Macroorganización estatal, instituciones y contralorías - Eficacia del control fiscal en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 52065002

Macroorganización estatal, instituciones y contralorías

AutorRodrigo Naranjo Galves
Páginas179-250

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El estudio de las contralorías en general y de la Contraloría General de la República en particular, puede abordarse eficazmente ubicando a estos órganos dentro del entramado de relaciones propio de la organización estatal en la que ejercen su tarea, es decir, dentro de lo que se denomina la "macroorganización" del Estado.

Al adoptar este enfoque se descubre que los órganos de control dependen de otras organizaciones y entidades del sector público. Esto resulta ser más importante de lo que normalmente se piensa, por cuanto implica la efectividad del control sobre el uso de la riqueza pública; no depende exclusivamente de la Contraloría General de la República y de las demás contralorías, sino también de las relaciones que estas últimas tienen con otros entes y poderes del Estado, entre ellos, el Congreso y el Poder Judicial, amén de sus propios vigilados. Se trata de un conjunto dinámico de interrelaciones que media y, en buena medida, determina asuntos esenciales para las contralorías, entre ellos, el suministro de información y la calidad de la misma, la posibilidad del control posterior, la eficacia de las sanciones impuestas, etc.

En este capítulo se aborda el estudio de este conjunto de interrelaciones, con el propósito de señalar los casos en que las reglas que presiden su funcionamiento dificultan la efectividad del control fiscal y, con fundamento en ello, proponer algunas alternativas de solución. Para el efecto, en primer término, se explicará el marco teórico del análisis, es decir, los conceptos de instituciones y macroorganización; en segundo lugar, se hará un análisis general de las funciones de la Contraloría distinguiendo entre misionales y de apoyo; centrando la atención en las primeras, que al fin y al cabo son la razón de ser de la Contraloría, clasificándolas alrededor de tres ejes básicos (según la terminología de la propia Contraloría General de la República): control micro, control macro y responsabilidad fiscal.110 Page 180

Luego, se estudiarán las interrelaciones en las que participa la Contraloría General de la República, en el siguiente orden:

- Relaciones con el Congreso.

- Relaciones con el Poder Judicial.

- Relaciones con los sujetos de vigilancia fiscal.

- Relaciones con el Sistema Nacional de Planeación.

- Relaciones con el sistema presupuestal.

- Relaciones con los otros órganos de control.

A partir de las funciones e interrelaciones previamente identificadas, se mostrará en qué medida la Contraloría General de la República depende de otros entes u órganos estatales; qué consecuencias tiene ello para la efectividad del control y en qué medida se advierten fallas en el diseño de las instituciones que ejercen el control fiscal.

3. 1 Marco teórico: las macroorganizaciones y las instituciones

El marco teórico de este trabajo está conformado por dos conceptos básicos: macroorganizaciones e instituciones. En relación con las macroorganizaciones se tomará, adaptándolo a nuestros propósitos, el esquema teórico desarrollado por Carlos Matus (1994).111 El tema institucional se abordará desde la óptica del neoinstitucionalismo económico, acudiendo a Douglas North (2001) y la síntesis de Eduardo...

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