventario
• Modelos integrados de producción
• Muestreo
• Números índices
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Qué proceso se sigue para integrar al personal que colabora en los estudios?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿A qué niveles se informa sobre el desarrollo y resultados de los estudios?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Cómo se documentan los estudios para su difusión?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Qué medios utilizan para dar a conocer los resultados obtenidos?
• Reuniones de trabajo
• Red de cómputo
• Panel
• Oficios
• Circulares
• Actividades como foros, seminarios, etc.
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¿Los resultados son accesibles a toda la empresa?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Cómo se canalizan las propuestas para complementar o mejorar los resultados?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Se realiza seguimiento y evaluación de los estudios?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Cómo se capitaliza la experiencia obtenida en el desarrollo e implementación estudios de mejoramiento administrativo?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Se dispone de manuales de:
• Organización
• Procedimientos
• Historia de la organización
• Políticas
• Contenido múltiple
Sí ( ) No ( ) Comentarios
• Ventas, producción, finanzas
• Personal, operación
• Sistemas, calidad, etc.
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¿Los manuales son:
• Generales
• Específicos
• Sectoriales
Sí ( ) No ( ) Comentarios
Page 263
Descripción
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¿Los manuales administrativos apoyan efectivamente a la empresa?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Existe evidencia de mejora en el funcionamiento, basadas en uso de manuales sobre:
• Desarrollo de sistemas
• Instrumentación de estrategias
• Realización de proyectos
Sí ( ) No ( ) Comentarios
• Asignación de recursos
• Desahogo de procedimiento
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¿Cómo inciden los manuales administrativos en la dinámica de trabajo?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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LISTA DE CONTROL INTERNO
EFECTIVO
Descripción
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¿Existe una adecuada segregación de funciones incompatibles en el área para:
• Las funciones de cobro y preparación de depósitos y la contabilización de dichas acciones.
Sí ( ) No ( ) Comentarios
• Las funciones de caja y de registros en el mayor general.
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¿Las conciliaciones bancarias son preparadas periódicamente?
Detalle por cuenta último mes preparado.
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¿Están establecidos pasos esenciales para una conciliación bancaria efectiva, especialmente en cuanto a:
Sí ( ) No ( ) Comentarios
• La comparación de cheques pagados según los estados bancarios con los registros de desembolsos.
Sí ( ) No ( ) Comentarios
• Revisión de la secuencia numérica de los cheques emitidos.
Sí ( ) No ( ) Comentarios
• La comparación de saldos según registros auxiliares con las cuentas del mayor correspondiente.
• Secuencia de los cheques emitidos?
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¿Son preparadas las conciliaciones, por un empleado que no tenga que ver con el procesamiento o registro de remesas y desembolsos de efectivo?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Son los estados de cuenta entregados directamente al empleado que prepara las conciliaciones?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Son revisadas y aprobadas las conciliaciones e investigadas las partidas inusuales de conciliación, por un personal que no sea responsable de los ingresos y desembolsos?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Son firmadas las conciliaciones como constancia de su revisión y aprobación?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Qué productos bancarios emplea la empresa para facilitar el pago de sus clientes y acelerar los cobros tales, como aceptar tarjetas de crédito?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Cuántas cuentas bancarias tiene la compañía y cuál es el propósito de cada una de ellas? Detalle las cuentas que no son usadas por la Unidad auditada.
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¿Es el efectivo recibido depositado diariamente sin retraso?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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Descripción
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Si la Unidad posee el sistema de caja chica detalle y verifique el propósito de cada una y evalúe la razonabilidad del monto asignado de acuerdo al volumen de sus operaciones.
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Son los volantes de caja chica prenumerados?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Existe un monto máximo para realizar desembolsos de caja chica?
Sí ( ) No ( ) Comentarios
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¿Se obtienen los comprobantes correspondientes para todos los desembolsos de caja chica?
Sí (...
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