Vanderhuck, Felipe (2012). La literatura como oficio: José Antonio Lizarazo 1930?1946. Medellín: La Carreta, Universidad Icesi, 120 pp - Núm. 9, Enero 2012 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 397012398

Vanderhuck, Felipe (2012). La literatura como oficio: José Antonio Lizarazo 1930?1946. Medellín: La Carreta, Universidad Icesi, 120 pp

AutorNelly Castro
CargoZZZZ
Páginas393-399
393
Vanderhuck, Felipe (). La literatura como ocio: José Antonio Lizarazo
–. Medellín: La Carreta, Universidad Icesi,  pp.
Por Nelly Castro, Universität zu Köln
El libro de Felipe Vanderhuck aborda uno de los problemas fundamentales de la
historia social de la literatura: el escritor, y para ello se ocupa de un autor clave para
la comprensión de un momento de la historia cultural colombiana que apenas
ha empezado a estudiarse sistemáticamente en los últimos dos decenios, esto
es, el escritor José Antonio Lizarazo en el periodo conocido como la República
Liberal (–).
La elección del escritor como tema es un gran acierto, porque arroja luces sobre
las relaciones existentes entre la literatura y la sociedad, es decir, “el modo en que
se imponen en las obras de arte momentos estructurales, posiciones, ideologías
sociales”, o lo que Adorno llamó “la mediación” (Gutiérrez Girardot, : ).
Pero esto no signica comprender a la obra literaria como el “reejo” de lo que
su autor “quiso decir”, según insinúa Calvo Isaza, al interpretar la obra de Osorio
Lizarazo exclusivamente a través de sus maniestos sobre su propia obra y sobre
su propia concepción de la literatura. Esta estrecha forma de entender el análisis
del autor —por demás superada desde los años sesenta con planteamientos
como los de “la muerte del autor” de Roland Barthes— conduce a la ingenua
indicación de que Osorio Lizarazo no se reivindicó a sí mismo como novelador
de Bogotá, con la que Calvo Isaza pretende desmeritar el sustancial análisis de
Édison Neira Palacio (Neira Palacio, ) sobre la novelación de la gran ciudad
en la obra de Osorio Lizarazo (Calvo Isaza, : ).
Felipe Vanderhuck se distancia implícitamente de esta posición cuando
arma que los bienes culturales “no son obra exclusiva de sus creadores”. Pero
decimos que realiza un aporte interesante en el esclarecimiento de la forma
particular que asumieron las relaciones entre sociedad y literatura durante la
llamada República Liberal, en la medida en que contextualiza material hasta
ahora escasamente explorado, como es el caso de documetos personales y públicos
del autor, archivados en el Fondo José Antonio Osorio Lizarazo () de la la
Biblioteca Nacional.
Así, La literatura como ocio reproduce parte del intercambio epistolar personal
de Osorio Lizarazo con representantes del poder político del partido liberal, como
Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos o personajes inuyentes en la vida
literaria como Germán Arciniegas. El trabajo de Vanderhuck también recupera
valiosos detalles sobre la situación económica del escritor bogotano, mediante
la recolección de información sobre sus problemas salariales como periodista
y empleado público, algunas de sus negociaciones con editoriales, referencias

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