Marco contable - Contabilidad de entidades de economía solidaria - Libros y Revistas - VLEX 58522060

Marco contable

AutorHernán Cardozo Cuenca
Páginas15-18

Page 15

De acuerdo con el nuevo Plan Único de Cuentas del sector solidario, (Resolución No. 1515 de noviembre 27 de 2001) documento bastante extenso por la diversidad de actividades y las operaciones que se registran según el objeto social de cada una de las entidades, sus transacciones se pueden clasificar en los grupos de cuentas tales, como: cuentas reales de balance, cuentas de resultados o transitorias y cuentas de orden o de registro.

Las cuentas de balance son aquellas que tienen duración permanente, su saldo representa siempre el valor tangible de los bienes y derechos, de las obligaciones con terceros y con sus asociados.

Las cuentas de resultados, tienen su origen en las operaciones según la actividad de cada una de las entidades, sean cooperativas, fondos de empleados o asociaciones mutuales; por esta razón ocasionan el aumento o la disminución de los resultados finales que tienen incidencia en el patrimonio. Son transitorias porque la permanencia está limitada al ciclo contable, es decir, deben cancelarse o saldarse al final de cada período contable.

Las cuentas de orden, son aquellas cuentas de registro o de memorando, que no afectan el patrimonio de la entidad, a pesar de clasificarse solamente en contingentes y de control para este sector, con saldos deudores y acreedores; son importantes para la toma de decisiones por parte de la administración.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, es un organismo permanente encargado de la orientación técnico-científica de la profesión y de la investigación de los principios de contabilidad y normas de auditoría de general aceptación. En virtud de su naturaleza, este organismo tiene la autoridad para emitir pronunciamientos técnicos cuyo objetivo fundamental es complementar y facilitar la comprensión de los principios y las normas.

La contabilidad financiera, es la rama de la contabilidad que se encarga de elaborar estados financieros para fines externos y permite identificar, medir, clasificar, regisPage 16trar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de una entidad, en forma clara completa y fidedigna.

La contabilidad del sector solidario busca satisfacer las necesidades de sus asociados en los diferentes frentes sectores económicos de la actividad humana, la producción, distribución, consumo, ahorro y crédito, vivienda, transporte, salud, educación y la recreación.

Esta contabilidad, se encarga de registrar y controlar cada una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR