Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour
Autor | María Cecilia Salas Guerra |
Cargo | Psicóloga de la Universidad de Antioquia |
Páginas | 9-14 |
RHS Revista Humanismo
y Sociedad
9
Documento de reexión
Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour
Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour
María Cecilia Salas Guerra*
mcsalasg@unal.edu.co
Este texto es el comentario a propósito de la película Hiroshima mon amour (Dir. Alain Resnais, 1958), en la Cátedra
de Cine Ciudad Abierta: Corrientes alternas. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; Universidad San
Buenaventura y BPP. Agosto 25 de 2015.
Recibido: febrero 29. Aceptado: junio 9 de 2016. doi: 10.22209/rhs.v4n1a03
Resumen
En Noche y niebla (1955) e Hiroshima mon amour (1958), el director Alain Resnais, con los guiones de Jean Cayrol
y de Marguerite Duras, respectivamente, confronta al espectador con imágenes que tocan lo real: en la primera
producción, enormes establos donde se procede con extremo sentido del orden –a nombre de la higiene y mante-
al rapado, el marcaje en la carne, la sustitución del nombre por un número… Es lo inimaginable del terror que
se hace cotidiano en ese «nuevo planeta moderno», como advierte Cayrol. Y en la segunda película, también las
imágenes tocan lo real y arden: por el deseo pese a la destrucción, por el dolor que sacude la cordura, y por la
memoria/olvido y su vocación de supervivencia. Interesa en este texto resaltar la potencia crítica, es decir, el saber
Palabras clave: cinematografía, literatura, Resnais, Duras, Cayrol, campos de concentración, Segunda Guerra
Mundia l.
Abstract
In Night and fog (1955) and Hiroshima mon amour (1958), the director, Alain Resnais, with scripts by Jean Cayrol
huge barns are shown where human beings are reduced, with a n extreme sense of order –for the sake of hygiene
their heads, their skin is branded and their names are replaced with numbers… It is the unimaginable of terror
touch the real and burn: with desire in spite of destruction, with pain shaking sanity and with memory/oblivion
Keyword s:
Para citar este art ículo: Salas Guerra. (2016). Literatura y cine: Noche y niebla e Hi roshima mon amour. Rev Humanismo y Socieda d, 4(1), 9-14.
doi: 10.22209/rhs.v4n1a03
* Psicóloga de la Universidad de Antioquia; Mag íster en Ciencias Socia les de la Universidad de Antioquia con én fasis en Psicoanálisis; Ph.D.
de la Universidad Nacional de Colombia. Sede: Medell ín.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba