Los logotipos de calidad en el ámbito digital: una sugerente aproximación desde el derecho español - Núm. 26, Julio 2014 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 646313945

Los logotipos de calidad en el ámbito digital: una sugerente aproximación desde el derecho español

AutorDavid López Jiménez
CargoLicenciado en Derecho con distinción máxima
Páginas125-141
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Opinión Jurídica - UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
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Opinión Jurídica, Vol. 13, N° 26, pp. 125-142 - ISSN 1692-2530 • Julio-Diciembre de 2014 / 202 p. Medellín, Colombia
Los logotipos de calidad en el ámbito digital:
una sugerente aproximación desde el derecho español*
David López Jiménez**
Recibido: febrero 4 de 2014 - Aprobado: junio 4 de 2014
Resumen
Al igual que en el plano tradicional o físico, en la actualidad, en el mundo virtual
se efectúan numerosas transacciones contractuales. Es muy posible que en
el futuro la forma habitual de contratación sea la digital, siendo minoritaria
la que ostente carácter presencial. Para incentivar el comercio electrónico, el
legislador fomenta que, con base en la autonomía privada, los agentes, que en
este escenario interactúan, aprueben ciertas figuras con tal fin, entre ellas, los
denominados sellos de confianza. Ahora bien, en el derecho español, muchos
de los documentos en los que estos logotipos se fundamentan son menos
garantistas que la propia normativa legal. Puede considerarse, en este sentido,
que representan una práctica comercial desleal.
Palabras clave: comercio electrónico, competencia desleal, Derecho privado, marcas
de certificación, propiedad intelectual.
* Este trabajo forma par te del Proyecto de investigación en curso CONIC YT/FONDECYT N.° 11130188, del que el autor es investigador
principal. El autor des ea manifestar su más sincero ag radecimiento a los evaluadores anóni mos del presente artículo.
** Licenciado en Derec ho con distinción máxima. Do ctor (con mención especial europe a) por la Universidad de Sevilla ( España). También
es doctor por la Universi dad Rey Juan Carlos de Madr id (España). Ambas tes is fueron calif icadas con sobresal iente cum laude por
unanimidad del tr ibunal calificador (máx imo posible). Es Premio Extrao rdinario de Doctorado (mejor tesis d octoral en el ámbito de las
Ciencias Jurídic as). Ha realizado diferentes postgra dos universitarios en varias u niversidades españolas –tres m aestrías y tres cursos
de experto univer sitario–. Posesión de dos d iplomas de estudios avanzados con nota me dia de sobresaliente (equivalente a Máster).
Es profesor titula r de la Universidad Autónoma de Chile. Corre o electrónico: dlopezjimenez@gma il.com; david.lopez@uautonoma.cl
126 Opinión Jurídica
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DaviD López Jiméne z
Quality Logotypes on the Digital Environment:
A Suggesting Approach from the Spanish Law
Abstract
Just as it happens in the traditional or physical context, virtual world today is
used to perform a number of contractual transactions. It is very possible that in
a future the digital procedure will become the customary manner of contracting
and personal contracting will be a not very frequently used method. In order to
encourage the electronic commerce, the legal system promotes that, based on
the private autonomy, agents interacting within this world approve certain figures
for such a purpose, such as the ones called trust marks. In the Spanish law many
documents on which these logotypes are grounded are not as guarantors as
the legal norms. In this way, it can be considered that they represent an unfair
commercial practice.
Key words: Electronic commerce; unfair competition; private law; certification marks;
intellectual property.

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