'Donde manda capitan, no manda marinero': del adagio a la sumisión y la obediencia - Núm. 14, Enero 2012 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 396511402

'Donde manda capitan, no manda marinero': del adagio a la sumisión y la obediencia

AutorMaría Lorena Libertti Murillo
CargoLicenciada en Pedagogía Reeducativa, especialista en Gestión de Procesos Curriculares, y especialista en Farmacodependencia de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Magíster en Educación y Desarrollo Humano Universidad de Manizales y CINDE. Docente universitaria del Instituto Tecnológico Metropolitano
Páginas73-88
73
󰱇󰯥󰯥󰯥󰯥 󰱇
* Producto final del trabajo de investigación “Relaciones de poder en las prácticas demo-
cráticas en la escuela”, maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de
Manizales y CINDE, para optar al título que la misma confiere. 2008-2011.
** Licenciada en Pedagogía Reeducativa, especialista en Gestión de Procesos Curriculares, y
especialista en Farmacodependencia de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Magíster
en Educación y Desarrollo Humano Universidad de Manizales y CINDE. Docente univer-
sitaria del Instituto Tecnológico Metropolitano. mlibertt@gmail.com
“DONDE MANDA CAPITÁN, NO MANDA MARINERO”:
DEL ADAGIO A LA SUMISN Y LA OBEDIENCIA*
María Lorena Libertti Murillo**
En esta humanidad central y centralizada, efecto e instrumento
de relaciones de poder complejas, cuerpos y fuerzas sometidos
por dispositivos de “encarcelamiento” múltiples, objetos para
discursos que son ellos mismos elementos de esta estrategia,
hay que oír el estruendo de la batalla.
M. Foucault
Recibido: noviembre 16 de 2011 Aprobado: marzo 19 de 2012
Resumen
Al tratar de reflexionar críticamente sobre las prácticas educativas que se
ejercen en la escuela, específicamente sobre las prácticas democráticas, la
teoría de Michel Foucault es una excelente herramienta para hacerlo. Este
artículo concretamente utiliza dicha teoría para contrastar los elementos ha-
llados en un ejercicio académico investigativo en una institución educativa
pública de la ciudad de Medellín. Reflexionar, entonces, sobre las relacio-
nes de poder en las prácticas democráticas es el centro de este artículo, pues
estas relaciones se ejercen explícitamente, sin rodeos, en la escuela.
Palabras clave: Poder, relaciones de poder, sumisión, autoridad, adulto-
centrismo, autoritarismo, democracia.
Revista Ratio Juris Vol. 7 Nº 14 (enero-junio 2012) pp. 73-88 © Unaula
74
󰱇󰯥󰯥󰯥󰯥 󰱇
“WHERE A CAPTAIN RUL ES A SAI LOR HAS NO SWAY”:
FRO M ADAGE TO SU BMISSION AND OBE DIE NCE
Abstract
When trying to reflect about the educational practices that take place in
schools, specifically democratic practices, Michel Foucault’s theory makes
an excellent tool to do it. This article in concrete uses his theory to contrast
the elements found in an academic research exercise at a public educational
institution in the city of Medellin. Reflecting then, about the relations of
power in democratic practices is the aim of this article, because these re-
lations are exercised openly, no beating about the bush like, in the school.
Keywords: Power, relations of power, submission, authority, adult cen-
trism, authoritarianism, democracy.
“IL N’Y A QU’UN SE UL M AÎTRE À BORD”:
DE L’ADAGE À LA SOU MIS SION ET L’OBÉISSANCE
Résumé
En essayant de réfléchir de façon critique aux pratiques éducatives des
écoles, en particulier sur les pratiques démocratiques, la théorie de Michel
Foucault est un excellent outil pour le faire. Cet article applique spécifique-
ment cette théorie afin de comparer les éléments trouvés lors d’un exerci-
ce académique de recherche dans un établissement d’enseignement public
dans la ville de Medellin. Réfléchir donc, à propos des relations de pouvoir
dans les pratiques démocratiques est l’objet de cet article, étant donné que
ces relations s’établissent de façon explicite, sans ambages, à l’école.
Mots-clés: Pouvoir, les relations de pouvoir, la soumission, l’autorité, le
centrisme des adultes, l’autoritarisme, la démocratie.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR